En un mundo cada vez más complejo y cambiante, las organizaciones deben reaccionar con rapidez a los cambios que se le presenten para poder continuar en el mercado. Es por esto que los miembros de la organización, cualquiera sea su función y jerarquía, deben ser flexibles y deben adaptarse a las demandas del medio. Es ahí donde el desarrollo profesional continuo cobra fundamental importancia ya que hará que el grupo de trabajo esté formado, o pueda rápidamente formarse en las temáticas emergentes.
El desarrollo profesional continuo puede definirse como aquellas competencias que una persona adquiere en el desempeño de su actividad y que, indefectiblemente mejorarán su eficacia en el puesto de trabajo. Beneficia, por un lado, a la persona y también a la organización en la que trabaja, ya que, un colaborador capacitado, motivado y con ganas de aprender y emprender nuevos desafíos, redundará en beneficio para la organización. Es decir, se beneficia la persona y a su vez, se desarrollan distintas competencias laborales de la empresa.
Cuando un nuevo miembro ingresa a la organización, se lo debe acompañar en el proceso de “llegada a la institución” también conocido como proceso de onboarding. Es en este momento cuando los encargados de personal deben poner en manifiesto los objetivos de formación de la organización y poder detectar cuáles son las necesidades de formación de ese nuevo colaborador. Se ha comprobado que, mediante un proceso de onboarding efectivo, se mejora significativamente las tasas de retención del personal. Lo que implicará que aquella persona formada permanezca por más tiempo en la organización y la tasa de retorno de las capacitaciones obtenidas, aumenten.
Este es el primer paso en el camino de la capacitación continua para el desarrollo de las personas que las empresas ponen en marcha y que constituye el modelo a seguir en la modalidad de capacitación, un beneficio muy valorado por los colaboradores. Es importante remarcar que, si bien las ganas de capacitarse surgen de la persona, la organización debe fomentar la capacitación, ofreciendo opciones de formación accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo y motivando al personal a realizarlas. En este sentido, los cursos de e-learning, que brindan la capacitación mediada por tecnologías especialmente asincrónicas e inmersivas, resultan ser la mejor modalidad para responder de manera muy satisfactoria a las necesidades que se generan en la empresa, y, por lo tanto, a las demandas del mundo laboral de hoy. Este tipo de e-learning bien ajustado a las necesidades reales del colaborador ofrecen otro beneficio muy valorado ya que fomentan la empleabilidad para toda la vida, o su término en inglés “lifelong employability”, la cual conjuga el aprendizaje y el desarrollo profesional y puede inspirar a los colaboradores a adaptarse a este mundo cada vez más cambiante.
Entonces, los cursos de e-learning, en el marco del desarrollo profesional continuo (lifelong learning) y la empleabilidad a lo largo de la vida (lifelong employability), resultan ser una opción motivadora, innovadora, flexible y versátil que logra responder a las demandas específicas de la persona y de la organización. Estas demandas pueden ser genéricas, es decir, relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la organización del trabajo o específicas, atendiendo a lo que se necesita para la organización. Brindar a los colaboradores estas opciones de formación sin dudas aumentará la cantidad de colaboradores capacitados. Pero por sobre todo, a través del e-learning la organización podrá cubrir la brecha que existe entre las competencias que el empleado tiene y las que la empresa necesita que adquiera.
En consecuencia, poder lograr que el lifelong learning o aprendizaje para toda la vida se convierta en empleabilidad para toda la vida es el desafío que toda organización debe afrontar. Es decir, ayudar a los miembros de la organización a adaptarse continuamente y de manera exitosa mientras la economía cambia y evoluciona. El cambio de paradigma implica movernos de la idea de re-capacitarse como necesidad de la organización, a una proyección de que el empleado capitaliza esos conocimientos que le servirán para toda la vida, pero sobre todo, para mantenerse apto para ser empleado cualquiera sea la circunstancia que le toque atravesar o la organización a la que pertenezca.
Entonces, en el mundo actual, los colaboradores tienen sus propios deseos y demandas de formación ya que están motivados a crecer, desarrollarse y alcanzar sus objetivos personales en el contexto de una organización. Los gestores de las organizaciones deben poner en marcha programas que respondan a esas demandas de desarrollo profesional continuo y es ahí, donde las propuestas de e-learning resultan las más pertinentes, apropiadas y versátiles.
Por otro lado, el concepto de lifelong employability responde a los desafíos de una fuerza laboral que evoluciona, y, a su vez, fomenta la motivación, la aspiración y el amor por la formación continua. Por sobre todo, este concepto se presenta como un gran desafío y como el motor de la organización. Sin dudas, esto impactará en organizaciones más exitosas y en ámbitos laborales más pujantes.
Equipo de Net-Learning
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2022). E-learning para el desarrollo profesional continuo y la empleabilidad a lo largo de la vida. Net-Learning Blog. www.net-learning.com.ar/blog/infografias/e-learning-para-el-desarrollo-profesional-continuo-y-la-empleabilidad-a-lo-largo-de-la-vida.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2022)
(Net-Learning, 2022)
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