Los recursos sincrónicos en e-learning

Trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un proceso de aprendizaje on line, implica una tarea en la que coadyuvan muchos factores, pero sobre todo, la comunicación.

Las herramientas de video conferencia, cada vez más variadas y accesibles, han superado hoy las viejas tecnologías y se han transformado en un espacio privilegiado dentro de la formación virtual.

Estas herramientas facilitan un intercambio sincrónico muy eficaz para lo académico- organizativo y también agregan un componente afectivo que acerca a los integrantes y estrecha vínculos. La posibilidad de “verse y escucharse”, fortalece la construcción de la comunidad de aprendizaje.

La Dra. Norma Scagnoli de la Universidad de Illionis en su último webinar para Net-Learning comparó los usos y ventajas de estos recursos, con los asincrónicos ( aulas virtuales con foros, correo):      

Comunicación Asincrónica: usos Comunicación Sincrónica: usos
  • Establecer pautas y tareas
  • Mantener comunicación continua en diversos espacios formales e informales.
  • Facilitar tiempo para el pensamiento reflexivo y critico.
  • Investigar, revisar, editar, corregir, mejorar.
  • Conservar en el tiempo.
  • Presentar temas
  • Realizar juegos de roles
  • Fortalecer comunidad
  • Realizar demostraciones
  • Establecer “presencia” académica
  • Agilizar las discusiones
  • Presentar nuevas ideas
  • Debatir

Ventajas:

Lo Asíncrónico fortalece la participación cognitiva
Aumenta la reflexión y la habilidad de procesar información)

Lo sincrónico fomenta la participación personal
Incrementa la motivación y ayuda a llegar a un acuerdo en conceptos o significados

Las herramientas de conferencia web

Algunas posibilidades a resaltar de las herramientas de conferencia web, además del uso de cámara web y varios micrófonos simultáneos, son:

  • Armar diversos grupos de trabajo independientes
  • Compartir la pizarra interactiva
  • Compartir el propio escritorio de su computador
  • Realizar recorridos por diversos sitios web y compartirlos
  • Comunicarse con íconos variados y encuestas
  • Comunicarse por el chat
  • Mostrar videos y multimedia.
  • Grabar las sesiones que luego quedan como objetos de aprendizaje, etc

Quien esté habilitado como moderador tiene en todo momento el control del sistema y el monitoreo de cada uno de los participantes, solucionando problemas personales para arribar a los objetivos propuestos.

Algunos consejos para el uso:

Los alumnos de Net-Learning luego de utilizar con frecuencia los encuentros sincrónicos mediante Elluminate mencionan algunos aspectos a considerar:

Deben ser amenos, no muy largos y muy bien organizados. Debe darse un buen nivel comunicacional, con fluidez y calidad del contenido gráfica y académica que se comparte.
Debe existir la posibilidad de manifestarse por diversos medios, de preguntar, de comparar experiencias, de compartir las dudas y obtener respuestas acordes con las expectativas.

Todos manifiestan que el entorno y las posibilidades que brindan son sorprendentes.

Los profesores y coordinadores de Net-Learning aportan también algunos consejos:

Hay que considerar que el público se encuentra interactuando desde su computadora personal y geográficamente separado, que el total de la comunicación del grupo estará mediada por la tecnología.

Para decidir qué tipo de materiales y dinámica emplear hay que centrarse en los participantes: su disponibilidad de tecnología para permanecer en la sala, y para acceder a los recursos que vamos a proponerles.

Otro aspecto fundamental es la atención a los husos horarios y formas de expresión de los diversos países.

Generalmente la audiencia esta diseminada y cada una de las personas se encuentra en un ambiente diferente, en su casa, en la oficina, muchos pueden estar viajando o en un bar o locutorio cercano a sus actividades. Esto presupone que para preparar un evento debemos adoptar criterios y metodologías inherentes al e-learning, pero sin olvidar que se trata de un evento sincrónico y que la palabra hablada es un importante factor de motivación para permanecer en línea, ya sea escuchando en vivo al disertante, prestando atención a los comentarios de los demás participantes o bien participando activamente cuando llegue el turno de tomar el micrófono.

También es muy importante lograr el sentido de pertenencia de los asistentes, que todas las personas sientan que su presencia está siendo registrada por los demás participantes y que forman parte del grupo, que son bien recibidas y sus comentarios son tenidos en cuenta.

Como síntesis citamos a un alumno de Net-Learning luego de una de estos encuentros:

¡Sorprendente. Cuando se apagaron los sonidos …las voces, sentí el crujido de la puerta del aula al cerrarse. Toda la vivencia presencial en lo virtual !

Equipo de Net-Learning.

(1) Comentario

  • BYRON 31 de octubre de 2018 @ 03:57

    Excelente la explicación dada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?