El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para resolver problemas complejos.
¿Qué es el pensamiento computacional?
Se denomina pensamiento computacional a un tipo de pensamiento analítico. La promotora del pensamiento computacional es Jeanette Wing, directora de Avanessians del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde también es profesora de informática.
En el año 2006, Wing, publicó un artículo denominado “Computational Thinking” para Communications of the ACM, la revista mensual de la Association for Computing Machinery. En el mencionado artículo, Wing expresaba que “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Por lo tanto, pensar computacionalmente es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.
Asimismo, planteaba que el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa porque, al igual que la matemática u otra disciplina del saber, es una habilidad fundamental cuya progresión en la comprensión de un concepto se basa en la comprensión del anterior y se puede desarrollar desde edades tempranas.
Ejes principales del pensamiento computacional
El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:
- Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.
- Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.
- Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.
- Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.
Este videografía explica qué es el pensamiento computacional y qué aporta al proceso de aprendizaje:
Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Educ.ar
Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Aprender Conectados, cuyos principios proponen una política integral de innovación educativa. Uno de sus objetivos es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Siendo una empresa líder en innovación tecnológica y educativa, Net-Learning fue convocada por el Ministerio de Educación la Nación para llevar a cabo el diseño instruccional de varios cursos gratuitos y auto-asistidos disponibles en el portal Educ.ar. En dichos cursos, los docentes de toda la Argentina tienen la posibilidad incorporar contenidos sobre diferentes temáticas, como por ejemplo pensamiento computacional, programación creativa, y robótica, que buscan responder a conocimientos específicos que demanda la sociedad del futuro.
Equipo de Net-Learning
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2018). Net-Learning: Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2018)
(Net-Learning, 2018)
(100) Comentarios