Una verdadera innovación educativa a través de las TIC no implica adaptar prácticas pedagógicas existentes sino, por el contrario, desarrollar nuevos modelos pedagógicos que reconceptualicen y redefinan el aprendizaje en la era digital. La enseñanza de idiomas ha sido precursora en este aspecto, con experiencias realmente innovadoras llevadas a cabo por docentes que han sabido capacitarse en el uso de nuevas tecnologías.
La siguiente presentación describe algunas experiencias innovadoras a cargo de cursantes del Experto en Enseñanza de Idiomas en Entornos Virtuales, diploma en el que participan docentes de toda América Latina. El enfoque metodológico del curso, basado en el aprender haciendo, logra su máximo potencial al convocar a los participantes a explorar y usar herramientas y recursos que ofrece la Web 2.0 y los invita a ser participantes activos de una comunidad virtual que acompaña a los docentes en el descubrimiento de conceptos y aplicación de estos recursos en sus clases, sean éstas virtuales o presenciales.
Acompañados por un equipo de expertos tutores de entornos virtuales, los cursantes participan proactivamente en actividades de debate y diseño de actividades que son luego implementadas en sus prácticas docentes en aulas presenciales o virtuales. Las propuestas de los docentes cursantes están mediadas por tecnologías innovadoras y son el resultado del trabajo exhaustivo de estos profesores que incursionan en la educación virtual y transitan el camino de su propio aprendizaje online.
Tal como se constata en la presentación, el Experto en Enseñanza de Idiomas en Entornos Virtuales brinda una experiencia de formación docente disruptiva, innovadora y práctica que genera una mejora en las aulas de estos profesores. En otras palabras, para que nuestros profesores estén abiertos a las propuestas de los escenarios educativos venideros es necesario no sólo acompañarlos en el desarrollo de estrategias que adecuen los contenidos curriculares y las herramientas aprendidas, sino que además es imperante que los docentes experimenten con distintas herramientas y las apliquen a entornos de educación combinada.
Susana Trabaldo y Verónica Pintos