En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos.
El microlearning se refiere a formas de aprendizaje que se llevan a cabo a través de pequeñas unidades de contenido de corta duración e interconectadas entre sí, a las que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En la actualidad consumimos este tipo de material todo el día, cuando necesitamos comprender o revisar conceptos clave o aprender a solucionar un problema puntual. Estas unidades de aprendizaje pueden accederse a través de plataformas de aprendizaje, pero son también pasibles de nuevas formas de distribución como mailings, mensajes de WhatsApp, SMS, códigos QR, entre otros.
Las cápsulas de microlearning desarrollan un tema concreto y se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada usuario. Su breve extensión requiere tiempos de atención cortos, lo cual permite que el aprendizaje sea más fácil de integrar con la memoria a largo plazo.
Las cápsulas de microlearning pueden integrarse con tecnologías tales como cloud computing (computación en la nube), dispositivos móviles, dispositivos wearable (vestibles), sensores, y plataformas con arquitectura basada en Inteligencia Artificial, las cuales ofrecen posibilidades de adaptación y personalización de los contenidos de acuerdo con las necesidades, las características y el contexto de los estudiantes.
El siguiente material, presentado en las IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (Universidad Nacional de La Plata) analiza las características y beneficios del microlearning, y brinda pautas para crear microaprendizajes de manera efectiva. Para iniciar la presentación hagan clic en la imagen:
Equipo de Net-Learning
Cita en el texto:
Net-Learning (2018)
(Net-Learning, 2018)
(2) Comentarios