Foros virtuales: efectivo impacto en el aprendizaje

Quien haya vivido la experiencia como estudiante virtual coincidirá en que el foro de debate da vida y dinamismo a estos espacios de formación. En toda comunidad virtual de aprendizaje, esta herramienta de participación asíncrona posibilita la interacción, aportando un valor agregado al aprendizaje: el debate, la concertación, el consenso de ideas y la construcción compartida del conocimiento.

Es en el foro virtual donde la reflexión se desarrolla y complementa a través del intercambio de aportes y puntos de vista diferentes relacionados con los objetivos de la discusión. La necesaria participación de cada miembro, mediante intervenciones escritas enriquecidas a veces con enlaces a información ampliatoria, favorece el progresivo desarrollando del debate. Estas discusiones productivas dan lugar a planteos (por parte de estudiantes o tutores) de nuevos y dinamizadores interrogantes que contribuyen a ampliar los horizontes de los nuevos conocimientos y a dar luz al tema de reflexión.

Es de esta forma y en los foros donde podemos observar cómo cada participante -y el grupo en su conjunto- construye los nuevos conocimientos de modo autónomo y colaborativo. En este proceso la presencia del tutor, desde el rol académico y orientador,  juega un papel clave en el contexto.

Valor pedagógico del foro

¿Quién garantiza la eficacia educativa del foro?

En este proceso de comunicación e intercambio, tanto el profesor/tutor como el participante contribuyen a otorgarle valor pedagógico a este espacio. Por un lado, el cursante expone dudas, recibe información, la procesa, organiza e interviene con aportaciones pertinentes, relacionadas con sus conocimientos previos, con sus reflexiones a partir del material formativo publicado en el campus, y  sus experiencias personales en torno al tema en cuestión.  Sólo a través de este mecanismo de interacción con los  otros se van resignificando conceptos.

Por su parte, el coordinador/tutor actúa como facilitador que construye conceptos junto con el grupo,  ordenando pensamientos,  rescatando las ideas importantes y coherentes de cada intervención, aportando síntesis parciales y, a su vez, potenciando y dejando abierta la opción para continuar el debate.

El aprendizaje cobra significatividad si se participa en la discusión. Para ello todos los miembros de la comunidad virtual necesitan realizar un proceso sostenido de lectura diaria de cada una de las intervenciones de modo de no perder el hilo de discusión y, a partir de  allí, intervenir contribuyendo a generar un activo y productivo intercambio recíproco que favorece el desarrollo del pensamiento crítico.

Este estilo de  participación en los foros sin duda implica un verdadero entrenamiento. Inicialmente supone mayor dedicación y tiempo, necesarios para acostumbrarse al uso de este nuevo soporte, y para poder adquirir las herramientas, estrategias y  habilidades lectoras que actúan como soporte en la construcción de este aprendizaje  colaborativo.

Desafíos

1-  Construir juntos con otros este espacio de socialización y aprendizaje.

La etapa de socialización es para el equipo Net-learning un factor imprescindible en estos contextos. A partir de la misma, la comunicación entre los participantes se torna más fluida y mejor con el propósito de crear entre todos un estilo de trato respetuoso y cordial.

La disposición hacia una actitud de apertura, tolerancia y flexibilidad durante el diálogo, comunicación y debate, asegura una postura positiva, de confianza, seguridad y entusiasmo durante el proceso. Esto, a su vez, potencia el trabajo de cooperación con los otros y favorece el aprendizaje colaborativo.

2-    Facilitar el proceso de interactividad y de comunicación multidireccional.

Aprender con otros y de otros implica interactuar con los otros, intercambiando y confrontando ideas para que de ello pueda surgir un cambio en el conocimiento. Por ello, en estos espacios no tiene cabida el monólogo redundante que se limita a reiterar conceptos ya expresados por otros participantes.

Por el contrario, el intercambio escrito a modo de diálogo argumentativo y coherente permite que cada miembro de la comunidad de aprendizaje realice una lectoescritura más ágil y progresiva en los foros, potenciándose así la participación.

