Universidad Bafar – México: Gestionando el conocimiento y el aprendizaje a través de Moodle

Colegas de la Universidad Corporativa Bafar, de México, participaron del curso Estrategias de gestión de la comunidad de aprendizaje y práctica de la organización a través de Moodle y de red social cerrada, propuesta diseñada a medida por Net-Learning para responder a necesidades concretas planteadas por la Universidad.

El curso, de 7 semanas de duración, culminó exitosamente en abril con la entrega de diplomas en la sede de la universidad, cuyo Director es egresado de nuestro Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source.  Luego de una primera etapa en la que el equipo de Net-Learning trabajó junto con los responsables en delimitar la necesidad y definir la propuesta que permita dar respuesta a la misma, se puso en marcha el programa que permitió a los participantes trabajar sobre las competencias necesarias para gestionar el aprendizaje formal e informal en los espacios virtuales.

Veamos de la mano de una de las tutoras, Claudia Tedesco, el enfoque que sirvió como parte del marco de referencia inicial:

Cuestiones como el continuo avance tecnológico, y  la globalización de los mercados obliga a las  organizaciones al desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado, evolucionando hacia modelos en los que la importancia de los procesos industriales es reemplazada por la relevancia del procesamiento de la información y el conocimiento.

De esta forma, en el nuevo entorno la competitividad de las empresas se ve comprometida por dos aspectos interrelacionados: el primero, un uso intensivo de las tecnologías de información, comunicación y aprendizaje, que cree valor para la organización y favorezca el segundo aspecto, el conocimiento.

La gestión del conocimiento es considerada como el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor a la organización (Bueno, 1998.), y comprende la creación, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización.

La denominada “espiral de conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 1995) con sus procesos de socialización, interiorización y, exteriorización son los encargados de  promover la transferencia del conocimiento individual de las personas y crear el conocimiento colectivo de la organización.

Estos procesos no interactúan directamente con el conocimiento sino que lo hacen a través  de las personas, lo que genera la necesidad de desarrollar acciones e implementar herramientas (Intranet, Portal corporativo, Comunidades virtuales, Video conferencia, Software de simulación, Sistemas multimediales, Portales de conocimiento, Workflow, Correo Electrónico,  Foros, Gestión documental, Realidad virtual, Comunidades de prácticas, etc.)  que sistematicen, focalicen y potencien la interacción y la colaboración entre los sujetos en el ámbito de las Empresas.

Net-Learning felicita al Grupo Bafar por su participación durante el programa y su constante compromiso con la innovación y la calidad de la formación.

Recomendamos el curso Tutoría en Moodle – Creación de Aulas y Gestión de Cursos, donde a lo largo de 5 semanas se adquirirán  las competencias necesarias para dinamizar comunidades de aprendizaje en Moodle, gestionar cursos virtuales en esa plataforma y dominar diversas herramientas tutoriales integradas a recursos de las redes y la Web.

Lic. Virginia Mendizábal y Lic. Claudia Tedesco

Equipo de Net-Learning

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(3) Comentarios

  • Carla Anderson 29 de abril de 2013 @ 17:56

    Gracias Virginia! Muy interesante el artículo, y un gusto compartir esta información. Saludos cordiales.

    • net-learning 29 de abril de 2013 @ 19:23

      Muchas gracias, Carla! Ha sido un verdadero gusto volver a acompañarlos en la formación del equipo. Seguimos en contacto.
      Saludos, Susana Trabaldo

  • Educador infantil 12 de mayo de 2013 @ 05:34

    Saludos y gracias por estos blogs tan informativos.

    Es importante tener en cuenta estos avances en educación latinoamericana.

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