La virtualización de cursos y carreras, antes considerada como una modalidad opcional de aprendizaje, se convirtió en una necesidad imperiosa para las instituciones educativas de todo el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19. Millones de docentes se vieron obligados a trasladar sus clases presenciales a entornos virtuales sin estar preparados para un cambio tan radical. Otros docentes, por el contrario, ya contaban con conocimientos sobre e-learning y aprendizaje digital, gracias a lo cual lograron desarrollar propuestas educativas exitosas.
Hoy destacamos la experiencia de Arthur Soares, docente oriundo de Portugal y egresado de diversos cursos y diplomas de Net-Learning.
“Hasta el año 2020, la implementación de los sistemas de e-learning en mi país se limitaba, en su mayoría, a algunos entornos académicos de la enseñanza superior y de capacitación técnica especializada bastante restrictos. Pero llegó la pandemia, ¡y el mundo se puso patas arriba! Muchas cosas cambiaron vertiginosamente y la visión de los agentes educativos sobre el e-learning también.
Afortunadamente ya contaba con una especialización universitaria muy completa que realicé con Net-Learning en el año 2014: la Diplomatura Universitaria en Proyectos de E-Learning y Formación Virtual. Junto con otras capacitaciones, la diplomatura me brindó numerosas competencias, estrategias y herramientas que me permitieron virtualizar mis clases de forma eficaz.
En la actualidad, con los sucesivos confinamientos me encuentro trabajando exclusivamente desde casa, enseñando y capacitando jóvenes y adultos en sistemas de e-learning. Lo que era visto con escepticismo, pasó a verse como el último (y casi único) recurso para llevar adelante la enseñanza en todos los niveles educativos ante la pandemia”.
Hoy Arthur continúa capacitándose en tendencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas para mejorar su trabajo docente. La metodología Can Do Approach®, aplicada en todos los cursos y diplomas de Net-Learning, permite a los cursantes adquirir las competencias propuestas y transferirlas a la práctica laboral o profesional al finalizar el trayecto formativo. Actualmente, la Diplomatura Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Educación Virtual brinda una capacitación integral que abarca las cuatro perspectivas (pedagógica, organizativa, estratégica y tecnológica) indispensables para la gestión exitosa de un proyecto de capacitación online.
Tal como expresa Arthur, “si el e-learning era el futuro”, ¡hoy sabemos que “el e-learning es el presente!”
Equipo de Net-Learning
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2021). E-Learning: presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/casos-de-exito-implementacion-elearning/e-learning-presente-y-futuro-de-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2021)
(Net-Learning, 2021)
(3) Comentarios