Cursos y Diplomas Online

Diploma en Prompt Engineering para Educación
🗓️ 08/04/25

$480.000

SKU:PROMPTING

Este Diploma se enfoca en adquirir competencias profesionales para diseñar y desarrollar técnicas de prompting avanzadas, orientadas al uso eficaz de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en contextos educativos (docencia e investigación).

Carga horaria: 2 meses/80 horas

Modalidad: Diploma online. No requiere asistencia presencial. Requiere ingreso frecuente al aula virtual para interactuar con los contenidos, realizar las lecturas, consultar al facilitador, resolver las actividades y completar las evaluaciones.

Descripción

Objetivo general

Capacitar a docentes e investigadores en el uso de técnicas de prompting para aprovechar al máximo el potencial la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en contextos educativos (docencia e investigación).

Competencias profesionales a desarrollar

Con la aprobación de las actividades de las unidades, recibirás insignias que certifican las micro competencias desarrolladas:

  • Identificación y descripción de los fundamentos de la IAG.
  • Desarrollo de comprensión crítica de los modelos de lenguaje generativo.
  • Creación y optimización de prompts básicos para la interacción con modelos de IAG.
  • Dominio de técnicas básicas y avanzadas de prompting.
  • Creación y optimización de prompts con tácticas avanzadas.
  • Uso de la IAG para apoyar la redacción académica y creación de contenidos y actividades.
  • Uso de la IAG para redactar hipótesis, informes y marcos teóricos de investigación educativa.

Con la aprobación de la Actividad Integradora Final, certificarás la macro competencia del curso mencionada en el certificado que descargues:

  • Integración y uso tácticas avanzadas de prompting en proyectos de enseñanza o de investigación educativa.

Destinatarios

Este Diploma está dirigido a quienes necesiten adquirir habilidades en Prompt Engineering para optimizar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en entornos educativos y de investigación, incluyendo:

  • Docentes: Profesionales de la educación que deseen integrar la IAG en sus metodologías de enseñanza.
  • Tutores: Educadores que buscan mejorar la interacción y asistencia a estudiantes mediante técnicas avanzadas de prompting.
  • Capacitadores: Especialistas en formación continua interesados en utilizar la IAG para diseñar y desarrollar programas de capacitación más efectivos.
  • Investigadores: Académicos que deseen aprovechar las capacidades de la IAG en la generación de hipótesis, redacción de artículos y análisis de literatura.
  • Gestores de Propuestas de Formación en Línea: Responsables de diseñar y gestionar programas educativos en línea que buscan innovar con el uso de inteligencia artificial.
  • Tecnólogos Educativos: Profesionales que trabajan en el desarrollo e implementación de tecnologías educativas y desean integrar técnicas de prompting en sus proyectos.

Modalidad

DIPLOMA 100% ONLINE. Tendrás acceso las 24 hs a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning con el seguimiento permanente del coordinador del Diploma. En cada Módulo/Taller un tutor experto en los contenidos te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para desarrollar y certificar las competencias del curso, según nuestro enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación certificará competencias profesionales que podrás aplicar en tu ámbito laboral.

Programa

Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa y Prompting

Unidad 1: Fundamentos de la Inteligencia Artificial Generativa
¿Qué es la IAG? Historia y evolución. Fundamentos de los chats generativos preentrenados. Modelos de lenguaje a gran escala.

Unidad 2: Fundamentos de ChatGPT
¿Qué es ChatGPT? Historia y evolución de GPT. Aplicaciones y casos de uso en educación e investigación. Consideraciones Éticas y Limitaciones. Ética en el uso de IAG. Limitaciones del modelo. Buenas prácticas y precauciones.

Unidad 3: Conceptos básicos de Prompting
Definición de prompt. Importancia de los prompts en la interacción con ChatGPT. Ejemplos básicos de prompts.

Unidad 4: Técnicas avanzadas de Prompting
Introducción a las Técnicas Avanzadas de Prompting Técnicas Básicas de Prompting. Técnicas Avanzadas de Prompting. Comparación entre Técnicas Básicas y Avanzadas. Aplicación de las Técnicas de Prompting

Módulo 2: Aplicaciones Prácticas en Educación (docencias e investigación)

Unidad 5: Comparación y tácticas
Relación entre técnicas y tácticas en la interacción con modelos de lenguaje. Optimización de técnicas mediante tácticas específicas para escenarios educativos e investigación docente. Aplicación práctica en la creación de contenidos para materiales educativos y contenido académico. Buenas prácticas en la creación de prompts.

Unidad 6: Uso de IAG en Docencia.
Creación de contenido para materiales educativos utilizando asistentes de IA generativa. Generación de ejemplos y ejercicios para el aula. Asistencia en la redacción de contenido académico. Integración de herramientas para la creación y edición de contenido educativo. Ejemplos prácticos de uso de asistentes virtuales en la enseñanza.

Unidad 7: Uso de IAG en Investigación educativa.
Generación de hipótesis de investigación utilizando técnicas avanzadas de Prompting. Asistencia en la redacción y estructuración de artículos e informes. Análisis y resumen de literatura académica. Técnicas de revisión sistemática, meta-análisis y revisión narrativa. Evaluación y discusión de resultados en investigaciones. Análisis comparativos.

Unidad 8: Actividad Integradora Final.

Certificación

  • Certificado emitido por Net-Learning.
  • El certificado tiene un código QR que permitirá comprobar su veracidad.

Información adicional

Testimonios de egresados

“Destaco la estructura práctica del curso que permitió aplicar de manera inmediata las técnicas aprendidas, haciendo el contenido relevante y útil para mis necesidades profesionales. La interacción con los demás participantes y el acceso a recursos fomentaron un entorno de aprendizaje colaborativo.”
Silvia Villalba

“Este curso me facilitó el conocimiento y las herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de mi labor docente. La retroalimentación de cada tarea ha sido muy completa y útil para ir mejorando a lo largo de cada unidad. El acompañamiento en los foros también fue muy valioso y constante.”
Cesar Navas Brenes

"¡Me gustó mucho el curso! Cumplió con mis expectativas y ya he podido aplicar lo aprendido en mi tarea docente."
Mariela Starc Bonaceto

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?