Escenas temidas del tutor virtual

Si dictas clases online o si te estás preparando para desempeñar ese rol, seguramente te sentirás identificado con alguna de las ideas que siguen. Los planteos fueron obtenidos a través de una consulta tanto a nuestros estudiantes de los cursos sobre formación de tutores como a docentes en ejercicio del rol.

“¿Será útil lo que aprendan?”

“Me preocupa mucho que los participantes no se lleven algo que puedan valorar para su tarea…”

  “…la escena más temida debería ser el hecho de que el contenido que yo publico o el material que preparo no tenga el impacto que busco…”

“¿Lograré motivarlos?”

“… que se aburran y no tengan interés por participar.”

 “… lo mas difícil es mantener el interés de los participantes durante el curso… si no hay mucha interactividad y un buen ambiente, es que las personas se desmotiven y se vayan…”

“¿Aprenderán?

…  el diseño adecuado de un curso y el mantenimiento no solo del interés, sino del aprendizaje que cada uno de los usuarios obtenga de ese curso y de la utilidad del mismo para el trabajo.”

“¿Seré capaz de..?”

“…También me da miedo “no estar a la altura” cuando el grupo es muy exigente o con gente muy formada.”

  “¿Me entenderán los alumnos?”

“Explicar cosas con la palabra oral resultaba tan fácil, pero escribiéndolas me resultaban complejas.”

 “… el temor a que se mal interpretara lo que yo quería transmitir con la escritura, situación que a veces es diferente en el cara a cara, que te da la posibilidad de aclarar o reparar más rápido. Así que a veces, me ha pasado el tener que pensar lo que escribo, un poco más, borrar, leerlo, escribir nuevamente y también aclarar lo que quise decir.”

 “…cuando recién empecé me daba mucho miedo escribir, dado que “lo escrito, escrito está”  tenía la sensación de estar observada permanentemente.”

 “… Escribir directamente lo que sale, aparece el “censor” y corregirlo. Pero con la práctica y considerando el tiempo que esto podía llevarme fui apostando más a la espontaneidad.”

 “El temor a la autoridad”

“…Con respecto a la relación coordinador, directivos al principio estaba más paranoica con respecto a que todo lo escrito queda y es leído por otros…ahora ya me relajé!”

Esta selección de ideas nos permite ver que las escenas temidas se remiten a todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Las escenas temidas pueden generarse a partir del uso de la tecnología, como algo que está fuera de la posibilidad de control y que por lo tanto genera incertidumbre, pero también se relacionan con la idea de ser evaluados tanto por el grupo como por las autoridades.

En esto se implica el alto nivel de exposición que supone la comunicación escrita, como algo que no puede omitirse o caer en el olvido, asimismo aparece el fantasma de la propia vulnerabilidad, de las propias carencias. Aquí también está presente el imaginario social que atribuye a la figura del educador tradicional una serie de exigencias que lo llevan a posicionarse en un lugar de sujeto todopoderoso y dueño del saber, ese que no puede equivocarse.

Ahuyentando los miedos

 ¿Desaparecen las escenas temidas? Seguramente no, educación virtual puede erigirse como el fantasma que origina bloqueos y escenas temidas, que, en tanto puedan elucidarse, se atraviesan y se van minimizando.  Al respecto dice Hernán Kesselman (1977) “la multiplicación de sus conflictos o escenas temidas relacionándolas con las escenas conflictivas del conjunto de sus compañeros, mezclando su conflicto con el conflicto de los otros. Agregando a su ansiedad y a sus defensas propias, el repertorio de las ansiedades y modos defensivos de los otros frente al mismo tema.”

Miedos básicos y formas defensivas aparecen a lo largo del trabajo, lo atraviesan e inciden en él; así podría haber bloqueos… los hay perceptivos, personales/históricos, emocionales crónicos o circunstanciales, culturales, profesionales… van poniendo freno a la creatividad en el desempeño del rol y  determinando un tipo vincular que trasciende al tutor y se instala en el grupo.

Es necesario procesar el rol del nuevo docente, elaborarlo y darle un lugar interno, es decir, el tutor debe construirlo interiormente para desarrollarlo en el exterior. Esto significa que deberá trabajarse en tanto trabaja con otros. Elaborar una actitud de continencia hacia sí mismo y hacia los otros, establecer la distancia necesaria con la tarea y con el grupo… construir su rol mientras sostiene la construcción grupal virtual.

