Experiencia internacional de Blended learning con Moodle y Second Life: Problem Based Learning (aprendizaje basado en problemas)

Autor: Equipo de Net-Learning

El uso de Second Life ofrece una interesante alternativa para el desarrollo de experiencias sincrónicas como complemento de la formación asincrónica en Moodle y permite otra forma de “blended learning” (aprendizaje combinado), junto las herramientas de conferencia web. ( ver artículo de Net-Learning en LR julio-agosto)

En este momento el equipo de Net-Learning participa en una experiencia novedosa: El desarrollo de un proyecto de investigación organizado por la Aalborg University, de Dinamarca que se basa en Problem Based Learning ( aprendizaje basado en resolución de problemas) mediante Networked Learning ( redes), desarrollado en Moodle y Second Life.
La experiencia es desarrollada y testeda en el marco de COMBLE ( The Community of Integrated Blended Learning in Europe project )

Se encuentran trabajando de manera colaborativa y en inglés, los grupos de 5 países: Universidades de Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia y de Argentina, un equipo de Net-Learning.

La experiencia se basa en el aprendizaje situado, el constructivismo, la negociación de significados y consiste en explorar las posibilidades de nuevas formas de blended learning utilizando SL y Moodle. Se consideran los factores organizacionales, pedagógicos, tecnológicos, que impactan en su calidad.

La secuencia de trabajo consiste en:

Presentación del problema de manera provocativa y desafiante ( en Moodle). Varios encuentros grupales de planteamiento de hipótesis, investigación, discusión y elaboración de productos ( en Second life y Sloodle) y resolución final ( en Moodle).

Se organizan grupos pequeños de trabajo asistidos por tutores asesores que lideran y supervisan el desarrollo de trabajo en torno a problemas de resultado abierto. La propuesta finaliza con una instancia metaevaluativa.
( reflexiones sobre el proceso individual y grupal de aprendizaje). El objetivo es dotar a los participantes con una combinación de estrategias conceptuales, discutir ventajas y desafíos de PBL y definir estándares de PBL.

Fuente: http://www.vcu.edu/cte/resources/nfrg/11_07_problem_based_learning.htm

El equipo de Net-learning se plantea como objetivo poner en práctica lo aprendido en esta experiencia, en sus diplomados de especialización en e–learning.

(2) Comentarios

  • Dalma Cersósimo 22 de abril de 2010 @ 23:20

    El aprendizaje basado en problemas me parece una propuesta mas que interesante para trabajar con alumnos de carreras terciarias o universitarias para acercarlos a la realidad laboral y como cursos de postgrado. Presentar situaciones problemáticas para que recorran el camino a la resolución.
    Es un buen desafío para la construcción de conocimiento.
    Me gustaría saber más del tema.

    • Nancy Piriz 2 de mayo de 2010 @ 13:55

      Es verdad Dalma que es especialmente recomendado para alumnos de nivel terciario, universitario y posgrado y además a distancia.
      Hay mucho mas material buscando “Problem based learning.”
      Saludos y gracias por tu comentario.
      Nancy

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