Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva

El modelo Flipped Classroom o “clase invertida”, como suele llamarse en español, ha sido adoptado por muchas organizaciones educativas en los últimos tiempos gracias a las potencialidades que ofrece la apropiación de las tecnologías en el aula para su puesta en marcha. El equipo de Net-Learning viajó a Costa Rica para ofrecer una capacitación presencial  a docentes interesados en “dar vuelta” sus clases.

El Taller Flipped® , ofrecido a unos 50 docentes de idioma inglés en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago, replicó paso a paso el modelo Flipped Classroom: bajo ese enfoque los estudiantes acceden a los contenidos fuera de la clase y luego los trabajan en el aula con la guía del profesor. Esa fue precisamente la modalidad de trabajo del taller: durante las  3 semanas previas los docentes inscriptos  se  involucraron activamente con los contenidos e interactuaron en espacios con sus pares.  El día del encuentro presencial se compartieron y debatieron los temas discutidos y se propusieron tareas y problemas a resolver. El tallerista intervino para aclarar dudas  y responder consultas.

Este taller sin presentaciones magistrales, donde los protagonistas fueron los participantes, representa una fuerte vivencia de la metodología que permite al docente participante apreciar su gran valor.  Resultado: los profesores terminaron la sesión con la decisión de seguir capacitándose para adquirir las competencias necesarias para generar este cambio en sus propias clases.

Contenidos del Taller Flipped ®

El modelo Flipped Classroom invierte la experiencia áulica favoreciendo la autonomía del alumno.  Esto requiere de un importante cambio en el rol docente, que ya no se ubica en un lugar central con sus clases magistrales, sino que dispone los contenidos en diferentes formatos en un espacio virtual ubicuo (accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo) para que sus alumnos se involucren con los temas a aprender en la clase, interactuando con esos materiales preparados o seleccionados por el profesor.  Uno de los objetivos del Taller Flipped ® es el desarrollo de competencias para la selección de contenidos de calidad, y la exploración de distintas herramientas para la elaboración de materiales digitales por parte de los docentes.

En la “clase invertida” la actividad previa a la clase no queda sólo en la interacción con los materiales sino que se genera la oportunidad de que los alumnos interactúen, compartan reflexiones, conclusiones que publicarán en diferentes formatos para socializarlos con sus pares (blogs, videos, podcasts, etc). En este sentido, otro de los objetivos del Taller Flipped ® es la puesta en práctica distintas estrategias para desarrollar esos espacios vitales de interacción.

Un aspecto fundamental de Flipped Classroom es que el tiempo de clase se utiliza para facilitar la adquisición y consolidación de los conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes de forma autónoma. El docente propone la realización de una tarea o la resolución de un problema o simulación para que en forma individual o colaborativa los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a través de experiencias prácticas, relacionadas con su realidad. De ese modo, el profesor es fuente de orientación, de facilitación de la reflexión para que el alumno finalmente logre su objetivo: resolver la tarea o problema simulado.

Los alumnos que no tienen consultas podrán resolver su tarea durante la clase con rapidez y ellos mismos podrán aportar o tomar el rol de orientar a pares que se han encontrado con algunas dificultades para resolverla.  Así se demuestra esto de “enseñar es aprender dos veces” y se solucionan obstáculos relacionados con diferencias de conocimientos previos, diferentes habilidades y capacidades.  El docente tiene la oportunidad de propiciar actitudes como la empatía, el respeto por el otro, la paciencia consigo mismo y con el otro así como la perseverancia frente a las dificultades.

El cierre de la clase propone algunas reflexiones a cargo de los mismos alumnos y del docente que colabora para lograr la mejor interacción y conclusiones. Pero el tema no se agota en clase y luego, se pone en marcha en el mundo real; en otras experiencias basadas en las anteriores. Ese fue precisamente uno de los principales logros del Taller Flipped® dictado en Costa Rica: los docentes lograron percibir el valor del modelo pedagógico al atravesar la experiencia, y pusieron en marcha un importante cambio actitudinal que facilitará la implementación de esta innovadora forma de aprendizaje potenciada por la adopción de las tecnologías en los diferentes momentos de la clase.

Durante el Taller, se compartieron y discutieron buenas prácticas de varias instituciones educativas que adoptaron el modelo para luego resolver en pequeños grupos la tarea de realizar la planificación completa de una clase invertida para diferentes casos presentados.

Compartimos imágenes del  Taller ofrecido en el TEC de Costa Rica, a quien agradecemos su invitación para trabajar con este maravilloso grupo de profesores comprometidos con su esencia docente.

