Una numerosa audiencia en la Universidad de Las Américas (Ecuador), siguió con atención el desarrollo de la videoconferencia “Diseño de Cursos y Materiales de E-Learning”, dictada por el equipo de Net-Learning el pasado 5 de junio en el marco de las Terceras Jornadas de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias.
La videoconferencia, que también fue seguida en Twitter a través del hashtag #vcudla por los cursantes y tutores de nuestro campus virtual, se centró en los distintos enfoques de diseño instruccional y metodología de Objetos de Aprendizaje (OA), y aportó conceptos clave para el desarrollo de cursos online y creación de materiales digitales.
Entre otras cuestiones, se destacó la importancia del Diseño Instruccional como una respuesta que aporta coherencia didáctica y equilibrio entre los recursos, las actividades y la evaluación del aprendizaje. Se enfatizó la estrecha relación entre el diseño de materiales, la propuesta didáctica y las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza.
Durante la videoconferencia se ofreció un breve recorrido por las características del conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, y se presentaron distintos enfoques asociados a esas teorías del aprendizaje. Se mencionaron aquellos enfoques utilizados de manera predominante en nuestros cursos, tal como mostramos a través de algunos de los tweets que se enviaron durante la ponencia:
En el contexto de los nuevos enfoques y nuevas formas de diseñar y conectar los materiales educativos para E-Learning, surgen los Objetos de Aprendizaje como herramientas que le permiten al diseñador instruccional delimitar contenidos y darles forma de acuerdo con la intención formativa. En la presentación se analizaron las características de los OA, entre las que destacamos las siguientes:
La noción de pequeñas piezas, reusabilidad y disponibilidad, trae múltiples beneficios para los diseñadores, como ser una mayor velocidad en la construcción del material instruccional. Asimismo, quedó claro que el modelo de OAs puede ser aplicado no sólo al ámbito educativo sino también al ámbito organizacional.
En suma, la videoconferencia sobre Diseño de Cursos y Materiales de E-Learning fue un aporte valioso tanto para los asistentes presenciales en Ecuador como para aquellos que siguieron la presentación por Twitter.
Presentamos aquí a nuestro equipo de ponentes: la directora de Net-Learning, Susana Trabaldo, la coordinadora de proyectos, Virginia Mendizábal, y la tutora y diseñadora instruccional, Ruth Szvarc. Todas conforman el equipo de tutores del Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning.
Pueden acceder aquí a los tweets de la videoconferencia.
Agradecemos a todos por su interés en la presentación, y los esperamos en los próximos eventos.
Equipo de Net-Learning
Síguenos en Twitter: @netlearning20Sigue nuestra página en LinkedIn
Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Google+