El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativas en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos al momento de aprender. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.
Al crear un paisaje de aprendizaje podemos añadir distintas actividades combinando las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom, además de otras metodologías como la gamificación, el Visual Thinking, el Design Thinking o el aprendizaje cooperativo, entre otros.
A simple vista, un paisaje no es más que un mapa o imagen en el que los alumnos tienen condensada toda la información general necesaria para poder seguir un tema definido.
Lo interesante que tiene esta herramienta es que en ese mapa se enlazan recursos y opciones de navegación – que pueden ser números, imágenes, letras, íconos, etc. En cada caso, al hacer clic en ese enlace al estudiante se lo remite a otra página donde encontrará una actividad que deberá resolver para poder avanzar.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar paisajes de aprendizaje?
Trabajar a través de paisaje de aprendizaje tiene, pues, varias ventajas: en primer lugar, obtener información y estudiar a partir de mapas y marcos visuales es mucho más atractivo y motivador para los alumnos. El proceso de enseñanza y aprendizaje se transforma en un proceso mucho más ameno y nos abre un abanico de posibilidades de aplicar la gamificación en el aula. Al preparar y organizar los contenidos como si fueran una página web – a partir de enlaces y páginas – podemos hacer un seguimiento de la clase más personalizado.
En segundo lugar, el estudiante genera autonomía ya que es él mismo quien debe organizarse para decidir qué actividad va a realizar y debe buscar la información que él quiere y no la que se le da de antemano. Otra ventaja que se desprende de esto es el aprendizaje cooperativo y colaborativo ya que, para avanzar, el estudiante cuenta con ayuda de sus pares. Y no mucho menos importante también, ayudamos a fomentar la imaginación y la superación personal.
En tercer lugar, los paisajes de aprendizaje permiten conocer las fortalezas y debilidades de cada alumno, que él mismo sea consciente de ello y que sepa gestionarse, lo cual implica procesos de metacognición.
Finalmente, el uso de paisajes de aprendizaje permite captar mejor la atención de nuestros alumnos, convertirlos en protagonistas de su aprendizaje y, en definitiva, acercarlos a la educación del siglo XXI.
¿Cómo se crea un paisaje de aprendizaje?
Para diseñar y crear un paisaje de aprendizaje desde cero es necesario disponer de una matriz formada por 48 casillas en la que se incluyan las tareas que van a formar parte del paisaje de aprendizaje (ya sean obligatorias, opcionales o de refuerzo), estando todas ellas vinculadas a los contenidos del currículo que se quiera trabajar.
A partir de esta matriz se diseñan actividades que combinen, por un lado, las Inteligencias Múltiples y por el otro, los aspectos cognitivos de la Taxonomía de Bloom. Es por ello que es muy importante conocer a qué hacen referencia estos dos aspectos para pensar en el tipo de actividades que propondremos a los alumnos.
Posteriormente se crea la historia que guiará a los estudiantes por todo el paisaje (puede ser una actividad que deba resolverse a través de una serie de retos, similar a un escape room). A lo largo de la historia también se pueden ir añadiendo insignias o recompensas para el alumnado, además de establecer el método de evaluación (rúbricas, portfolios, actividades de evaluación con herramientas TIC, entre otros).
Una vez realizados estos pasos se selecciona una herramienta para diseñar el paisaje. Una de las más populares es Genial.ly, una aplicación web muy fácil de usar que ofrece plantillas para crear paisajes de aprendizaje tanto pre-diseñados como en blanco. Para ver una plantilla de ejemplo hacer clic aquí.
¿Qué elementos se deben incluir para diseñar un paisaje de aprendizaje?
Cada actividad que se plantea, independientemente de si es obligatoria, optativa o de refuerzo, debe contener una serie de elementos fundamentales para que los estudiantes tengan claro qué se espera de ellos, cómo pueden hacerlo y en qué condiciones.
Elementos fundamentales
- Título: cómo se llama la actividad
- Qué inteligencia y categoría de Bloom trabaja
- Qué objetivos de aprendizaje persigue
- Reto: ¿qué hay que resolver?
- Resultado o producto final a obtener
- Materiales y documentación necesarios para la actividad
- Tiempo de ejecución
- Qué criterios de evaluación tendremos en cuenta
- Con qué rúbrica o instrumento de evaluación valoraremos el producto final
- La relación que tiene con otras actividades de la matriz
Pueden ver un ejemplo de paisaje de aprendizaje aquí.
Equipo de Net-Learning
Fuentes:
https://blog.genial.ly/paisajes-de-aprendizaje/
http://paisajesaprendizaje.blogspot.com/2016/11/como-explicar-tus-companeros-que-es-un.html
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2021). Paisajes de aprendizaje: una herramienta para crear escenarios educativos personalizados. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/paisajes-de-aprendizaje-una-herramienta-para-crear-escenarios-educativos-personalizados.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2021)
(Net-Learning, 2021)
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