3- Indagar y reflexionar sobre los conceptos de discusión.

La discusión de contenidos en los foros académicos apunta a un aprendizaje activo. El estudiante, al contar con más tiempo para indagar, reflexionar, organizar y volcar sus ideas sobre las opiniones de los demás participantes, pasa a ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

Por esta razón, no se efectúa un auténtico procesamiento y reflexión sobre los conceptos en discusión cuando en la intervención se incluyen expresiones de otros autores tomadas como propias, con  lo cual se falta a la ética  y se comete plagio.

La apelación al uso de recursos preexistentes de otros autores que aportan y enriquecen la interacción es pertinente sólo cuando:

  • se incluyen citas textuales haciendo mención a la fuente a la que se recurre para enriquecer el tema de discusión.
  • se enuncia lo sustancial de lo expresado por otro autor, tomándolo como fuente de inspiración, pero aclarando igualmente su origen.

En nuestras aulas, los invitamos a continuar haciendo de nuestros foros de debate un espacio de calidad didáctica y aprendizaje.

Equipo de Net-learning

Bibliografía:

(55) Comentarios

  • María Clara Loza 11 de octubre de 2010 @ 19:37

    Comparto plenamente lo planteado en la nota,en base a mi experiencia como alumna en cursos, como coordinadora de cursos a distancia y como participante en algunos foros temáticos.

    • Graciela Lorenzatti 26 de mayo de 2011 @ 08:36

      María Clara: las tres ópticas que nos mencionas son experiencias clave para comprender el valor pedagógico y su valor agregado para el aprendizaje.
      Un abrazo, Graciela

  • monica zega de krutli 22 de octubre de 2010 @ 18:17

    ¡Me gustó tanto la nota que la puse en mi blog!, por supuesto, con link a este blog y nombre de su autora. Pueden verla en http://edupasion.blogspot.com/2010/10/foros-virtuales-potenciales-de-esta.html#links
    monicaK

    • Graciela Lorenzatti 26 de mayo de 2011 @ 08:38

      Gracias Mónica, acabo de ingresar y recorrer tu blog! Saludos, Graciela.

  • Mónica Martínez Traba 5 de abril de 2011 @ 12:21

    Hola! Me parece una nota muy interesante. La estoy compartiendo y comentando con mis compañeros de trabajo.
    Muchas gracias.
    Mónica Martínez Traba

  • Graciela Lorenzatti 26 de mayo de 2011 @ 08:45

    Mónica: gracias por difundir estas reflexiones ya que nos ayudan a revalorizar la importancia de los foros, basada no sólo en la participación aislada e individual en el debate sino fundamentalmente en la necesidad de generar la interacción de reflexiones y compartir diversidad de experiencias. Desde estas acciones es que se logra crear y enriquecer el aprendizaje colaborativo. Un abrazo, Graciela

  • Susana Trabaldo 9 de abril de 2014 @ 08:12

    Como Directora de Net-Learning, te hago llegar un especial agradecimiento por tu trabajo, Graciela, quien nos acompaña desde hace años, ya más de 10, como Coordinadora del Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning y Tutora en el Diploma en Diseño Didáctico Instruccional.
    Gracias María Clara, Mónica Zega de Krutli y Mónica Martinez Traba por la difusión de esta publicación donde Graciela plasma con total claridad y detalle el enfoque que damos a los foros en nuestro trabajo diario.
    ¡Seguimos en contacto!

