Las nuevas tecnologías han impregnado todos los aspectos de la vida diaria: relaciones personales, comunicaciones, entretenimiento, trabajo y, por supuesto, educación y desarrollo profesional. Los usuarios se han vuelto más exigentes y necesitan experiencias que los cautiven; por este motivo, los diversos ámbitos empresariales y educativos han recurrido a la gamificación como estrategia para captar el interés y mantener la motivación de las personas.
La gamificación (también conocida como ludificación), consiste en incorporar mecanismos, dinámicas y elementos propios del juego a entornos no lúdicos. El objetivo es no solo aprender jugando sino mantener la motivación, concentración y lograr la fidelización de los usuarios.
Gamificar nuestras prácticas pedagógicas
En el caso de la educación, la incorporación de elementos del juego a las actividades de aprendizaje y enseñanza no es nada nuevo. ¿Qué docente no entregó “caritas felices” para premiar a sus alumnos por sus logros? No obstante, en la actualidad y gracias a la tecnología, esas estrategias han quedado obsoletas.
Incorporar la gamificación en el contexto educativo permite no solo mantener motivados y concentrados a los estudiantes, sino también desarrollar en ellos capacidades metacognitivas, al tiempo que se estimula la participación activa y constante y se fomenta la comunicación y la constancia en el proceso de aprendizaje.
La gamificación y el marketing digital
El ámbito empresarial, a diferencia del educativo, ha adoptado la gamificación para mejorar la productividad, capacitar a los trabajadores de manera grata o establecer relaciones de fidelidad con sus clientes. En el caso del marketing, aplicar la gamificación permite que el usuario sea el protagonista, aumenta el número de usuarios fidelizados con la marca y el resultado perdura mayor tiempo.
¿Cómo hacemos para que nuestra propuesta gamificada sea un éxito?
Para lograr que una propuesta gamificada sea exitosa, es necesario incluir tres elementos fundamentales: la mecánica del juego, las dinámicas y los elementos del juego:
Ahora que ya hemos abordado los principales aspectos de la gamificación, los invitamos a jugar un sencillo juego digital y, si lo desean, compartir su puntaje en Twitter con el hashtag #gamesNL
Para iniciar el juego hagan clic en la imagen:
¡A gamificar se ha dicho!
Cecilia Lorena Díaz y Equipo de Net-Learning
(6) Comentarios