Cuando formamos tutores hacemos hincapié en aspectos clave que permiten, la superación de los temores básicos:

* Centrarse en la tarea-objetivo del curso

*  Conocer en profundidad el contenido del curso y el entorno tecnológico en el que se desarrolla

* Poner énfasis en la construcción y el sostén de la red vincular

* Desarrollar un estilo comunicativo fluido, horizontal y honesto tanto con el grupo como con sus pares.

El entrenamiento es una de las claves para desarrollar, fortalecer y sostener un estado creativo, “…una síntesis de conciencia e inconciencia, sentimiento y razón, vigilia y sueño.”

Fidel Moccio caracteriza a una persona creativa de la siguiente forma: “…que manifiesta una gran curiosidad intelectual, adecua y combina de una manera muy particular la información, son personalidades independientes, son flexibles con respecto a medios y objetivos. Son muy perceptivos, se dan cuenta de las cosas perciben mucho más lo que forma el contexto en el que se mueven y pueden descubrir las necesidades que sufre un contexto determinado, lo que sería necesario hacer para que las cosas funcionen mejor.

Buena descripción para un tutor virtual, ¿verdad?

 

“¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”

Mafalda – Personaje de Quino

En los cursos de Net-Learning, nuestros tutores dominan las herramientas y estrategias para desempeñar su labor con confianza y éxito. Al centrarnos en la construcción de redes vinculares sólidas, en el dominio del contenido y en la comunicación efectiva, nuestros tutores adquieren las competencias clave para crear experiencias de aprendizaje significativas y enriquecedoras.

Equipo de Net-Learning

 

Material y sitios consultados:

Kesselman, H.: El misterio de la dinámica grupal en  “Clínica y Análisis Grupal” Nº 5, Madrid, 1977

Moccio, Fidel: Hacia la creatividad, Lugar editorial, Buenos Aires, 1991, Pág. 16

Moccio, Fidel: Hacia la creatividad, Lugar editorial, Buenos Aires, 1991, Pág. 94

 

Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2020). Escenas temidas del tutor virtual. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/formacion-del-tutor-virtual.html
Cita en el texto:

Net-Learning (2020)

(Net-Learning, 2020)

(17) Comentarios

  • Stella 12 de octubre de 2020 @ 23:16

    Hola Buenas noches! Excedente articulo de los miedos que se suscitan cuando se migra de la presencialidad a la virtualidad: “Lograré motivarlos”, es uno de los desafíos que me planteo diariamente cuando me comunico con mis alumnos como Tutor Virtual. Muchas gracias porque esta capacitación me permitirá motivar a mis alumnos a través del aprendizaje on line,

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 09:45

      Gracias por sus mensajes, María Ester y Stella.
      Nos da mucha satisfacción saber que el artículo les ha resultado de interés.

      ¡Saludos!

  • MARIA ESTER RESOAGLI 13 de octubre de 2020 @ 08:51

    Excelente articulo !! esos temores me preocupan a diario. Por eso elijo la capacitación .

  • Vanina Itati Ayala 16 de octubre de 2020 @ 07:09

    Excelente apreciación, esperemos en esta oportunidad fortalecernos y apartar los temores del inicio.
    Gracias
    Vanina

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 09:39

      Muchas gracias, Vanina. Nos alegra saber que el artículo te ha resultado útil.

      ¡Saludos!

  • Sergio Emilio Roshdestwensky 6 de octubre de 2021 @ 09:33

    Excelente Articulo!
    Las inquietudes que generan la virtualidad y las oportunidades de enriquecernos con otros contenidos.
    Saludos.

  • mirtha beatriz valenzuela 6 de octubre de 2021 @ 19:50

    Hola!! Parece que todos tenemos los mismos miedos, me pasa a menudo cuando damos las clases por zoom y tienen apagadas las cámaras, excelente articulo.

  • Dina R. Pilipczuk 6 de octubre de 2021 @ 20:12

    Hola ! Excedente articulo , nos ayuda a visualizarnos con las circunstancias que migran frente al alumno desde la virtualidad. Saludos.

