¿Cómo aprenden los adultos en entornos virtuales?

En este nuevo episodio de nuestro canal de podcast nos centramos en cómo aprenden los adultos en entornos virtuales. Entrevistamos a Marisa Vallejos, coordinadora de los Diplomas sobre E-learning en Net-Learning, quien nos habla de la andragogía (disciplina que combina la educación y el aprendizaje adulto) y analiza las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas adultas.

Los invitamos a escuchar el podcast para conocer las características del aprendizaje adulto y aplicar estrategias en sus propios cursos virtuales.

 

¿Cómo aprenden los adultos en entornos virtuales?

En este nuevo episodio, entrevistaremos por teléfono a Marisa Vallejos, quien es Coordinadora de los Diplomas sobre E-learning en Net-Learning. Llamamos a Marisa para conversar sobre el tema cómo aprenden los adultos en los entornos virtuales. Comenzamos contándoles que existe una disciplina que combina la educación y el aprendizaje adulto: la andragogía. Es decir, aquellas metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas adultas. En Net-learning, desde sus inicios, hace ya 20 años, nos dedicamos a la formación de adultos basándonos en propuestas innovadoras, y específicas para las necesidades del cliente. Pasemos ahora a nuestra invitada:

E: Hola, Marisa, ¡bienvenida a este canal! Un placer compartir esta entrevista.

I: Hola a todos, el placer es mío.

E: Comencemos retomando este primer concepto que acabamos de compartir: la andragogía, ¿podríamos conversar respecto al origen de esta disciplina?

Podemos mencionar a Malcolm Knowles como el padre de la educación de los adultos. Fue él quien introdujo la teoría de la Andragogía para poder ayudar a los educadores a pensar cómo aprenden los adultos. Comenzó esbozando algunas ideas en el siglo pasado como la de participación activa. Este fue uno de sus primeros lineamientos: Knowles consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. Por esto, hacia una especial diferencia entre cómo aprenden los niños y cómo los adultos. Y es en esta diferencia, donde el formador, o facilitador del aprendizaje debe centrarse. Ese fue el inicio de la andragogía como disciplina, pero posteriormente, numerosos educadores continuaron analizándola, reafirmando algunos principios y características propias de este grupo etario. Hace unos años, la UNESCO retoma y empieza a ocuparse de esta pedagogía especial del adulto, mostrando especial interés en el proceso de formación y la educación permanente y para toda la vida de las personas adultas, destacando una manera diferencial en su formación.

E: Entonces, no quedan dudas que el aprendizaje en el adulto requiere de procesos formativos especiales, es decir, con características especiales para ellos.

I: Es cierto, los procesos formativos en el adulto deben estimular el razonamiento, promover la construcción colectiva de ideas y favorecer el diálogo tendiente a un aprendizaje colectivo. Ahora bien, la andragogía sigue tres principios fundamentales que debemos remarcar y que deberán ser tenidos en cuenta para el desarrollo de propuestas de formación: la participación activa, la horizontalidad y la flexibilidad. La participación activa, como su nombre lo indica, implica que el estudiante esté involucrado directamente en el propio proceso de aprendizaje, pero pensando como una construcción activa colectiva: con sus compañeros y con el tutor. El adulto ya cuenta con herramientas para conocer cómo aprende mejor, sus estilos de aprendizaje y es capaz de tomar la responsabilidad respecto a este proceso.

En segundo lugar, la horizontalidad está dada por la relación simétrica que existe entre el educador y el participante. Ambos comparten la adultez, condiciones para aprender, y deben respetarse de manera mutua, reforzando siempre la experiencia que cada uno posee en pos de un mejor resultado educativo.

E. ¿Esto se relaciona con la figura de docente como tutor, más que un modelo centrado en el docente?

I: Exactamente, este concepto de horizontalidad tiene que ver con eso. Al moverse el foco de la enseñanza, ya no es más el docente, sino que el estudiante está en el centro. El tutor pasa a acompañar en el proceso: guía, motiva, refuerza, está atento al rumbo del curso. Y este punto se relaciona con el tercer principio de la flexibilidad: el adulto ya posee experiencias concretas de aprendizajes previos, conoce sus necesidades concretas de formación, por lo que los cursos deben adaptarse a esas demandas.

E: ¿Entonces podemos afirmar que la andragogía presta atención a las características propias del adulto como sujeto que aprende?

