En este episodio de nuestro canal de podcasts hablamos la importancia que tienen las retroalimentaciones, también conocidas como feedback, en el aprendizaje digital. Compartimos ideas respecto a la evaluación en las propuestas de formación en línea. Y finalmente, hacemos referencia a algunos ejemplos que pueden ser útiles para elaborar feedback personalizado.
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“La importancia de feedback en el aprendizaje digital”
Hola, y bienvenidos a Hablemos sobre aprendizaje digital, un programa creado por el equipo de Net-Learning para acompañar a docentes, capacitadores y todo tipo de profesionales en la mejora de sus prácticas de enseñanza online y la incorporación de tendencias y recursos para el aprendizaje en entornos digitales.
En este nuevo episodio, queremos contarte sobre la importancia que tienen las retroalimentaciones, también conocidas como feedback, en el aprendizaje digital. Compartiremos ideas respecto a la evaluación en las propuestas de formación en línea. Y finalmente, haremos referencia a algunos ejemplos. A través de este canal de Net-Learning, hemos compartido podcasts de variadas temáticas sobre las últimas tendencias de la educación online.
Comencemos retomando algunas ideas centrales que hemos estado compartiendo. La experiencia de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual demanda metodologías activas e innovadoras. Entonces, ¿puede la evaluación limitarse a ofrecer instancias en las que sólo se pueda obtener un resultado de una manera tradicional? Claramente no, la evaluación en el entorno virtual debe enfocarse en el proceso, los avances y el progreso del estudiante, a través de diferentes instrumentos que sean adecuados para medir el alcance de los objetivos planteados. Además, y sin lugar a dudas, la evaluación ha de ser continua, constante y parte de esa experiencia.
El término retroalimentación (o feedback en inglés) ha sido definido por distintos autores, pero en general, podemos decir que es toda aquella información que se brinda sobre el desempeño de los estudiantes. Una de sus principales finalidades es ajustar las experiencias en torno a los conocimientos, las conductas y las actitudes para mejorar dicho desempeño. Además, distintos autores como Hattie y Timperley (2007) y Hattie y Gan (2011) han demostrado que las retroalimentaciones resultan fundamentales para promover el aprendizaje en contextos virtuales.
Centrémonos entonces en la importancia de las retroalimentaciones por parte del tutor, el facilitador o capacitador en el entorno digital. Su principal finalidad es guiar a los estudiantes en cada una de las tareas de aprendizaje que se irán llevando a cabo para lograr desarrollar las competencias que necesitan para su entorno escolar, laboral o profesional. Por otro lado, el feedback es una herramienta que fomenta la comunicación, ya que puede brindar al estudiante, a los pares y tutores información sobre cómo van con los logros y objetivos de la experiencia de aprendizaje y cómo se sienten al respecto. Indudablemente, el desafío será brindar retroalimentaciones objetivas, parciales y lo suficientemente útiles de modo que sirvan y sean percibidas como justas. También, la evaluación que pretende fomentar el aprendizaje debe ser percibida como tal por parte de los cursantes, generando experiencias y actitudes positivas, en pos de la mejora.
Otros autores, Wang y colaboradores (en el año 2021) afirman que las retroalimentaciones tienen el poder de favorecer el aprendizaje, pero hacen énfasis en la idea de que el feedback debe ser muy claramente expresado, sobre todo cuando es escrito. Específicamente, estos autores, además, analizan las retroalimentaciones bajo un enfoque centrado en el desarrollo de competencias en el aprendizaje online. Por otro lado, identifican, al menos, once tipos de feedback distintos entre ellos: para alentar, para contener, para mejorar, para brindar ejemplos, para conectar con otras ideas, para justificar, por nombrar solo algunos.
Consideremos ahora algunos ejemplos de cómo implementar las devoluciones en el aprendizaje virtual. Claramente, deben ir acompañadas de un proceso de seguimiento de los estudiantes. Poder contar con información de desempeño será vital para el tutor, quien deberá contactarse con los estudiantes y, así, conocer qué está sucediendo. Como hemos mencionado, se pueden implementar diferentes tipos de retroalimentaciones con distintas finalidades y pueden tomar distintos formatos: como audios, videos, el uso de stickers o emojis, formulas estandarizadas o mensajes personalizados explotando las herramientas que las distintas plataformas nos pueden brindar. Cualquiera sea la forma a tomar, deben emitir mensajes claros, concisos en pos de las mejoras en entregas o estadios más avanzados.
Pensemos ahora, cómo dar una retroalimentación adecuada. Para ello, debemos tener en cuenta ciertas ideas. En primer lugar, debemos ponernos en el lugar del otro, pensando, por ejemplo, cómo quisiéramos nosotros mismos recibir ese feedback. Segundo, es importante explicar el por qué. No basta con decir si algo es correcto o no, sino que es fundamental conocer las razones de ello. Tercero, debemos en todo momento intentar construir, pensando cómo podemos ayudar y favorecer en el proceso de aprendizaje, elogiando siempre el esfuerzo. Cuarto, es vital construir una conexión con el receptor de nuestro feedback, siendo empáticos y afectivos en el uso de nuestras palabras. Y, por último, debemos se objetivos, basando nuestras retroalimentaciones en hechos observables, teorías y temáticas incluidas en las propuestas de formación.
Sin lugar a dudas, en Net-Learning estamos convencidos que las devoluciones se vuelven cruciales en la evaluación en aprendizaje online. A través de ellas, el tutor podrá monitorear el proceso y asegurarse que el estudiante llegue a la meta. Por ello, poder brindar devoluciones significativas, pertinentes, constructivas es el gran desafío a enfrentar.
Equipo de Net-Learning
Referencias
Hattie, J. A., & Gan, M. (2011). Instruction based on Feedback. In R. Mayer & P. Alexander (Eds.), Handbook of research on learning and instruction (pp. 249–271). Routledge.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112.
Wang, H., Tlili, H., Lehman, J., Lu, H. y Huang, R. (2021). Investigating feedback implemented by instructors to support online competency‑based learning (CBL): a multiple case study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(5). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00241-6
Referencia bibliográfica
Net-Learning. (2023). Podcast: La importancia del feedback en el aprendizaje digital. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/podcast-la-importancia-de-feedback-en-el-aprendizaje-digital.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2023)
(Net-Learning, 2023)
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