  • Gustavo Lasala 9 de octubre de 2021 @ 22:09

    Muy buen articulo! corto y conciso, además de la descripción de Fidel Moccio, me quedo con palabras y frases redundantes como: Impactar, motivar, selección de ideas, el cambio de paradigma de un tutor tradicional a un tutor que debe construir internamente el rol del nuevo docente en entornos virtuales para desarrollarlo en el exterior.

    • Net-Learning Blog 29 de octubre de 2021 @ 11:59

      ¡Gracias por resumir la esencia del artículo, Gustavo! Un gran saludo.

  • Schimuneck María Guillermina 13 de octubre de 2021 @ 18:51

    Hola…
    Me encantó cada palabra, sinceramente me siento tan identificada, creo que son temores que con la práctica o años de docencia se pueden mejorar.
    Gracias

  • Schimuneck Maria Guillermina 18 de octubre de 2021 @ 13:04

    Hola Buenos dias!!! tan ciertas estas palabras, el temor siempre esta presente!!, por eso es que sigo capacitandome. y agradezco cada enseñanza. Saludos

    • Net-Learning Blog 29 de octubre de 2021 @ 11:58

      Hola Guillermina:

      A menudo surgen situaciones imprevistas, pero la capacitación y la experiencia siempre nos dan herramientas para resolverlas.
      ¡Saludos!

    • Net-Learning Blog 25 de noviembre de 2021 @ 16:59

      Muchas gracias por tus comentarios, Guillermina. ¡Un gusto leerte!

  • Harry Montes 16 de mayo de 2023 @ 16:12

    cuando llegue el momento de dirigir mi primera clase virtual, aspiro a que todos enciendan sus camaras y puedan mantenerse asi hasta el final(risas)…he estado en formacion virtual sincrónica (ahora ya se como se llama) en varias oportunidades desde el 2020 y he podido ver que hasta en el mas prestigioso centro educativo, con el profesor mas conocedor o “gurú” , ésta situacion no se da, entonces, como alumno me he preguntado: realmente estan alli el resto de mis compañeros? Existe la plena seguridad que estan tras cámaras atentos atendiendo la clase? Llego a la misma conclusión cada vez que termina clase online: la modalidad requiere de mas recursos, de mayor creatividad para mantener la interacción en un buen nivel para que tanto alumno y maestro esten “activos”.

  • Lilian Estrada Ramírez 23 de enero de 2024 @ 22:37

    Hola, Mi nombre es Lilian Estrada, actualmente me encuentro en la carrera de Pedagogía de manera virtual como estudiante, sin embargo soy maestra de Inglés desde hace 12 años, uno de mis mayores retos fue durante la pandemia que todo el aprendizaje se brindo de manera virtual y en ese momento fungí un rol como tutor virtual, por así mencionarlo, este blog me parece muy acertado, ya que muchos docentes creo que coincidirán conmigo en el sentido que experimentamos algo nuevo de cierta manera, y que en lo particular sí estaba llena de miedo al enfrentarme a dar una clase a través de una pantalla. Ciertamente como docente, en ese momento, debemos ser los motivadores principales a nuestros alumnos y apoyándolos emocionalmente también, así que ser un tutor virtual, va mucho más allá de una instrucción, por que tiene la capacidad de brindar apoyo y aliento continuo, especialmente en esta modalidad que es a distancia. Este blog me parece muy relevante para poder tener éxito en la tutoría virtual.

    • Net-Learning Blog 26 de marzo de 2024 @ 23:01

      Nos alegra mucho leer tu comentario y saber que el blog te ha parecido útil. Coincidimos totalmente en que la pandemia supuso un gran reto para todos los docentes, especialmente en lo que respecta a la adaptación a la enseñanza virtual.

      Es admirable que, a pesar de tus propios miedos e incertidumbres, hayas asumido el rol de tutora virtual con tanta entrega y dedicación. Tu experiencia como docente de inglés durante 12 años te ha brindado sin duda las herramientas y la sensibilidad necesarias para apoyar y motivar a tus alumnos en este nuevo contexto educativo.

      Como bien dices, la tutoría virtual va mucho más allá de la simple instrucción. Se trata de crear un espacio de confianza y apoyo donde los estudiantes se sientan seguros para expresar sus dudas, compartir sus dificultades y celebrar sus logros. Tu capacidad para brindar aliento continuo y fomentar la conexión entre los alumnos es fundamental para su éxito en la modalidad a distancia.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?