I: Claramente, el adulto, un individuo ya maduro, que se conoce, que tiene experiencias previas, que requiere de necesidades concretas y puntuales y que está motivado: características especiales y distintivas del adulto.

E: Muy interesante esto que planteas, ya que si tenemos en cuenta estas características, las propuestas de formación seguramente sean más exitosas, más motivadoras y pertinentes para los adultos.

I: Efectivamente, así es. Los adultos nos guiamos por nuestra propia motivación, nuestra propia voluntad para aprender, entonces las propuestas de formación deben estar “hechas a medida”, basadas a partir de lo que adulto necesita. El adulto ya ha acumulado distintas experiencias, por lo que cuenta con diferentes recursos y herramientas de aprendizaje, de este modo, utilizará todas esas ideas previas para poder desarrollar nuevos conocimientos en nueva comunidad de aprendizaje. Además, en muchos casos, los adultos demandan propuestas de formación específicas que responden a una demanda laboral o personal puntual. Los adultos, en general, buscamos conocimientos para una aplicación inmediata y concreta. Es aquí donde el aprendizaje situado, con un contexto, es fundamental. El adulto debe poder aplicar lo aprendido a una situación o problema, para poder darle mayor significatividad. Por otro lado, en la mayoría de los casos, la demanda invita a pensar en propuestas concretas que desarrollen competencias, no conocimientos teóricos aislados que no son aplicables en la realidad de los cursantes.

E: ¿Podemos entonces decir que el adulto posee mayor motivación, ya que sabe lo que quiere y para qué lo quiere?

I: En líneas generales, podemos decir que sí, aunque no me gusta generalizar de tal manera. Sí debemos tener en cuenta que los adultos, en muchas ocasiones estamos más motivados a aprender por motivos internos: como el desarrollo de la autoestima, la auto superación, las recompensas laborares, entre otras. Aunque debemos considerar que no siempre es así, podemos encontrarnos con personas muy tímidas, con falta de seguridad y así tratarán de evitar participar en los procesos de aprendizaje. En estos casos, los docentes no debemos bajar los brazos sino colaborar con que estas características se superen y la experiencia de aprendizaje sea provechosa y satisfactoria para todos.

E: ¿Qué posibilidades ofrece el e-learning para estos adultos que demandan, como hemos visto, propuestas de formación diferenciales?

I: Déjame aclarar primero que, las propuestas de formación, cualquiera sea su modalidad y grupo etario al que este dirigido, deben atender a las necesidades de cada grupo y esas características deberían ser el punto inicial para el dictado de cualquier curso. Ahora bien, el e-learning nos brinda nuevas oportunidades para lograr mayores y mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que podemos pensar en propuestas que se adapten a los estilos de aprendizaje, a distintas modalidades, en distintos contextos más allá del aula física. El proceso es el mismo sea cual fuere la modalidad elegida, pero las propuestas de e-learning pueden responder mejor a las necesidades individuales, a la flexibilidad de los tiempos, a los entornos en que se desarrollan, entre muchos otros.

E: ¿Cuál es la propuesta que hacemos desde Net-Learning? ¿Cómo aprenden los adultos en un curso online?

I: Desde Net- learning venimos hace 20 años trabajando en propuestas de formación innovadoras que atienden a las diferentes demandas específicas de nuestros clientes. Luego de todos estos años, podemos afirmar que los adultos aprenden mejor si saben para qué sirve lo que están aprendiendo, haciendo énfasis en el aprendizaje situado. Además, los adultos prefieren actividades que impliquen la resolución de casos concretos y mediante temas que conectados a su propia realidad, que puedan aplicar de forma inmediata. Por último, en un curso online es mejor que los contenidos sean comprensibles pero que también constituyan un reto para los adultos.

E: Muy claro, muchas gracias Marisa por esta entrevista telefónica.

¿Por qué creamos el canal de podcast?

En Net-Learning creemos que el formato de audio es muy conveniente ya que permite a los usuarios escuchar los contenidos en cualquier parte y en el momento más conveniente. Además de su comodidad, el podcast nos brinda más cercanía con nuestros seguidores, algo que posiblemente sea difícil de lograr con una publicación en el blog.

Escucha los demás episodios de Hablemos sobre aprendizaje digital aquí.

Equipo de Net-Learning

(1) Comentario

  • Javier 15 de septiembre de 2022 @ 23:43

    El aprendizaje de los adultos es un tema relevante para docentes universitarios ya que el alumnado tiene esa característica.

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