El trabajo remoto o teletrabajo ha sido una tendencia en crecimiento desde el inicio de la llamada era de la comunicación, y se ha convertido en el mejor modelo de desarrollo para muchas áreas del conocimiento. Esta modalidad reemplaza el trabajo presencial en la oficina por la posibilidad de realizar las mismas tareas desde el hogar, sin tener presencia física con el entorno laboral.
La capacidad de integrar exitosamente criterios teóricos a nuestras prácticas para desempeñarnos adecuadamente y resolver problemas es lo que se ha dado en llamar el enfoque de competencias, que implica una reconceptualización de los modelos de evaluación de estudiantes. Hoy la gestión de las plataformas de aprendizaje permite implementar el modelo de evaluación por competencias […]
Quien haya vivido la experiencia como alumno virtual coincidirá en afirmar conmigo respecto a que en toda comunidad virtual de aprendizaje la presencia del foro de debate da vida y dinamismo a estos espacios de formación.
A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De […]
En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]
El facilitador virtual es una figura clave para garantizar el éxito de un proyecto de aprendizaje digital. La efectividad de este rol en cualquier recorrido en línea depende del desarrollo de nuevas competencias que ayuden a guiar y orientar experiencias de aprendizaje significativo.
La búsqueda de una formación de calidad requiere que pensemos en los estudiantes como actores activos y reflexivos respecto de sus propios procesos de aprendizaje. La educación online no escapa a la necesidad de fomentar y propiciar recorridos en los que los estudiantes aprendan de manera activa.
Las redes sociales han transformado significativamente la interacción y comunicación tanto a nivel personal como laboral, e incluso ofrecen gran potencial como instrumento educativo de metodologías activas. Plataformas como Facebook, Instagram o YouTube permiten que los estudiantes aprendan de una forma activa, desarrollen nuevas competencias digitales y trabajen de manera colaborativa. De ese modo, el […]
A lo largo de 29 ños de trayectoria, Net-Learning ha desarrollado una metodología de aprendizaje virtual que promueve el compromiso por parte del cursante a través de un seguimiento personalizado por parte de tutores y coordinadores; el intercambio colaborativo con compañeros y docentes; y una organización de contenidos que permite un avance progresivo hacia conocimientos […]
Con bastante frecuencia docentes y profesionales de diversas áreas se preguntan cómo motivar, captar la atención y despertar el interés de los estudiantes en clases presenciales y virtuales; en la escuela, la universidad, las capacitaciones en la empresa, en los contenidos para publicar en las redes sociales. Son variadas las estrategias a las que podemos recurrir, aunque para conseguir la empatía de nuestro público objetivo nada más efectivo que contarles una historia.