La búsqueda de una formación de calidad requiere que pensemos en los estudiantes como actores activos y reflexivos respecto de sus propios procesos de aprendizaje. La educación online no escapa a la necesidad de fomentar y propiciar recorridos en los que los estudiantes aprendan de manera activa.
La metodología CAN DO APPROACH®, aplicada en todos los cursos y diplomas de Net-Learning, está diseñada para atender la necesidad del aprender haciendo activamente con otros. El diseño instruccional de nuestra propuesta formativa está orientado hacia actividades que desafían a los cursantes a resolver situaciones situadas y significativas, ya sea de manera individual o colaborativa.
Este enfoque del poder hacer está basado en determinados conocimientos construidos con otros, con actitud colaborativa. De esta manera, la implementación de cursos como “Flipped Classroom: cómo dar vuelta tu clase”, “Storytelling: narrativas digitales para aprender, motivar y comunicar” y “Gamificación: cuando jugar es serio” nos permiten acompañar a nuestros cursantes en la exploración de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas metodologías activas facilitan el aprendizaje autónomo y contextualizado en situaciones reales.
En estos cursos abordamos distintos enfoques y estrategias, como ser la gamificación, el aula invertida y las narrativas digitales. En la siguiente infografía compartimos enfoques que rediseñan los espacios de aprendizaje y que favorecen el aprendizaje activo de los estudiantes.
Susana Trabaldo y Verónica Pintos
Cita en el texto:
Net-Learning (2020)
(Net-Learning, 2020)
(1) Comentario