El uso de plataformas…

Experiencia de un alumno del Diploma Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning (EIPEL)

Mi experiencia en el uso de plataformas de e-learning desde el punto de vista organizacional ha sido, desde hace unos cinco años, como editor de una página de mi especialidad: Diagnóstico por Imágenes.

En ella intentamos promover la educación médica continua, que prima en la medicina como un reaseguro de que los egresados siguen adquiriendo conocimientos.

Está demostrado que en cinco años los conceptos que uno tenía pasan a ser obsoletos y de ahí que la mayoría de las recertificaciones que debemos hacer tengan ese período de tiempo.

En www.faardit.org.ar hay una plataforma que tiene, en el front page, la presentación de tipo institucional ya que es el órgano de difusión de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología.

Cuando los interesados entran, arriba a la izquierda, hay un ícono que dice Faardit educativa. Ahí se abre una seria de capítulos con diferentes responsables donde de van subiendo contenidos educativos en forma de conferencias, links a otras páginas de radiología, actualizaciones de un tema, protocolos, guías, etc.

Además empezamos este año con cursos monotemáticos, hace pocos días se inició uno de Hombro y en diciembre se dictará otro de Abdomen.

Para el de Hombro ya tenemos más de 1400 participantes, un 25 % de los cuales no son de Argentina lo que nos llena de satisfacción. Las conferencias se imparten en un campus vía Moodle en charlas con sonido de unos 30 a 40 minutos cada uno, con evaluación final.

El año entrante se hará por esta vía un Curso superior en Diagnóstico por Imágenes, con aval universitario que otorgará luego de cuatro años el título de especialista universitario.

Otra de las páginas en la que intervengo es www.radiologiavirtual.org .Fui nombrado como uno de los responsables del Departamento de Educación Electrónica del Colegio Interamericano de Radiología desde hace dos años. Esta página tiene como campo de acción toda América y España. En estos momentos estamos dictando el Cuarto curso virtual con una media esperable de 4000 participantes acorde a otros años. Según las estadísticas del sitio, la mayor afluencia de participantes es de Argentina, España y México y de todo el resto de países de América.

Todas las ponencias que se suben a la página quedan permanentemente en el sito sirviendo como una especie de biblioteca virtual que, con los buscadores adecuados, sirven como consulta permanente.

Además hemos actualizado algunas herramientas como fue la utilización de conferencias web por medio de plataformas como E-lluminate con 100 alumnos en una actividad de live learning que es de suma utilidad ya que un experto presenta un tema en unos 20-30 minutos y luego queda abierto a las preguntas que quieran hacerle desde el foro.

También tenemos foros abiertos donde se han dado enriquecedores debates a partir de alguna charla con la participación de quien desee hacerlo en forma voluntaria.

El crecimiento exponencial que han tenido ambas páginas reflejan la tendencia actual del uso de plataformas educativas como medio de elección para la enseñanza médica continua. Esto está íntimamente relacionado al crecimiento que tienen, de similar manera, las plataformas dedicadas a enseñar aprender como es el caso de Net-learning motivo por el que, obviamente, estamos capacitándonos para tal fin.

Jorge Picorel

Cursante de Net-Learning

Jorge Picorel, está a punto de terminar su “Experto Universitario en Implementación de E-Learning” dictado por Net-Learning que cuenta con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional. Jorge, gracias por elegir a Net-Learning como propuesta de formación en materia de e-learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?