Los MOOCs: disruptores del aprendizaje corporativo

“Los grandes avances suceden cuando lo que es rápidamente posible cumple con lo que es desesperadamente necesario.”

Thomas Friedman. New York Times

MOOC

Los MOOCs (del inglés Massive Open Online Course) tienen su origen en la educación superior como cursos gratuitos on line, los que rápidamente se asumieron como sistemas de acreditación de los aprendizajes formales para finalmente convertirse en una herramienta de democratización y acceso a la educación. Algunos líderes de instituciones universitarias de renombre internacional ven muy cerca el día en que los alumnos universitarios se inscriban en un conjunto de MOOCs en sus primeros años de estudio y reserven los últimos años de práctica profesional y/o especialización asistiendo a las casas de estudio.

Esta revolución se extendió rápidamente a las empresas quienes, en su necesidad de generar y gestionar el conocimiento, han descubierto el poder de los MOOCs como una nueva forma de diseño y oferta de trayectos formativos en línea, alineada, no sólo con las necesidades de competitividad e inmediatez de las organizaciones, sino también con los nuevos perfiles que se incorporan al mercado laboral, y demandan modelos de capacitación ágiles, digitales y móviles, que les permitan participar, colaborar, compartir en redes y grupos de pares mediante recursos multimediales.

E-learningGrandes organizaciones a nivel mundial y algunas locales se han subido a esta revolución de los MOOCs como formatos de e-learning alineados con sus competencias corporativas, entre las cuales cabe mencionar Microsoft, AT&T, Qualcomm, Bank of America y Tenaris.

Algunas han ido un paso más allá, generando vínculos directos con las instituciones universitarias y homologando recíprocamente sus ofertas educativas mediante los MOOCs, y permitiendo a sus empleados obtener la certificación de sus estudios como parte de sus programas educativos formales.

De una reciente investigación de Future Workplace Co. con más de 200 referentes de recursos humanos de empresas internacionales, se identificó el principal potencial de los MOOCs para el aprendizaje corporativo:

  • Ofrecen a las empresas un diseño innovador de aprendizaje virtual para los empleados, además de la posibilidad de ofrecer externamente MOOCs para atraer nuevos empleados potenciales y también nuevos clientes.
  • Permiten ahorrar tiempo y dinero a partir de la creación de sus propios MOOCs, como así también a partir de la curación de contenidos de terceros de acceso abierto.

Nuestro desafío hoy en día, como hacedores dentro del ecosistema de enseñanza-aprendizaje, es re-imaginar todo un conjunto de ofertas de aprendizaje virtual a partir de la revolución de los MOOCs.

Claudia Tedesco

Tutora del curso online Gestión de Tecnologías para E-Learning

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