Una manera práctica de medir la calidad de una app educativa es a través de una rúbrica, herramienta que consiste en una matriz de valoración donde se establecen los criterios y los indicadores de calidad mediante el uso de escalas o puntos. La siguiente rúbrica, elaborada a partir de otras matrices de evaluación de calidad de apps educativas, puede orientar a docentes y formadores en la elección de una aplicación móvil que se adapte a los objetivos pedagógicos y que enriquezca el proceso de aprendizaje.
Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana: las usamos con fines de esparcimiento, socialización, aprendizaje e incluso con objetivos laborales. Por ello es es natural que estemos mucho tiempo conectados a las redes sociales y, por ende, nos encontremos expuestos a ciertos riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad. No obstante, sólo se trata […]
El proceso de aprendizaje y de formación de recursos humanos se realiza siempre en un contexto determinado. En el caso del e-learning, el contexto se materializa en un entorno virtual de aprendizaje o plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System, en inglés) a través de un hardware específico y con un software determinado. Una cuestión central es establecer qué criterios de selección se tendrán en cuenta para elegir la plataforma más conveniente en el proyecto a desarrollar.
En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos.
En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitales enfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos […]
El storytelling digital es la expresión moderna del antiguo arte de contar historias. Su virtud es reunir la potencia de lo visual con una dimensión más profunda de lo que se cuenta y dar un color más vivo a personajes, situaciones, experiencias y puntos de vista. Gracias a los recursos y medios digitales, el storytelling se […]
Las altas tasas de deserción asociadas a la educación virtual desvelan a muchos especialistas en e-learning. ¿Por qué las personas dejan los cursos? ¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión de abandonar? ¿Qué se puede hacer para contrarrestar estos factores adversos? Sin dudas es un tema complejo por la diversidad de variables que […]
El término gamificación cada vez está siendo más popular en el ámbito educativo y empresarial, pero muchos confunden o no tienen muy claro cuál es la diferencia entre el mismo y el aprendizaje basado en el juego. En este artículo analizaremos las diferencias entre ambos enfoques y además nos centraremos en el uso de la gamificación en entornos […]
El mundo está atravesando grandes cambios tecnológicos y sociales, donde el acceso al conocimiento y la construcción de saberes son los principales motores que impulsan a las sociedades. Ante esta realidad es necesario replantear los modelos pedagógicos actuales de modo que contemplen los intereses y particularidades de los estudiantes, con el fin de desarrollar en […]
“Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana. Los relatos nos ayudan a dominar los errores y las sorpresas. Vuelven menos extraordinarios los sucesos imprevistos al derivarlos del mundo habitual. La narrativa es una dialéctica entre lo que se esperaba y lo que sucedió, […]