La demanda de diseñadores instruccionales ha aumentado considerablemente en los últimos años dada la creciente necesidad de desarrollar estrategias formativas de calidad y haciendo frente a este gran desafío que es la innovación en ofertas educativas en la modalidad a distancia. El diseñador instruccional es el especialista en metodologías, procesos, estrategias, y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de un curso o programa de formación.
En este primer episodio de nuestro canal de podcasts, analizamos el perfil del diseñador instruccional, su papel clave en el proyecto de e-learning y las funciones que desempeña.
Transcripción del podcast
La educación abierta y a distancia ha cobrado gran importancia en la vida actual de todas las instituciones y organizaciones. Muchas de ellas están introduciendo poco a poco la tecnología en la formación y enseñanza. El momento histórico que atravesamos en estos tiempos ha demandado cambio y adecuaciones en tiempo record. Podemos definir al e-learning como la educación mediada por el uso de las tecnologías basadas en Internet con el fin de distribuir y entregar soluciones que promuevan el conocimiento y desempeño.
Los proyectos de e-learning se presentan como desafíos en los tiempos que corren. Podemos definir un proyecto de educación virtual o proyecto e-learning como la combinación de recursos humanos y tecnológicos organizados para alcanzar un propósito de enseñanza aprendizaje online, destinado a un público determinado en un tiempo establecido. Para poder asegurar su éxito, resulta fundamental desarrollarlos en base a un diseño instruccional minucioso y cuidadosamente planificado, desarrollado y supervisado.
Detección Necesidades de Capacitación
El primer paso en un proyecto de e-learning es poder detectar las necesidades de capacitación en el grupo de recursos humanos de una organización. Muchas veces, son los gestores, directores o los jefes directos de los destinatarios de la propuesta de capacitación los que pueden identificar cuáles son aquellas áreas a formar. Ellos son los que mejor conocen el desempeño de su equipo de trabajo, las características de cada uno de sus miembros, y los objetivos del área a su cargo. Además, debido a los constantes cambios en los entornos, los
avances tecnológicos y las condiciones en las que se encuentran inmersas las organizaciones en la actualidad, mantener al día los conocimientos del talento humano de una organización se ha convertido en un gran desafío.
La importancia del Diseñador Instruccional
Uno de los elementos más importantes en la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje es el uso y presentación de materiales. Estos ayudarán a generar un espacio de aprendizaje favorable y deben ser trabajados bajo un enfoque pedagógico didáctico acorde a los nuevos entornos virtuales. Este proceso debe abordarse por profesionales formados en la temática. En un proyecto e-learning el protagonista que debe llevar adelante este trabajo es el Diseñador Instruccional (DI), quien tiene la responsabilidad de asegurar el éxito del proyecto.
El diseño instruccional puede definirse como un proceso sistemático, organizado y planificado necesario para poder desarrollar cursos de enseñanza aprendizaje, cualquiera sea su modalidad, duración, nivel de instrucción u objeto de estudio. Todo proyecto de enseñanza, y más aun de los de e-learning, se deben desarrollar, en primer lugar, siguiendo los principios de enseñanza aprendizaje de la organización. Además, se deben detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en el planeamiento, desarrollo, implementación y evaluación del proyecto. Pensar en el diseño instruccional como eje vertebrador en todo el proceso asegurará la concreción de un proyecto de calidad que cumpla con los objetivos de capacitación de una organización.
Las 4 Ds del diseño instruccional
La tarea de un diseñador instruccional implica definir, diagnosticar, determinar y diseñar. También conocida como las 4 Ds. La figura del diseñador instruccional puede asemejarse con la de un director de orquesta.
1) Definir
El DI con la intención de garantizar el éxito de cada proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva adelante, define procesos formativos fundamentados en modelos y teorías pedagógicos. Estos le sirven luego de fundamento para lograr los objetivos previamente diseñados. Así, se seleccionan estrategias pedagógicas y creativas basadas en diferentes criterios. Esto le permite sustentar y fundamentar los procesos instructivos brindándole una base en todo el proyecto. En línea con esto, la concepción de aprendizaje surgida a raíz el uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, se conoce como Conectivismo. Esta teoría tiene como punto de partida al individuo. El estudiante es el protagonista, curador del contenido al que accede en el aula virtual y su red o entorno personal de aprendizaje para socializarlo, procesarlo y sintetizarlo. El rol del tutor es muy diferente. Este interviene para que el estudiante cree su red, se comunique en forma adecuada, pueda detectar oportunidades de aprendizaje. Es referente para verificar la validez de los contenidos, es modelo y consultor del estudiante. El tutor no da respuesta al estudiante, sino que colabora con él para generar las preguntas que necesita para encontrar aquella información que le permitirá avanzar en el aprendizaje. El conectivismo tiene relación con el aprendizaje ubicuo, que se construye en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto favorece la facilidad de acceso a través de distintos tipos de dispositivos móviles.