  • Olga García Araya 27 de septiembre de 2014 @ 10:17

    “El aprendizaje cobra significatividad si se participa en la discusión” nos dice con absoluta precisión, Graciela, la autora de esta nota.
    Esto sucede especialmente cuando se trabaja con casos prácticos que ubican a los usuarios en un contexto específico para aplicar y practicar las competencias adquiridas.
    ¡Excelente nota!
    Saludos,
    Olga Garcia Araya

  • Andres 18 de agosto de 2015 @ 00:59

    Creo interesante esta nota. Los foros son medios de comunicación donde se construye conocimiento y podemos aprender de otras miradas nuevas y significativas. Creo también, que este primer texto ayuda a conocer una herramienta fundamental en lo que es la modalidad e learning

  • Graciela Inés Lorenzatti 21 de agosto de 2015 @ 18:03

    Gracias a todos los que están contribuyendo a enriquecer esta nota con sus intervenciones y ricos aportes.

    La comunicación en los foros de debate virtual ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde no se concibe sin la interactividad y el diálogo personalizado entre quienes participan en estos espacios, donde se generan verdaderas comunidades de aprendizaje, y para lo cual es necesario que quienes aportan y se comunican tengan un objetivo común: el de querer aprender colaborativamente, como nos recuerda Andrés.

    En los foros, además, debemos darle el valor fundamental que juega el coordinador/tutor actuando como moderador y facilitador de este intercambio, y por sobre todo, dejando claridad en los conceptos clave tratados a través de una permanente retroalimentación, pero a su vez estimulando la opción de continuar el debate.
    Los estimulo a seguir participando en este espacio…
    Saludos cordiales!

  • Ana Navarro 5 de abril de 2017 @ 05:12

    Significativo el artículo sobre objetivos y formas de participación en los foros. Rescato la claridad conceptual para transmitir como las participaciones en los foros constituyan herramientas didácticas en la deconstrucción y construcción del conocimiento. Lo continuaré socializando y multiplicando mencionando este espacio. Gracias y saludos
    Ana

  • Alberto Gattoni 8 de octubre de 2017 @ 12:30

    Estimada Graciela:
    Estimo es una buena presentación del tema, pero estimo que en varios “lugares” es más preciso hablar de “enseñanza” que de “aprendizaje”. Cuando se habla de aprendizaje activo creo que se debería hacer referencia a “enseñanza activa para facilitar aprendizajes”. En general para hablar de “aprendizajes” como ya adquiridos habría que medir el “grado” logrado.
    Un saludo de Alberto

  • Susana Trabaldo 20 de noviembre de 2017 @ 02:44

    Ana, gracias por tu comentario. Este artículo escrito hace ya unos años se mantiene vigente a la fecha y surge a partir de mucha experiencia en las aulas virtuales en las que hemos trabajado desde 2002. ¡Un gusto seguir socializándolo! Saludos, Susana

  • net-learning 4 de diciembre de 2017 @ 16:24

    Hola Alberto: Muchas gracias por tu valioso comentario, el cual le haremos llegar a la autora del artículo.
    Saludos.

  • Olazare 19 de marzo de 2018 @ 14:20

    En un foro virtual la experiencia puede ser muy alentadora puesto que hay interaccion de entre personas de diferentes culturas pero atraido por una misma tematica…

  • Francisco Javier 6 de noviembre de 2018 @ 06:34

    me pareció muy interesante ya que compartimos distintos puntos de vista y conceptos diferentes de la idea que teníamos acerca de los foros

  • Angel Marquez 6 de noviembre de 2018 @ 06:39

    este foro respecto a los foros, me pareció muí interesante, ya que podemos compartir diferentes ideas, y hay que seguir haciéndolo.

  • claudia zavala 9 de mayo de 2019 @ 23:48

    Desde una perspectiva socio-cultural y constructivista del aprendizaje que entiende que el conocimiento se construye a través de las interacciones y negociación de significados entre docentes y estudiantes, y estudiantes entre sí, adquieren suma importancia todos los espacios y oportunidades que se ofrecen para intercambiar, dialogar y construir conocimientos, tanto en la modalidad presencial como en la educación a distancia.

  • sebastian perez 6 de noviembre de 2019 @ 13:55

    Los objetivos de un foro virtual están orientados a resolver problemas,
    crear ideas, distribuir conocimiento y/o desarrollar buenas prácticas

  • cony 30 de noviembre de 2019 @ 19:18

    La información que te proporcionan los foros son de una gran utilidad ya que te ayudan a expresar tus ideas o conocimientos que vas adquiriendo en relación algún tema de interés.

