Autor: Equipo de Net-Learning
El uso de Second Life ofrece una interesante alternativa para el desarrollo de experiencias sincrónicas como complemento de la formación asincrónica en Moodle y permite otra forma de “blended learning” (aprendizaje combinado), junto las herramientas de conferencia web. ( ver artículo de Net-Learning en LR julio-agosto)
En este momento el equipo de Net-Learning participa en una experiencia novedosa: El desarrollo de un proyecto de investigación organizado por la Aalborg University, de Dinamarca que se basa en Problem Based Learning ( aprendizaje basado en resolución de problemas) mediante Networked Learning ( redes), desarrollado en Moodle y Second Life.
La experiencia es desarrollada y testeda en el marco de COMBLE ( The Community of Integrated Blended Learning in Europe project )
Se encuentran trabajando de manera colaborativa y en inglés, los grupos de 5 países: Universidades de Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia y de Argentina, un equipo de Net-Learning.
La experiencia se basa en el aprendizaje situado, el constructivismo, la negociación de significados y consiste en explorar las posibilidades de nuevas formas de blended learning utilizando SL y Moodle. Se consideran los factores organizacionales, pedagógicos, tecnológicos, que impactan en su calidad.
La secuencia de trabajo consiste en:
Presentación del problema de manera provocativa y desafiante ( en Moodle). Varios encuentros grupales de planteamiento de hipótesis, investigación, discusión y elaboración de productos ( en Second life y Sloodle) y resolución final ( en Moodle).
Se organizan grupos pequeños de trabajo asistidos por tutores asesores que lideran y supervisan el desarrollo de trabajo en torno a problemas de resultado abierto. La propuesta finaliza con una instancia metaevaluativa.
( reflexiones sobre el proceso individual y grupal de aprendizaje). El objetivo es dotar a los participantes con una combinación de estrategias conceptuales, discutir ventajas y desafíos de PBL y definir estándares de PBL.
Fuente: http://www.vcu.edu/cte/resources/nfrg/11_07_problem_based_learning.htm
El equipo de Net-learning se plantea como objetivo poner en práctica lo aprendido en esta experiencia, en sus diplomados de especialización en e–learning.
(2) Comentarios