El mundo está atravesando grandes cambios tecnológicos y sociales, donde el acceso al conocimiento y la construcción de saberes son los principales motores que impulsan a las sociedades. Ante esta realidad es necesario replantear los modelos pedagógicos actuales de modo que contemplen los intereses y particularidades de los estudiantes, con el fin de desarrollar en cada uno de ellos su máximo potencial. Y allí es donde radica el potencial de las TIC como herramientas que permiten personalizar la enseñanza y transformar a los estudiantes en protagonistas activos de su propio aprendizaje.
Cada individuo tiene intereses, estilos de aprender y conocimientos previos diferentes. Con esta premisa, el aprendizaje tiene que constituirse en un medio y no un fin en sí mismo. Con el apoyo de las TIC es posible lograr un aprendizaje personalizado y adaptativo, ya que tienen el papel de facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre los participantes (alumnos, docentes, padres). De ese modo, cada estudiante puede gestionar de modo autónomo su propio aprendizaje, según su ritmo e interés.
¿Por qué? Las TIC proponen una educación ubicua, no restringida a un entorno físico o geográfico. Buscan facilitar tanto el acceso y distribución de los contenidos diferenciados en red cuanto de la interacción de estudiantes y profesores, en forma activa, independiente y acorde a los intereses personales.
¿Cómo? La personalización puede establecerse desde varios prismas, pero el más importante es siempre el de los contenidos como punto de partida y los objetivos como meta clara.
Si elaboramos contenidos diferenciados, que contemplen y atiendan diferentes enfoques y niveles, se favorece sin duda alguna la adaptación de la formación a las necesidades individuales, permitiendo aprender un mismo contenido respetando las diferentes posibilidades de aprendizaje, los diversos ritmos y los diferentes intereses.
En la sociedad digital actual, el estudiante debe formarse en competencias y habilidades de pensamiento crítico, investigación, análisis, comparación, evaluación, desafío de problemas cotidianos o difíciles desde la toma decisiones efectivas, estratégicas y oportunas, o mediante la implementación de proyectos. Las TIC nos ofrecen numerosas herramientas para el desarrollo de estas nuevas habilidades.
Estas competencias le permitirán al estudiante desenvolverse y actuar de modo efectivo, contribuyendo de este modo a mejorar la sociedad y además, encontrándole el verdadero sentido al aprendizaje. Es decir, no sólo basta conocer sino saber dirigir el propio aprendizaje para poder aplicar y construir el conocimiento de modo inteligente y responsable.
En estos nuevos modelos pedagógicos, también cambia el papel de los profesores tradicionales por el de guías o tutores que acompañan y orientan de modo personalizado al estudiante. Igualmente cambia el modelo de evaluación que requiere de nuevos métodos para poder medir diferentes aspectos del proceso de aprendizaje y sus resultados.
Y en esta personalización de la que hablamos, en la cual el alumno es el protagonista de su aprendizaje, realizado de modo individualizado, optimizado según sus recursos, el e-learning es indiscutiblemente el método ideal para este tipo de educación porque permite aplicar diferentes herramientas como estilos de aprendizaje.
La siguiente infografía, del blog Talento y Educación y que publicamos con el permiso de los autores, resume algunas claves para personalizar el aprendizaje:
Infografía publicada con permiso del autor
Porque el aprendizaje es un proceso de desarrollo absolutamente personal, la necesidad de un cambio hacia una personalización de la educación que permita libertad de aprender es a todas luces indiscutible.
Equipo de Net-Learning
Fuentes consultadas:Marc Prensky. Debemos descubrir la pasión de cada estudiante. http://blog.tiching.com/marc-prensky-debemos-descubrir-la-pasion-de-cada-estudiante/
Javier Tourón. Personaliza mi aprendizaje por favor! http://www.javiertouron.es/
OCDE. Escuelas del futuro. La Personalización de la enseñanza. http://www.oecd.org/edu/school/36234148.pdf
José Antonio Marina. Movilización Educativa ¿Aprendizaje personalizado? Nuevos descubrimientos sobre la promoción de la capacidad de aprendizaje. http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=159&idCapitulo=2
Javier Torras de Ugarte. La personalización del aprendizaje y el eLearning http://www.inserver.es/blog/la-personalizacion-del-aprendizaje-y-el-elearning/
(2) Comentarios