La denominada web 2.0, más que una tecnología es una actitud que brinda preponderancia a lo social. El valor está en lo que puede aportar cada individuo al conjunto y cómo el conjunto puede crecer y nutrir a cada uno de sus miembros.
La revolución se debe a la notable ampliación de la capacidad de producción individual o colectiva (escrita, visual, multimedia) y a la multitud de herramientas disponibles para publicar en la web. Los entornos 3D como Second Life también están siendo “redescubiertos” para un generar un e-learning lúdico con inmersión en el mundo real. Además ya se avizoran en el horizonte, las enormes potencialidades de la web 3.0 y 4.0, anunciadas para el 2010 y 2020.
La introducción del e-learning 2.0 y 3D en las aulas virtuales de Net-Learning, caracterizadas por la diversidad de sus cursantes en cuanto a nacionalidad y profesiones, las ha dotado de notable riqueza, innovación e interés. La idea es permitir elintercambio de experiencias bajo el lema acción-interacción. Algunos ejemplos son: las presentaciones personales en Google maps, la creación de un blog para cada curso donde haya videos (ej. youtube), fotos ( ej. flikr ) y ppts ( ej. slideshare), etiquetación ( tags), sindicación (RSS), podcasts, etc, elaborados por los mismos cursantes sobre los temas en estudio.
También los profesores crean objetos de aprendizaje simples, reutilizables, con herramientas open source, simulaciones que facilitan el aprendizaje según necesidades del grupo y se pueden compartir publicando en la web con sólo un par de clics.
La propuestas varían según temas y destinatarios: pueden ser webquests, discusión colaborativa en wikispaces o Google docs, Common Space, Livelink, Twitter, interacción a través de Sloodle o simulaciones en Second life. La “vedette” son las video conferencias sincrónicas o webinars, con un gran impacto por el sentido de presencia y pertenencia que crea en las comunidades virtuales.
Lo más interesante del uso de estos recursos, es la posibilidad de crear espacios de aprendizaje compartido y situado, donde la motivación es el motor para seguir creando y aprendiendo con el otro. El secreto está en conocerlos a fondo para aplicarlos en nuevos modelos de e-learning que atiendan las necesidades de organizaciones o instituciones.
Veamos este gráfico que nos muestra un posible futuro:
(1) Comentario