2) Diagnosticar
Antes de hacer el guion, el DI debe realizar un diagnóstico de necesidades que le permite saber qué recursos hay en la organización, qué falta y cuál es la mejor solución para proponer. De esta manera, el DI conoce a quién, qué, cómo, cuándo y en qué contexto diseñará su propuesta. Este diagnóstico comprende un análisis de necesidades de quien encarga los cursos, de los estudiantes o clientes, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales disponibles. Entre los aspectos a conocer podemos mencionar:
· Las metas instruccionales: Determinar qué es lo que se quiere que los participantes estén en condiciones de hacer al finalizar el proceso de instrucción.
· Conducir el análisis instruccional: identificar las destrezas que son necesarias para alcanzar las metas establecidas.
· Analizar el contexto y los participantes: características del ambiente en el que aprenderán las habilidades y conocimientos, y del contexto en el que estos deben ser puestos en juego. Asimismo incluye el análisis de quiénes son los participantes, sus niveles actuales de habilidades, motivaciones, situación por la que llegan a la formación, etc.
3) Determinar
El DI es quién determina qué contenidos deben incluirse en un curso como así también, decide qué recursos de navegación son necesarios para orientar al estudiante en su recorrido por el material de aprendizaje. Son ejemplos las metáforas, los mapas, los sistemas de ayuda, los sistemas de búsqueda, las visitas guiadas, entre otros. El DI tiene la posibilidad de integrar diferentes formatos de medios para trasmitir la información seleccionada. Entre las tareas a desarrollar:
- Objetivos de desempeño o competencias: redactar los objetivos más específicos a través de los cuales se alcanzarán las metas. Esto va a permitir la identificación de habilidades a aprender, las condiciones bajo las cuales estas habilidades serán demostradas y los criterios de un desempeño exitoso.
- Desarrollar instrumentos de evaluación diagnóstica: instrumentos que permiten medir el punto de partida de los participantes en relación a los objetivos que se pretenden alcanzar.
4) Diseñar
Cuando el DI ha determinado una estrategia a utilizar de acuerdo con el escenario de necesidades formativas y potenciales de los estudiantes o clientes y de la organización, y por otro lado cuenta con los recursos necesarios, el DI está en condiciones de desarrollar un guión instruccional. Es en este momento donde el Diseñador Instruccional pone en marcha el proceso de producción. Desarrollar la estrategia de instrucción: decidir (en base a los enfoques de diseño instruccional preferidos) de qué manera se va a llevar a cabo la formación para ayudar a lograr los objetivos y metas propuestas. Incluye decisiones sobre tipo de métodos y actividades a realizar, formas de interacción, modelo tutorial a utilizar, recursos que se utilizarán, etc.
- Seleccionar los materiales de instrucción: elegir los materiales que servirán de apoyo a la enseñanza y su formato gráfico /multimedia.
- Diseñar la evaluación formativa: elaborar instrumentos que permitan recoger información acerca del proceso de instrucción, ya sea en forma individual o en pequeños grupos.
- Diseñar la evaluación sumativa: permite evaluar la efectividad del sistema como un todo. Generalmente no forma parte de la tarea del diseñador ya que involucra a evaluadores externos.
Conclusión
En esta sinfonía de las cuatro Ds entendemos que el Diseño didáctico de materiales es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una fundamentación pedagógica adaptada a las necesidades formativas de los estudiantes y que guarda coherencia a lo largo de todo el proceso. En otras palabras, el DI es el director de la orquesta, el motor del proyecto, el líder que logra poner en marcha al equipo de producción. De este modo, y con el objetivo de adaptarnos a la sociedad del conocimiento y la información y de seguir alentado a formar profesionales en esta área los invitamos conocer nuestro Diplomado en diseño didáctico instruccional y así lograr transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en procesos realmente significativos y adaptados a los cambios.
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Net-Learning (2023)
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