¿Qué es el trabajo remoto o teletrabajo y cómo se gestiona? Hoy en día es importante definir estos términos para lograr trabajar remotamente de manera exitosa, desde el hogar. Esos fueron algunos de los puntos que se analizaron en el webinar “Gestión del trabajo remoto”, cuya grabación compartimos a continuación.
Zoom es un sistema de videollamadas que ha cobrado repentina popularidad durante el aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. En funcionamiento desde hace más de 5 años y creado inicialmente como una herramienta para empresas, Zoom es utilizado en todo el mundo con fines educativos, profesionales y personales. A continuación explicamos cómo mejorar la privacidad y seguridad de la herramienta
El trabajo remoto o teletrabajo ha sido una tendencia en crecimiento desde el inicio de la llamada era de la comunicación, y se ha convertido en el mejor modelo de desarrollo para muchas áreas del conocimiento. Esta modalidad reemplaza el trabajo presencial en la oficina por la posibilidad de realizar las mismas tareas desde el hogar, sin tener presencia física con el entorno laboral.
La capacidad de integrar exitosamente criterios teóricos a nuestras prácticas para desempeñarnos adecuadamente y resolver problemas es lo que se ha dado en llamar el enfoque de competencias, que implica una reconceptualización de los modelos de evaluación de estudiantes. Hoy la gestión de las plataformas de aprendizaje permite implementar el modelo de evaluación por competencias […]
Quien haya vivido la experiencia como alumno virtual coincidirá en afirmar conmigo respecto a que en toda comunidad virtual de aprendizaje la presencia del foro de debate da vida y dinamismo a estos espacios de formación.
A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De […]
En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]
El facilitador virtual es una figura clave para garantizar el éxito de un proyecto de aprendizaje digital. La efectividad de este rol en cualquier recorrido en línea depende del desarrollo de nuevas competencias que ayuden a guiar y orientar experiencias de aprendizaje significativo.
La búsqueda de una formación de calidad requiere que pensemos en los estudiantes como actores activos y reflexivos respecto de sus propios procesos de aprendizaje. La educación online no escapa a la necesidad de fomentar y propiciar recorridos en los que los estudiantes aprendan de manera activa.
Las redes sociales han transformado significativamente la interacción y comunicación tanto a nivel personal como laboral, e incluso ofrecen gran potencial como instrumento educativo de metodologías activas. Plataformas como Facebook, Instagram o YouTube permiten que los estudiantes aprendan de una forma activa, desarrollen nuevas competencias digitales y trabajen de manera colaborativa. De ese modo, el […]