Transformando la educación online con el aprendizaje profundo

No cabe dudas de que los hechos vividos en los últimos años por la humanidad han obligado a repensar los procesos, los modos y fines de las propuestas formativas. Históricamente la formación estuvo pensada en términos de automatización, alfabetización y calificación. Frente a este momento de cambio, surge la imperiosa necesidad de replantear los roles de los estudiantes, de los docentes y de las perspectivas y enfoques de aprendizaje. Ya no quedan dudas que el futuro esperado en la educación se centra en el aprendizaje profundo.  

El aprendizaje profundo, tal como lo explican Fullan y cols. (2020), busca experiencias que sean personalizadas y centradas en las necesidades de los usuarios, desarrollando competencias que duren para toda la vida. Es necesario pensar en temáticas de interés, motivadoras, en contexto y que impliquen un desafío: resolver problemas y pensar en posibles soluciones con colegas. En este sentido, las experiencias de aprendizaje híbrido y online resultan sumamente valiosas y oportunas ya que permiten personalizar y adaptar los procesos a cada uno de los participantes del proceso formativo.  

Poder hacer énfasis en las competencias a desarrollar, en las necesidades formativas de los estudiantes, y en enfoques y teorías de enseñanza aprendizaje innovadoras, sin lugar a dudas, impactará en mejores resultados de aprendizaje. Estos procesos activos, mediados por tecnologías, impulsan claramente el aprendizaje para todos los usuarios, poniendo en el centro la equidad y la accesibilidad 

En esta infografía interactiva resumimos los principales puntos sobre el aprendizaje profundo:

Si comparamos el aprendizaje profundo con el aprendizaje tradicional, se pueden delinear varias diferencias. Centrándose en sólo algunas de ellas, como ya se ha mencionado, es el lugar central que ocupan los estudiantes en todo el proceso de formación. Al estar en el centro, los docentes toman el rol de tutor, quien guía y acompaña. Tradicionalmente, la enseñanza se centraba en la mera transmisión de conocimientos y conceptos aislados. Hoy ya está claro que el pensamiento complejo, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias es una necesidad para que los aprendices puedan luego transferir estos aprendizajes para resolver situaciones de la vida cotidiana, laboral y de su entorno. 

La educación de la era industrial partía de la premisa de que todos los usuarios aprendían de la misma manera, en los mismos tiempos, bajo los mismos procesos. Diversas investigaciones y experiencias han demostrado una amplísima variedad de estilos, modos y ritmos de aprendizaje. Finalmente, la tecnología hoy ocupa un lugar central, no como un medio de transmisión de ideas o conceptos, sino como conector, vínculo y amplificador de ámbitos de aprendizaje.  

Entonces, el aprendizaje profundo busca el desarrollo de competencias necesarias para que los usuarios cuenten con herramientas para toda la vida, con conductas empáticas, habilidades creativas e innovadoras y actitudes emprendedoras con la capacidad de poder adaptarse a un mundo cambiante y complejo. Reafirmando la idea central del desarrollo de competencias en las diversas propuestas de formación, desde Net-Learning ofrecemos soluciones que permiten la personalización, adaptación en pos de procesos de enseñanza y aprendizaje profundos.  

Equipo de Net-Learning

 Referencias

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., & Gardner, M. (2020). La reinvención de la educación: El  futuro del aprendizaje. New Pedagogies para el aprendizaje profundo  y Microsoft Education.  

Referencia bibliográfica

Net-Learning. (2023). Transformando la educación online con el aprendizaje profundo. Net-Learning Blog. https:

Cita en el texto:

Net-Learning (2023)

(Net-Learning, 2023)

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