    • Net-Learning Blog 15 de diciembre de 2019 @ 19:49

      Así es, Cony. Con una adecuada moderación por parte de los tutores, los foros pueden ser espacios muy ricos para el aprendizaje en la modalidad de e-learning. ¡Saludos!

  • Carlos Gaviria 25 de marzo de 2020 @ 12:04

    Excelente. Aprovecho para compartir un video de una herramienta que les puede servir para desarrollar alguna actividad https://www.youtube.com/watch?v=UdQAbfiPNnI

    • Net-Learning Blog 31 de marzo de 2020 @ 23:50

      Muy interesante herramienta, Carlos. La difundiremos en nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias por compartirla!
      Un gran saludo,
      Equipo de Net-Learning

  • Sergio R. 9 de septiembre de 2020 @ 12:06

    Muy interesante el post! Muy a favor de los foros virtuales de estudiantes. Que tengan su propio espacio para conversar y debatir es sin duda otra muy buena manera de aprender y poner diversos puntos de vista sobre la mesa. Un saludo desde https://www.escolapejoan.com/

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 10:39

      Muchas gracias por tus palabras, Sergio.

  • angel 6 de octubre de 2020 @ 10:26

    me parece muy interesante la nota, la estoy comentando con mis compañeros de la escuela.

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 10:24

      Muchas gracias, Ángel. Quedamos a tu disposición para lo que necesites.

      ¡Saludos!

  • Carla 15 de febrero de 2021 @ 08:27

    Como alumna, comparto absolutamente tu opinión. El año pasado empecé un curso prótesis dental y con todo el tema del covid nos interrumpieron las clases presenciales. Gracias al foro pudimos compartir dudas, conocimientos y ayudarnos.

  • vianey 18 de marzo de 2021 @ 13:51

    Hola a todos necesito su ayuda para apoyar a estos estudiantes de la universidad que están trabajando algunos temas muy importantes solo piden su mas humilde like https://www.youtube.com/watch?v=CPTFCqR-gu4, no nos olvidemos de los jóvenes de un mejor futuro y claro es con fines académicos y de tener conciencia de lo que pasa actualmente

  • Gyanelly Nathal Pérez Contreras 16 de junio de 2021 @ 09:47

    Bueno yo como alumna de preparatoria , este segundo año de preparatoria entre a la capacitación del trabajo de mecánica dental en la institución , la verdad nunca pude entrar al laboratorio ya que por el tema de la pandemia estuvo y está cerrará la escuela y para mí se me ha dificultado entender muchas cosas de varias materias tanto matemáticas entre otras materias como no capacitación por que? Porque la capacitación en mi escuela es una ayuda para poder ingresar con conocimientos a la universidad obviamente hay varias cosas a las que puedes entrar y yo por lo mejor quiero estudiar estomatología (dentista) y una cosa que vi fue que así como hay cosas malas hay buenas y una de ella es que gracias a este tipo de plataformas como los foros puedes dar tu opinión o puedes hacer sabías pregúntas y hay gente que puede ayudarte a resolver o entre todos llegan a una conclusión eso es lo bueno de los foros que encuentras a gente que pueda ayudarte y así no te estancas en ti o en tu carrera y tienes más conocimientos.

    • Net-Learning Blog 23 de junio de 2021 @ 00:25

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Gyanelly. Nos alegra saber que los foros te resultan útiles para mejorar tu aprendizaje en estas circunstancias difíciles. ¡Muchos éxitos con tus proyectos!

  • Daphne 5 de agosto de 2021 @ 14:45

    Hola!! Este es mi blog (https://informateparalavida.blogspot.com/2021/07/e-learning.html) donde hablo sobre la educación a distancia, por si te interesa puedes entrar a verlo.✨

    • Net-Learning Blog 24 de agosto de 2021 @ 13:40

      Muchas gracias, Daphne, por compartir tu blog. Seguramente compartiremos algún artículo en las redes sociales. ¡Saludos!

