Tecnología: ¿la usamos o la integramos al aula?

TIC en educación

 

La tecnología está presente en las aulas desde hace bastante tiempo. Si nos detenemos a observar un salón de clases, seguramente encontremos tecnología que se presenta de diferentes formas. Sin embargo, el uso de la tecnología con fines didácticos puede resultar desafiante cuando no sabemos exactamente cómo integrarla a nuestra práctica diaria.

Muchas veces nos proponemos usar tecnología en el aula sin saber exactamente qué queremos hacer. Esto suele suceder porque forzamos una planificación originalmente no preparada para la integración de herramientas tecnológicas a nuestras actividades escolares. Si queremos incorporar tecnología en el aula, es importante detenernos a pensar si lo que queremos es simplemente usarla como una herramienta esporádica o integrarla a nuestra planificación didáctica como un espacio dinamizador de las prácticas escolares.  Forzar su uso no conduce a otra cosa más que proyectos truncos, que terminan por dar productos que poco tienen que ver con el compartir conocimiento y generar prácticas fundamentadas.

Ipad. Apple iPad on White with a School BackpackEn algunas ocasiones, con tal de usar tecnología en el aula tendemos a olvidarnos cuál es nuestro objetivo. Por ejemplo, si quisiéramos que nuestros alumnos redacten una carta a un amigo, ¿qué herramientas tecnológicas usaríamos para escribir y enviar esa carta? Muchos pensarán en un correo electrónico; otros pueden pensar que el email ya no se usa para escribirse con amigos, sino más bien para comunicarse por cuestiones laborales. Algunos pueden llegar a pensar en pedir a los alumnos que escriban un tweet. Pero, ¿ese tweet cumple la función comunicativa que queríamos lograr con la redacción de la carta a un amigo? Es decir, ¿no nos estaremos equivocando de herramienta tecnológica y forzando una situación inexistente?

Usar tecnología no es equivalente a integrarla efectivamente. Para integrar las herramientas tecnológicas a nuestras prácticas diarias es necesario planificar previamente, teniendo en cuenta qué objetivos perseguimos. La tecnología debe ser parte del día a día, no una opción que ponemos en funcionamiento cuando otros recursos se han agotado. Al planificar pensaremos en qué queremos que los alumnos hagan con la tecnología, cómo la usarán, y cuanta exposición al recurso tendrán, entre otras cuestiones. El propósito será que los alumnos sean creadores de sus propios conocimientos y los motivaremos a poner en acción sus estrategias de pensamiento crítico.

La tecnología debe servirnos para incentivar su uso dentro y fuera del aula. Un buen proyecto que incorpore TIC en nuestras aulas deberá – por sobre todo – facilitar las actividades que de otra forma serían imposibles de llevar a cabo. También deberá ser el eje central de nuestra planificación, posibilitándonos integrarla para que sea esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que todo esto cobre sentido y sea provechoso para nuestros alumnos, debemos recordar que capacitarnos en el uso de herramientas tecnológicas es de vital importancia. Usar un recurso de moda no nos convertirá en mejores docentes si no las manejamos con idoneidad. Prepararnos para las tecnologías que están en uso y las que vendrán es nuestro deber como educadores del nuevo siglo.

Verónica Pintos

Net-Learning

(3) Comentarios

  • Olga García Araya 9 de agosto de 2015 @ 10:56

    Hola, Verónica:
    Muchas gracias por dedicar tiempo a tratar este tema tan importante.
    Comparto plenamente que para incorporar tecnología en el aula, debemos pensar en integrarla a nuestra planificación didáctica y no como una herramienta esporádica. Sin embargo, la realidad a veces nos supera y no siempre es posible cumplir con este postulado fundamental.
    En mi caso, a veces me toca hacer reemplazos en una escuela de enseñanza media de mi pueblo (Recreo, provincia de Santa Fe) donde los chicos tienen sus netbooks pero las usan para jugar o chatear. Las razones que aducen cuando pregunto por qué son dos: problemas de conectividad en la escuela y desconocimiento de los docentes de los recursos tecnológicos.
    Mi pasión por las TICs me lleva a tratar de usarlas a pesar de todo, aunque sea en forma esporádica (como dices en tu artículo). Hacemos algún documento word, completando alguna tabla o escribiendo alguna conclusión o buscando una imagen ilustrativa e insertándola … Solo eso pero tanto como eso.
    Te aseguro que esa alegría puntual (de algunos chicos y chicas porque no todos trabajan en el aula con entusiasmo…), esas caritas de asombro (e incluso las vivas y aplausos) cuando logran hacer lo poquito que les propuse es tan grande que regreso a casa sin voz pero con la satisfacción de la tarea cumplida.
    La misión de los docentes es tratar de aplicar las TICs en el aula ¡contra viento y marea!
    Estoy convencida que lo poco que podamos hacer (como en mi caso) que es muchísimo!
    Muy bueno el artículo, ayuda a pensar.
    Abrazos, Olga

  • Veronica Pintos 11 de agosto de 2015 @ 20:44

    ¡Hola Olga!
    ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu visión! Por lo que leo, nos reconforta la misma pasión: acompañar a viento y marea a los alumnos donde quiera que estén. Entiendo profundamente lo que comentas de los problemas de conectividad en las escuelas. Sin embargo, como bien vos nos contas, siempre hay algo por hacer, ¡y vaya que no es poco! Me pasa a menudo ver cómo nuestros nativos digitales saben jugar, buscar videos, chatear, etc., pero no han tenido instrucción en herramientas básicas como editores de texto u hojas de cálculo. Hay mucho que se puede hacer desde ese lugar.
    Gracias nuevamente por dejar tu comentario. Abrazos de otra santafesina 😉 que se vino para Bs. As. hace muchos años pero que cuando lee el nombre de su provincia se pone ¡orgullosa y feliz!
    Verónica

  • Veronica Pintos 11 de agosto de 2015 @ 20:46

    Fe de erratas: santafesina (por algún motivo se me fue la “c” en el camino)

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