La enseñanza en entornos virtuales demanda, sin lugar a dudas, el manejo de herramientas y metodologías de aprendizaje innovadoras, activas y centradas en el estudiante. En este contexto, pensamos en el estudiante como un participante activo y crítico que, por un lado, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y, por el otro, construye su propio proceso basándose en las necesidades que su entorno le requiere. De este modo, pensar en un enfoque basado en competencias (EBC) resulta pertinente ya que, a través de su implementación, se articulan los conceptos teóricos con la práctica, dándoles un contexto y una aplicación. Además, promueve el desarrollo de pensamientos complejos, logrando así, transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El concepto de competencia
El término competencia posee diversas definiciones, pero una de las más generales y usadas en educación es pensarlo como una construcción de destrezas, habilidades, conocimientos y aptitudes. Sin embargo, no es la suma de estos últimos cuatro conceptos, sino el ensamblaje de ellos de manera dinámica e interactiva. Entonces, podemos decir que ser competente implica utilizar diferentes recursos para poder desarrollar una determinada actividad. Un estudiante que desarrolle competencias será un colaborador y/o profesional que pueda resolver diversas situaciones de manera crítica, integrada y práctica. De este modo, es fundamental poner en manifiesto qué competencias son necesarias desarrollar, para que a partir de ellas, se base el proceso de enseñanza y aprendizaje de la propuesta de e-learning.
Una propuesta de formación continua profesional anclada en el enfoque basado en competencias deberá planificar su currículo de acuerdo con el perfil del estudiante y aquello que deberá lograr poder hacer. Además, se deberán revisar aspectos relacionados con la organización y la gestión académica, al rol docente y las modalidades de enseñanza y de evaluación.
Evaluación de competencias
Miller propone pensar en evaluación de competencias en distintos peldaños de una pirámide:
- En el primer escalón se ubica el saber, es decir, los conocimientos y o los conceptos teóricos. Aplicado en la educación, podemos conocer una temática, poder decir qué es.
- En un siguiente nivel, una vez logrado el anterior, podemos encontrar el saber cómo, donde se pueden describir los procesos necesarios para poder llevar a cabo cierta tarea, pero también de manera conceptual. Estos primeros dos niveles corresponden al conocimiento, es decir a un nivel cognitivo.
- En un tercer peldaño, ya pensando en el desarrollo de comportamientos o en una etapa conductual, se encuentra el demostrar, poder explicar cómo llevaría adelante un proceso, mediante, por ejemplo, la simulación.
- Finalmente, el cuarto nivel consiste en hacer, donde el profesional hace, realiza, ejecuta, o sea, pone en práctica y en contexto lo aprendido.
Esta evaluación de competencias puede llevarse a cabo mediante distintos instrumentos y bajo distintas modalidades, pero siempre debe estar enfocada en aquellas competencias que el estudiante necesita adquirir de manera que impacten en su ámbito laboral presente o futuro:
- Si queremos evaluar el saber o saber cómo podemos realizar pruebas orales o escritas, cuestionarios teóricos, por nombrar solo algunas.
- En cambio, si pensamos en el hacer, podemos utilizar hojas de cotejo, de observación, estudios de caso, entre otros.
Entonces, la elección de los instrumentos de evaluación se debe realizar de acuerdo con la competencia que queremos evaluar.
Certificación de competencias
A medida que se avanza en los distintos peldaños de la pirámide, se incrementa la calidad profesional del estudiante, desarrollando sus competencias en el presente y hacia el futuro.
En los cursos y diplomas de Net-Learning hemos implementado nuestro enfoque basado en competencias o Can-Do Approach ® , por el cual los estudiantes se beneficiarán con una metodología de enseñanza y aprendizaje que se enfoca en lo práctico bajo parámetros de calidad. Así es como definimos las competencias profesionales en e-learning a lograr en nuestras propuestas formativas, los estudiantes las desarrollan durante el curso o diploma y sus facilitadores/tutores las evalúan a través de actividades relacionadas con el cómo hacer y su demostración. De este modo, los estudiantes habrán certificado las competencias propuestas al finalizar el curso. Sin duda, con sus competencias desarrolladas, nuestros egresados serán capaces de diseñar e implementar proyectos de e-learning innovadores que cumplan satisfactoriamente con las necesidades para los que se han implementado.
Equipo de Net-Learning
Referencias:
Cómo evaluar competencias? La Pirámide de Miller. Carmanar. (2016, Abril 4). Recuperado de https://carmanar.wordpress.com/2016/04/04/como-evaluar-competencias-la-piramide-de-miller/
Referencia bibliográfica:
Net-Learning (2022). El enfoque basado en competencias: innovación en e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/competencias/el-enfoque-basado-en-competencias-innovacion-en-e-learning.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2022)
(Net-Learning, 2022)
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