  • Patricia Almandoz 25 de octubre de 2021 @ 18:23

    Muy interesante el artículo. Dependiendo el tipo de curso y contenido se pueden crear diferentes tipos de FOROS y tareas. Pero claramente representan un espacio de interacción y encuentro con el otro. Uno puede valorar estos espacios aún más cuando realiza cursos virtuales en los que no hay foros y uno no tienen ningun tipo de interacción con sus compañeros…más que en el chat de la clase sincrónica.
    ¡Abrazo a Susana Trabaldo! Creo que cursamos juntas la licenciatura en CAECE ¿Verdad?

    • Net-Learning Blog 29 de octubre de 2021 @ 11:56

      Muchas gracias por tu valioso aporte sobre los foros de e-learning, Patricia. Le transmitiremos tus saludos a Susana. ¡Quedamos en contacto!

    • Net-Learning Blog 25 de noviembre de 2021 @ 16:58

      Nos alegra leer tu mensaje, Patricia. Ya le hemos transmitido a Susana tus saludos.

  • Brenda Borja Morales 2 de marzo de 2022 @ 21:44

    Los foros virtuales me parecen muy interesantes por qué todos argumentan sus experiencias y puedo observarlas desde casa y así mismo aprendo de cada uno de ellos.

    • Net-Learning Blog 18 de marzo de 2022 @ 09:42

      Así es, Brenda. Por eso en nuestros cursos utilizamos los foros como herramienta de comunicación y aprendizaje, con excelentes resultados. ¡Saludos!

  • Junnior Apolo 18 de julio de 2022 @ 09:41

    Hola,

    ¡Muy buen artículo! : )

    Me gusta que el forum puede permitirnos a construir juntos (profesor y estudiantes) este espacio de aprendizaje y socialización.

    También creo que es importate cuidar de tu bienestar de forma especializa cuando se realiza e-learning. Este blog post es muy bueno acerca del tema y nos da consejos prácticos para hacer del e-learning una aventura inolvidable:

    https://www.twinkl.ar/blog/taking-care-of-your-wellbeing-during-remote-learning-01-07-21

    Muchas gracias.

  • Yamilet Aleman 20 de julio de 2022 @ 13:03

    Efectivamente, los foros virtuales son cosas que se pensaban lejanas e incluso en algunas décadas ni siquiera existía el término. Gracias a la tecnología e Internet, la educación llega a lugares muy distanciados con personas que ocupan esos aprendizajes. No es fácil aprender en línea pero tampoco es imposible si se participa de manera correcta.

  • Ariadna Martir 20 de julio de 2022 @ 13:09

    Tengo que decir que el aprendizaje nos permite conocer e indagar ciertas herramientas que nos ayudan a estimular el conocimiento ya que podemos indagar y tener un comentario o pensamiento crítico. Esto es una manera eficaz para poder aprender y retener información esto ayuda tanto a docentes como a alumnos a poder tener un espacio de comunicación y aprendizaje y una manera buena de despertar ciertos intereses mutuos.

  • Irma Citlali Bárcenas Rodríguez 20 de julio de 2022 @ 13:09

    Los foros virtuales ayudan a que exista una mejor comunicación e interacción entre alumno y maestro para que así ambos se retroalimenten y de esta manera se le da la importancia debida a los foros y a los temas a tratar.

  • Ameyalli 20 de julio de 2022 @ 13:10

    Me agradan estos sitios donde aparte de la información que te proporciona el foro se enriquece el conocimiento propio mediante opiniones y saberes de las demás personas que comparten en la conversación.
    Este tipo de foros considero que abre posibilidades a debatie temas de interés donde cada uno exprese su pensamiento de un tema de interés.

