Descripción
Objetivo general
Desarrollar competencias digitales para la práctica docente.
Destinatarios
Para quienes necesiten analizar datos para sugerencias de mejora de estrategias educativas en Moodle.
Modalidad
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. Tendrás acceso a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning. Un Facilitador experto en contenidos del área te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.
Programa
Unidad 1. Introducción a las analíticas de e-learning
Analíticas académicas: definición. Analítica de aprendizaje. Concepto y definiciones. Otras disciplinas relacionadas. Aplicaciones. Niveles de aplicación. E-learning analytics. Minería de datos educativos. Visualización analítica en e-learning.
Unidad 2. Analíticas de e-learning en Moodle
Actividades. Agregar una nueva actividad. Bloques. Insertar un nuevo bloque. Informes. Acceder a los informes. Plugins estándares. Plugins adicionales. Plugins avanzados. Analíticas: ¿cómo funcionan?
Unidad 3. Herramientas estándares de Moodle para analíticas de e-learning
Actividades estándares de analíticas en Moodle. Actividad Encuesta (Feedback). Encuestas predefinidas: ATTLS (versión de 20 elementos). Incidentes críticos. COLLES. Informes estándares de analíticas en Moodle. Actividad del curso. Finalización de actividad. Ejemplo opciones de configuración. Finalización del curso. Vista general del curso. Participación en el curso. Listado de eventos. Monitor de eventos. Cómo crear o gestionar una regla. Calificaciones. Visión general. Vista estudiante. Vista docentes. Registros. Registros en línea. Cuestionario. Estadísticas. Calificaciones. Respuestas detalladas. Estadísticas. Calificación manual. Consideraciones sobre los informes estadísticos de la actividad cuestionario. Estadísticas. Configuraciones de administración del sitio.
Unidad 4. Modelo predictivo de las analíticas de e-learning en Moodle
Herramienta predictiva. Características. Limitaciones. Configuración. Tareas programadas. Definición de roles. Capacidades. Gestión de modelos. Modelos básicos. Intuiciones/ predicciones. Insights y acciones. Comportamiento. Objetivos analíticos de aprendizajes. Crear y editar modelos. Moodle learning analytics working group: working group. Developer support. Research support. Workshops. Contribute data.
Unidad 5. Herramientas adicionales de Moodle para las analíticas de e-learning
Actividad adicional encuesta (Questionnaire) . Bloques adicionales: gráficas analíticas. Informes configurables. Ver informes. Columnas. Condiciones. Orden. Filtros. Plantillas. Permisos. Cálculos. Gráficos. Informe. Gestionar informes. Informes incrustados. Dedicación al curso. Estadística. Mapa de calor. Informes adicionales: consultas personalizadas en base de datos. Gráficos de foros. Distribución del curso.