Ante el constante cambio de contexto en los entornos virtuales, vamos construyendo nuevas certezas… y recreamos el aprender y enseñar dentro de ese ámbito. Por este motivo, en Net-learning realizamos experiencias de aprendizaje en los mundos virtuales y participamos de grupos de trabajo e investigación a los que dedicamos muchas horas de “vuelo” por los mundos virtuales.
En el 2006, la revista Cibersociedad publicaba este pasaje que compartimos a continuación…
“Nada más levantarme preparo un café ligeramente manchado de leche, tomo un zumo y dejo el bocadillo a la mitad, ya lo acabaré en el almuerzo. Después de una buena ducha, me visto adecuadamente, porque hoy tengo clase. Entro en SL y vuelo hasta el punto de reunión. Allí veo a mis alumnos esperándome sentados. Hay que reconocer que pese a vivir en países diferentes con horarios distintos, casi todos han tenido la buena disposición de asistir hoy a clase. Si obviamos los dos dragones y el elfo azul, la mayoría utilizan una apariencia humana. El idioma no es problema, los traductores simultáneos ayudan bastante a expresarse. Enciendo la pantalla de comunicación y comienza a reproducirse un vídeo. Hoy hablaremos de Adam Smith. Los que quieran ampliar información ya saben que hay enlaces disponibles y una página con multitud de datos estadísticos e históricos. Terminado el vídeo iniciamos una animada charla sobre la prevalencia de sus principales axiomas en la economía real, pero su poca transcendencia en la virtual. Abrimos una pantalla de trabajo y solicito a los alumnos que contribuyan a realizar un diagrama con las principales teorías económicas. Con esto damos por concluida la clase. Mañana haremos una simulación de empresa y tendrán que gestionar un negocio virtual. Los que no hayan podido asistir a clase, podrán ver el vídeo de la clase y leer los logs de conversaciones. Me despido con un apretón de manos y finalizo la conexión. Tengo pendiente un bocadillo”.
Para ese entonces, esta era una idealización de la realidad virtual; hoy para muchos tutores virtuales, es la realidad de su día a día.
¿Es Second Life un juego?
Second Life (en adelante SL) es un mundo virtual en 3D con interacciones de multijugador. La estructura es parecida a los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Games) clásicos como World of Warcraft, aunque al no tener un objetivo definido (conquistar a los otros, extender un imperio…), las peculiaridades de su economía, su capacidad de automatización y la creación de objetos nuevos dentro del juego conservando los derechos de propiedad, lo hacen particular y muy atractivo para todo tipo de públicos.
¿Cuál es el funcionamiento básico de SL?
El acceso a SL es gratuito. Sólo hay que crear una cuenta con un nombre y un correo electrónico. La acción se lleva a cabo a través de una apariencia virtual, denominada ”avatar”. Puede ser totalmente fiel a la persona real o una imagen completamente diferente. Los cambios básicos del avatar (tez, forma del cuerpo, colores, etc.) son bastante sencillos de realizar, para otros cambios, se necesitan algunos conocimientos de diseño en 3D.
El objetivo del curso Second Life – Entorno 3D para enseñar y aprender es que los participantes puedan conocer las posiblidades que el mundo virtual ofrece para a partir planificar actividades para sus alumnos dentro del entorno y construir e integrar actividades inmersivas con recursos de la web 2.0.
Te esperamos en el próximo inicio.
Lic. Lorena Alejandra Roldán
Profesora curso SL
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