  • Karla Silvia López Baltazar 20 de julio de 2022 @ 13:10

    Lo que antes se escuchaba imposible de llegar a suceder ahora lo estamos viviendo. Ahora podemos estar conectados estudiando desde distintas partes del mundo, todos conectados en una misma sintonía, expresando ideas y opiniones, gracias a los grandes avances tecnológicos la educación puede ir avanzando significativamente.

  • Zayra 20 de julio de 2022 @ 13:12

    Los foros virtuales son de mucha importancia ya que ayuda mucho dentro y fuera de una área educativa o de trabajo. Tomando en cuenta que antes esto no era tan relevante, esto se empezó a usar más con la pandemia. Ahora todas las escuelas tanto como nivel básico y superior las llevan a cabo.

  • Yahaira 20 de julio de 2022 @ 13:16

    En mi opinión me gusta mucha esta forma de aprender en donde el alumno pueda expresarse libremente e interactuar y compartir ideas, así como también poner en práctica el aprendizaje colectivo, gracias a la red podemos conectarnos a distancia y así no nos limitamos para aprender.

  • Katia 20 de julio de 2022 @ 13:20

    La etapa de socialización es muy importante ya que necesitamos más socializar con nuestros compañeros y dar nuestro punto de vista acerca de un tema de interés.

  • Zuri 20 de julio de 2022 @ 13:38

    Pienso que la importancia de un foro en el aprendizaje es de alto valor, en el no solo podemos dar nuestro punto de vista si no tambien consultarlo con los demás permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento y asi desarrollar el pensamiento critico, permitiéndonos adquirir distintas herramientas y estrategias de aprendizaje

  • Karla Isabel Lara García 27 de julio de 2022 @ 00:31

    Hola!! 👏

    Es muy interesante cómo la participación de todos, en los foros virtuales, en conjunto puede ser bastante efectivo, es un aprendizaje colectivo, el cuál hace que los aprendizajes sean más efectivos y duraderos en los alumnos.

    Es bastante agradable aprender de esta manera 😊

    • Net-Learning Blog 15 de agosto de 2022 @ 11:21

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

  • Harry Montes 30 de mayo de 2023 @ 12:38

    He tenido la oportunidad de participar en foros de índole técnico-industrial cuando cursaba una maestria entre el 2017-2018 compartiendo experiencias reales de los sectores en los que he podido aprender y adquirir experiencia. Sinembargo en todo momento he debido acudir a bibliotecas virtuales o “material de refuerzo” cuya fuente es un autor, el cual debe ser citado, aplicar la norma Apa respectiva o las comillas. Tambien he debido recurrir al parafraseo cuando ha sido posible. Con esta lectura he reforzado esto e identificado además nuevos tips para interacción en foros para el presente y futuro.Saludos.

    • Net-Learning Blog 26 de marzo de 2024 @ 23:31

      Nos alegra saber que has participado en foros técnicos y que ya conocías la importancia de citar fuentes y parafrasear. El artículo seguramente te ha brindado nuevos tips para una mejor interacción en foros. ¡Sigue compartiendo tus experiencias y aprendiendo!

  • María del Carmen Martínez Rdz 13 de septiembre de 2024 @ 20:08

    Buena tarde. Increíble sitio web, es asombroso como los foros virtuales, como parte de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ofrecen un espacio dinámico y flexible para la interacción y construcción del conocimiento. Sin duda, son auténticos ecosistemas de aprendizaje donde se fomenta el pensamiento crítico, al promover el debate y el intercambio de ideas, los foros estimulan a los estudiantes a analizar información, construir argumentos sólidos y refutar posturas contrarias.

  • Denisse Rojo 19 de octubre de 2024 @ 05:07

    Excelente información respecto al uso pedagógico de los foros virtuales como herramienta para darle continuidad al aprendizaje.

    ¡Saludos!

    • Net-Learning Blog 27 de noviembre de 2024 @ 19:40

      Nos alegra saber que el artículo te ha resultado interesante. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?