Guía para elegir una plataforma de e-learning

LMSEl proceso de aprendizaje y de formación de recursos humanos se realiza siempre en un contexto determinado. En el caso del e-learning, el contexto se materializa en un entorno virtual de aprendizaje o plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System, en inglés) a través de un hardware específico y con un software determinado. Una cuestión central es establecer qué criterios de selección se tendrán en cuenta para elegir la plataforma más conveniente en el proyecto a desarrollar.

Los LMS pueden ser de dos tipos: comerciales o propietarios (para los cuales es necesario comprar una licencia de uso) y de código abierto (también denominados open source, que se descargan generalmente de forma gratuita).

Tanto las plataformas comerciales como de código abierto se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. En ese ámbito, alumnos, usuarios, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet para descargar contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, interactuar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, compartir una videoconferencia, etc.

Habitualmente, las plataformas de e-learning ofrecen un conjunto de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

a)   Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión; sala de chat; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor y los participantes del curso; novedades y calendario del curso; videoconferencias.

b)   Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes, de video, de música y de texto; inserción de hipervínculos y administración de calendario de contenidos.

c)    Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

d)   Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.

Asimismo, existe una gran variedad de factores que se pueden considerar para seleccionar una plataforma de e-learning, ya sea propietaria u open source. Los resumimos en la siguiente infografía:

Criterios para elegir una plataforma de e-learning

1)    Facilidades para la administración: ¿Qué herramientas de administración provee el paquete, a nivel de altas y bajas de usuarios, aulas virtuales, proyectos?

2)    Herramientas de autoría disponibles: El LMS ¿incluye una herramienta de autoría?

3)    Escalabilidad: ¿Puede la plataforma ampliarse para acomodarse al crecimiento futuro y a las nuevas tecnologías?

4)    Integración con otros sistemas: ¿Permite importar materiales de otros sistemas, por ejemplo, herramientas de evaluación?

5)    Actualización y mantenimiento: ¿Qué actualizaciones tiene el sistema? ¿Qué sucede si la empresa proveedora deja de prestar el servicio?

6)    Estandarización: ¿El material del Curso se puede conformar con uno de los estándares tales como el ya analizado SCORM o similares?

7)    Características particulares: ¿Qué características particulares ofrece respecto de la competencia?

8)    Ayuda: ¿El sistema cuenta con una comunidad de usuarios y manuales operativos online? ¿Qué tan amigables resultan?

9)    Costo: ¿Cuáles son los precios y qué servicios incluye? ¿Se incluye un mantenimiento preventivo?

10)     Usuarios: ¿Cuántas implementaciones tiene? ¿Qué tan grande es la comunidad de usuarios?

11)     Facilidad de uso: ¿Qué grado de dificultad debe superar un docente o alumno para aprender a usar la plataforma y familiarizarse con ella?

12)     Estadísticas: ¿Tiene el sistema un buen seguimiento de los usuarios, contenidos y actividades? ¿Qué tipo de estadísticas ofrece?

En resumen, una plataforma de e-learning es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y cuyo objetivo primordial es permitir la creación y gestión de espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. Existen muchos LMS en el mercado con características específicas y con sus propias ventajas y desventajas. La clave es conocer en profundidad las funciones y características de las plataformas para luego evaluar la que mejor se adapte al proyecto de formación virtual.

Equipo de Net-Learning

 

Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2018). Guía para elegir una plataforma de e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/ayudame-a-aprender-un-portal-de-educacion-inclusiva-desarrollado-por-net-learning.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2018)

(Net-Learning, 2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?