Taller Flipped ® en Costa Rica

Son varios los Talleres Flipped® ya solicitados por instituciones educativas, universidades y empresas que capacitan a sus colaboradores. Net-Learning se ha propuesto lograr la adopción de las tecnologías en la mayor cantidad de organizaciones. ¡Esperamos tu contacto!

Equipo Net-Learning

[email protected]

WhatsApp: +54911 3780 8751

(18) Comentarios

  • gabriela 11 de enero de 2016 @ 15:50

    Buenas tardes. Me interesa recibir información de talleres sobre flipped classroom en español. On line o presenciales en mar del plata. Muchas gracias

    • net-learning 14 de enero de 2016 @ 11:51

      Hola Gabriela: En breve recibirás información a tu correo. ¡Muchas gracias por tu interés!

  • Alvaro Miró 11 de enero de 2016 @ 16:06

    Estoy muy interesado en estos temas ya que estamos comenzando a encarar sistemas de enseñanza de matemáticas y ciencias en escuelas (STEM) mediante un cambio en los paradigmas tradicionales de enseñanza.
    Muchas Gracias

    • net-learning 14 de enero de 2016 @ 11:56

      Hola Álvaro: Tu proyecto es realmente muy interesante y queremos felicitarte por la iniciativa. En breve recibirás información sobre los talleres Flipped a tu correo. ¡Saludos!

    • claudia 14 de octubre de 2023 @ 08:46

      información sobre flipped

      • Net-Learning Blog 26 de marzo de 2024 @ 23:06

        Hola Claudia:

        El curso de Flipped Classroom es de modalidad online y tiene una duración de 40 horas. Puedes inscribirte en cualquier momento ya que los inicios son diarios. Una vez en el aula tienes acceso por 2 meses, de modo que puedes hacer las actividades a tu ritmo.

        El curso tiene un costo de AR$ $114.000 para los residentes de la Argentina, y USD 140 para los cursantes del exterior.

        Aquí puedes ver el temario, la metodología y certificación: https://www.net-learning.com.ar/curso/flipped-classroom-como-dar-vuelta-tu-clase

        ¿Deseas que el sector de Informes te contacte por mail para darte más información?

        ¡Saludos!

  • Rocío Castañeda 2 de febrero de 2016 @ 18:35

    Hola! Quisiera información sobre los talleres en Santiago de Chile y también on line. Muchas gracias!

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 08:22

      Hola Rocío:

      En breve enviaremos a tu correo información sobre el Taller de Flipped Classroom, cuya próxima fecha de inicio es el 2 de agosto para la modalidad online.

      Te pedimos disculpas por la demora en nuestra respuesta. ¡Saludos!

  • Ingrid 22 de abril de 2016 @ 10:15

    Me interesa conocer sobre el programa.

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 08:21

      Hola Ingrid: En breve enviaremos a tu correo información sobre el Taller de Flipped Classroom, cuya próxima fecha de inicio es el 2 de agosto.

      ¡Saludos!

  • JORGE REYNALDO 20 de mayo de 2016 @ 04:53

    Estoy muy interesado en estos temas ya que siento la necesidad de involucrarme mas en lo que siempre me ha gustado y es dejar tanto papel como evidencia de mi labor como docente y estar mas acorde con las condiciones actuales para recrearse de una forma mas autónoma tanto de parte del docente como del estudiante . Quiero encarar el sistema de enseñanza de biología, matemáticas, ética desde una formación integral que me ayude a cambiar tanto paradigma obsoleto de la enseñanza tradicional. SI TU QUIERES UN CAMBIO Y SIGUES HACIENDO LO MISMO …………

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 08:19

      Hola Jorge: Muchas gracias por compartir tu comentario entusiasta. En breve enviaremos a tu correo más información sobre el Taller de Flipped Classroom, cuya próxima fecha de inicio es el 2 de agosto.

      ¡Saludos!

  • Margarita 14 de junio de 2016 @ 03:49

    Hola.
    Me interesa saber si tienen alguna experiencia concreta del método Flipped en la enseñanza del inglés.
    Saludos desde Chile

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 08:03

      Hola Margarita: Hemos consultado con nuestro equipo docente de Flipped Classroom. En breve te daremos una respuesta.

      ¡Saludos!

  • Alejandro Horacio Aquino 6 de junio de 2017 @ 13:45

    Quisiera recibir información sobre cursos / talleres sobre FLIPPED LEARNING.
    Gracias

  • net-learning 4 de diciembre de 2017 @ 16:42

    Hola Alejandro: Pedimos disculpas por la demora en responder. Ya te hemos agregado a nuestra base y en breve recibirás información sobre las próximas ediciones del curso de Flipped Classroom.
    Saludos y gracias por tu interés.

  • Ivon Carlos Rojas 31 de enero de 2021 @ 11:42

    El curso lo dan en español. Me interesa seguir aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?