El modelo Flipped Classroom o “clase invertida”, como suele llamarse en español, ha sido adoptado por muchas organizaciones educativas en los últimos tiempos gracias a las potencialidades que ofrece la apropiación de las tecnologías en el aula para su puesta en marcha. El equipo de Net-Learning viajó a Costa Rica para ofrecer una capacitación presencial a docentes interesados en “dar vuelta” sus clases.
El Taller Flipped® , ofrecido a unos 50 docentes de idioma inglés en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago, replicó paso a paso el modelo Flipped Classroom: bajo ese enfoque los estudiantes acceden a los contenidos fuera de la clase y luego los trabajan en el aula con la guía del profesor. Esa fue precisamente la modalidad de trabajo del taller: durante las 3 semanas previas los docentes inscriptos se involucraron activamente con los contenidos e interactuaron en espacios con sus pares. El día del encuentro presencial se compartieron y debatieron los temas discutidos y se propusieron tareas y problemas a resolver. El tallerista intervino para aclarar dudas y responder consultas.
Este taller sin presentaciones magistrales, donde los protagonistas fueron los participantes, representa una fuerte vivencia de la metodología que permite al docente participante apreciar su gran valor. Resultado: los profesores terminaron la sesión con la decisión de seguir capacitándose para adquirir las competencias necesarias para generar este cambio en sus propias clases.
Contenidos del Taller Flipped ®
El modelo Flipped Classroom invierte la experiencia áulica favoreciendo la autonomía del alumno. Esto requiere de un importante cambio en el rol docente, que ya no se ubica en un lugar central con sus clases magistrales, sino que dispone los contenidos en diferentes formatos en un espacio virtual ubicuo (accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo) para que sus alumnos se involucren con los temas a aprender en la clase, interactuando con esos materiales preparados o seleccionados por el profesor. Uno de los objetivos del Taller Flipped ® es el desarrollo de competencias para la selección de contenidos de calidad, y la exploración de distintas herramientas para la elaboración de materiales digitales por parte de los docentes.
En la “clase invertida” la actividad previa a la clase no queda sólo en la interacción con los materiales sino que se genera la oportunidad de que los alumnos interactúen, compartan reflexiones, conclusiones que publicarán en diferentes formatos para socializarlos con sus pares (blogs, videos, podcasts, etc). En este sentido, otro de los objetivos del Taller Flipped ® es la puesta en práctica distintas estrategias para desarrollar esos espacios vitales de interacción.
Un aspecto fundamental de Flipped Classroom es que el tiempo de clase se utiliza para facilitar la adquisición y consolidación de los conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes de forma autónoma. El docente propone la realización de una tarea o la resolución de un problema o simulación para que en forma individual o colaborativa los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a través de experiencias prácticas, relacionadas con su realidad. De ese modo, el profesor es fuente de orientación, de facilitación de la reflexión para que el alumno finalmente logre su objetivo: resolver la tarea o problema simulado.
Los alumnos que no tienen consultas podrán resolver su tarea durante la clase con rapidez y ellos mismos podrán aportar o tomar el rol de orientar a pares que se han encontrado con algunas dificultades para resolverla. Así se demuestra esto de “enseñar es aprender dos veces” y se solucionan obstáculos relacionados con diferencias de conocimientos previos, diferentes habilidades y capacidades. El docente tiene la oportunidad de propiciar actitudes como la empatía, el respeto por el otro, la paciencia consigo mismo y con el otro así como la perseverancia frente a las dificultades.
El cierre de la clase propone algunas reflexiones a cargo de los mismos alumnos y del docente que colabora para lograr la mejor interacción y conclusiones. Pero el tema no se agota en clase y luego, se pone en marcha en el mundo real; en otras experiencias basadas en las anteriores. Ese fue precisamente uno de los principales logros del Taller Flipped® dictado en Costa Rica: los docentes lograron percibir el valor del modelo pedagógico al atravesar la experiencia, y pusieron en marcha un importante cambio actitudinal que facilitará la implementación de esta innovadora forma de aprendizaje potenciada por la adopción de las tecnologías en los diferentes momentos de la clase.
Durante el Taller, se compartieron y discutieron buenas prácticas de varias instituciones educativas que adoptaron el modelo para luego resolver en pequeños grupos la tarea de realizar la planificación completa de una clase invertida para diferentes casos presentados.
Compartimos imágenes del Taller ofrecido en el TEC de Costa Rica, a quien agradecemos su invitación para trabajar con este maravilloso grupo de profesores comprometidos con su esencia docente.
Son varios los Talleres Flipped® ya solicitados por instituciones educativas, universidades y empresas que capacitan a sus colaboradores. Net-Learning se ha propuesto lograr la adopción de las tecnologías en la mayor cantidad de organizaciones. ¡Esperamos tu contacto!
Equipo Net-Learning
WhatsApp: +54911 3780 8751
(18) Comentarios