Net-Learning y las nuevas tendencias en e-learning

En este episodio de nuestro canal de podcasts hacemos uso de una herramienta de inteligencia artificial para investigar sobre las principales tendencias en e-learning.  A partir de nuestra consulta obtuvimos un listado que comprende las siguientes tendencias:

  • aprendizaje adaptativo
  • microaprendizaje
  • inteligencia artificial
  • contenido generado por el usuario
  • gamificación
  • mobile learning
  • aprendizaje basado en videos
  • metodologías activas
  • colaboración en línea
  • evaluación automatizada

Estas son modalidades y tecnologías que utilizamos en nuestros cursos y diplomas online y que describimos en este podcast.  Las respuestas fueron elaboradas con apoyo de Chat GTP y y generadas con una herramienta de texto a voz que incorpora la inteligencia artificial para crear una voz artificial pero muy similar a la de un ser humano.

Los invitamos a escuchar nuestro podcast y compartir sus impresiones en los comentarios.

Equipo de Net-Learning

Transcripción del podcast “Net-Learning y las nuevas tendencias en e-learning”

En un reciente artículo publicado en nuestro blog titulado ChatGPT: oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en la educación comentamos la importancia de esta nueva herramienta que está causando un gran impacto en el ámbito educativo; y en particular en el e-learning. Así que decidimos consultar a ChatGPT sobre las principales tendencias en e-learning para este año. Como resultado obtuvimos un listado que menciona al: Aprendizaje adaptativo – Microaprendizaje –  Inteligencia artificial – Contenido generado por el usuario – Gamificación – Mobile learning – Aprendizaje basado en videos – Metodologías activas – Colaboración en línea y Evaluación automatizada 

En base a esta respuesta nos preguntamos ¿Cómo incorporamos en nuestros cursos, proyectos y servicios estás tendencias? 

Es una pregunta muy interesante ya que en Net-Learning intentamos siempre estar a la vanguardia en lo que hace a la incorporación de herramientas y recursos, que nos permitan mejorar nuestros servicios. Puntualizando algunas de las tendencias mencionadas podemos señalar que el aprendizaje adaptativo es un punto clave en el desarrollo de nuestros cursos ya que utilizamos el enfoque “Can Do Approach” (aprender haciendo) en forma incremental a través de la práctica por parte de los estudiantes; donde el contenido generado por el usuario es clave para la incorporación de conocimientos y el aprendizaje.  

La colaboración en línea es otra modalidad que incorporamos en nuestros cursos a través de actividades colaborativas grupales y también sumamos aprendizaje basado en video inclusive con contenidos interactivos, utilizando H5P; profundizando su desarrollo en el curso de flipped classroom o aula invertida, donde es un elemento clave. 

Además, ofrecemos dos cursos sobre gamificación, uno con contenidos generales en diversas herramientas y otro más enfocado en su implementación dentro de la plataforma Moodle dictados en forma individual; y que en conjunto otorgan un certificado de Experto en Gamificación. 

Más allá de estas nuevas tendencias listadas por Chat GPT, ¿cuáles otras se podrían considerar relevantes y cómo las incorporamos? 

 La utilización de analíticas de e-learning, como herramientas orientadas a tomar decisiones para la mejora continua en el diseño de nuestros cursos ya sea a partir de las encuestas realizadas con estudiantes, tutores, facilitadores y coordinadores sobre la metodología, contenidos, desarrollo, diseño del aula, comunicación con tutores, etc.  

Y, por otro lado, todos nuestros cursos ofrecen la certificación de las competencias adquiridas a los estudiantes a través de la incorporación de insignias digitales o micro credenciales, que pueden ser descargadas en una mochila personal y ser compartidas a través de redes sociales o en su perfil de Linked-In. 

 ¿Y en un tema crucial para el e-learning como la evaluación, que podríamos señalar para ser destacado? 

 La evaluación es un tema complejo por todas las aristas que posee, sus diferentes instancias, enfoques, objetivos y momentos. Como bien señalas es un aspecto clave para el e-learning por los desafíos, pero por qué no también por las oportunidades, que se presentan en esta modalidad.  

En este caso la creación de pruebas cada vez más personalizadas, por ejemplo, utilizando la potencia del Banco de Preguntas, las Categorías y las preguntas aleatorias que ofrece la Actividad Cuestionario en Moodle permite sumarse a la tendencia mencionada inicialmente de crear evaluaciones automatizadas. 

Y nuevamente las analíticas de e-learning, en este mismo caso a través de las estadísticas de la Actividad Cuestionario, y en particular por ejemplo el índice de facilidad-dificultad de las preguntas brindan información relevante para refinar y mejorar las evaluaciones.  

Otra herramienta como la Actividad Tarea que también es muy versátil en sus posibilidades de entregas, calificación y retroalimentación; combinada, por ejemplo, con el planteo de resolución de casos de uso como desafíos para los estudiantes permiten abarcar los objetivos y necesidades de los profesores para las diferentes instancias. 

En este resumen de algunas de las principales tendencias de e-learning, muy enfocadas en lo tecno-pedagógico ¿hay algún otro aspecto que podamos mencionar para tener dentro del radar y la consideración como un aspecto clave? 

 Sí, claro, a raíz de la pandemia y de la explosión del e-learning como modalidad en el ámbito educativo y de la capacitación, muchos autores e investigadores empezaron a analizar el impacto sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje; focalizando en muchos casos el factor afectivo y emocional que implico para los estudiantes este cambio tan profundo de forma poco gradual y es así como el aprendizaje social y emocional (social-emotional learning o SEL) empezó a desarrollarse y cobrar relevancia a través de pedagogías que realizan un acompañamiento sobre el estudiante en estas temáticas, fundamentales para modalidades online. En este caso, cabe destacar el acompañamiento permanente de los tutores y facilitadores, con coordinadores y un equipo administrativo y de soporte técnico que siempre están presentes para poder ayudar, guiar y estar atento a las necesidades de nuestros cursantes. 

 Para ir cerrando, un poco en círculo como al inicio de nuestra charla, el tema del momento  desde la mitad del año pasado aproximadamente cuando empezó a explotar en variedad de herramientas y aplicaciones disponibles sin lugar a dudas es la inteligencia artificial. ¿Qué posibilidades de aplicación dentro del ámbito del e-learning se empiezan a vislumbrar? 

 Está claro que el desarrollo de herramientas con la incorporación de inteligencia artificial ha llegado para impactar profundamente y seguir creciendo; y las aplicaciones en e-learning son diversas y numerosas. En esta dirección nuestros especialistas empezaron un proyecto de análisis y experimentación para poder compartir, reseñar y recomendar aquellas que consideren más relevantes para los diferentes aspectos del e-learning como el diseño y desarrollo de contenidos, evaluación, comunicación, etc.  Y de hecho, puedo confesar que todas estas respuestas fieles a nuestra experiencia fueron elaboradas con apoyo de Chat GTP y que esta voz es artificial. Fue generada por una herramienta de texto a voz que incorpora inteligencia artificial y de esta manera mejora notablemente la dicción, entonación y pausas para ser más similares a las de un ser humano. Así es que, como pueden observar, avanzamos aplicando nuevamente nuestro enfoque “Can Do Approach” (aprender haciendo). 

 

Referencia bibliográfica

Net-Learning. (2023). Net-Learning y las nuevas tendencias en e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/net-learning-y-las-nuevas-tendencias-en-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2023)

(Net-Learning, 2023)

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