La capacitación y el desarrollo profesional son fundamentales para establecer y mantener una fuerza laboral que pueda adaptarse a las nuevas competencias necesarias para el siglo 21. Muchos de nosotros nos hemos concentrado por años en la enseñanza de idiomas y nos hemos olvidado de la importancia que tienen la creatividad, la innovación, la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de ver la relación entre lo que se aprende y el mundo real. En la propuesta de formación profesional online que presentamos a continuación, el objetivo es aprender a enseñar de manera creativa a partir de un mejor entendimiento de los alcances de las nuevas tecnologías y el uso de nuevos entornos virtuales y recursos 2.0 y 3D.
¿Por qué aún se mantiene el mito de que la capacitación de idiomas online no es efectiva?
En el reino del mito se suele afirmar que la enseñanza en línea es inferior a la enseñanza presencial pero sólo es eso: un mito. Existe amplia evidencia de que la contribución más importante de las nuevas tecnologías radica en las posibilidades de añadirle calidad a lo que siempre ha sido difícil de lograr en la clase de idiomas: facilitar la comunicación interpersonal en escenarios reales, con materiales actualizados, potenciando aprendizajes individualizados y el trabajo colaborativo, educando desde la interculturalidad y aportando igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas que permitan a docentes y alumnos estar preparados para el siglo 21.
¿En qué se diferencia esta propuesta de actualización docente del resto?
Apuntamos a “aprender a aprender” primero para luego a “aprender a enseñar” mediante el uso de nuevas tecnologías. Los profesores necesitan encontrar formas de incorporar el potencial único de las nuevas tecnologías en la currícula enriquecida, y necesitan además estar preparados para acompañar a sus alumnos en la construcción del conocimiento mediado por el uso de estas nuevas tecnologías.
Una característica que nos diferencia es el grado de tutoría personalizada y el trabajo colaborativo que llevamos adelante en cada uno de los módulos. Es un curso dinámico, intenso, de investigación y construcción del conocimiento además de la adquisición de nuevas competencias. El curso ha sido definido por nuestros cursantes como un proceso de introspección y aprendizaje.
Muchos colegas se preguntan si es necesario tener experiencia previa en el trabajo en línea.
En lo absoluto. Nuestros módulos están pensados para quienes no tienen conocimientos previos o experiencia en el dictado de clases en línea y para quienes sí tienen y desean seguir aprendiendo y experimentando.
¿Es posible enseñar idiomas en mundos virtuales?
Totalmente. Para ello, es fundamental no sólo adquirir nuevas competencias tecnológicas como docentes sino además conocer los alcances y limitaciones de este nuevo paradigma para poder diseñar actividades de inmersión guiadas y colaborativas que permitan llevar a cabo objetivos claramente definidos en nuestro plan de clase.
¿Cómo se seleccionan y combinan los recursos 2.0 en un curso de idiomas online?
En este curso partimos del diseño de una instancia de capacitación de idiomas online y a partir de allí comenzamos a conocer y experimentar con recursos 2.0 de imagen, audio y video para luego diseñar actividades que contemplen el perfil de nuestros destinatarios, sus niveles de competencia lingüística, los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales del curso y sus contenidos funcionales, gramaticales, culturales y léxicos.
¿Pueden los cursantes llevar a la práctica sus propios proyectos una vez terminado el trayecto?
Así es. Este curso es el puntapié inicial de un proyecto individual o institucional a partir del uso de entornos virtuales y recursos 2.0 para la enseñanza de idiomas. A lo largo de diez semanas los cursantes van adquiriendo nuevos conocimientos y competencias que le permitirán luego diseñar sus propios proyectos.
¿Con qué se encontrarán quienes asistan al Experto en Enseñanza de Idiomas en Entornos Virtuales?
Se encontrarán con una propuesta de calidad diseñada por un grupo interdisciplinario de docentes de idiomas y profesionales de la educación con amplia experiencia en la capacitación a distanciay en el uso de nuevas tecnologías. Una instancia de capacitación en la cual los profesionales que nos acompañan van adquiriendo, experimentando, compartiendo y evaluando un abanico de conocimientos con un único hilo conductor: la enseñanza de idiomas a través de un nuevo paradigma como lo es la Web 2.0 / 3D. Se trabaja mediante el estudio de modalidades de tutoría, diseño de cursos online, trabajos colaborativos asincrónicos y sincrónicos, encuentros en mundos virtuales, uso de recursos 2.0 para el diseño de materiales didácticos y selección de plataformas virtuales y herramientas de videoconferencia.
Para más información sobre el diploma online haz clic aquí.
Testimonios de profesionales egresados
“Tutora y compañeros, quisiera agradecer al grupo que integra este experto por su atención a nuestro progreso, y su apoyo para que podamos aprender. Siento que he aprendido un montón y que se abren puertas para todo un nuevo mundo de conocimientos que espero poder explorar con más tiempo.” Paula, Argentina
“Desde el primer contacto por correo, se nota una buena organización de la organización. Me gustó mucho la retroalimentación tan puntual de las tutoras. En la maestría de Tecnologías para el Aprendizaje en Guadalajara México, estamos muy contentos con los cursos que hemos tomado con ustedes como créditos internacionales.” Aimé, México
“El curso, la institución y los profesionales a cargo superaron ampliamente mis expectativas. La interacción en el campus virtual fue valiosísima y enriquecedora. El marco teórico, impecable. Las herramientas y los recursos, súper útiles y aplicables. La práctica y las explicaciones, excelente.” Marta, Argentina
“Felicidades por todo el esfuerzo y dedicación. Se nota el empeño y cariño a lo que hacen, además del ‘know-how’ en este tipo de cursos.” Alma, México
Equipo de Net-learning
(4) Comentarios