Flipped classroom, o aula invertida en español, es un modelo que es utilizado por numerosos docentes y capacitadores de todo el mundo, y que año a año sigue ganando adeptos. Este modelo, que surgió a partir del uso de las tecnologías educativas, propone “dar vuelta” o “invertir” la manera tradicional de enseñar. En esta infografía […]
El modelo flipped classroom, o aula invertida en español, ha sido adoptado por una numerosa cantidad de docentes y capacitadores de todo el mundo en los últimos años. Las ventajas y potencialidades que ofrecen las tecnologías educativas favorecen la implementación de este modelo centrado en el estudiante y su aprendizaje.
En estos tiempos complejos es necesario buscar soluciones simples y efectivas para enseñar en entornos virtuales aquello que enseñamos en forma presencial. Docentes y capacitadores necesitan encontrar una manera de lograr sus objetivos de enseñanza en la modalidad online. Por su lado, los alumnos necesitan reflexionar sobre el nuevo modo de aprender y sobre su rol activo en este proceso. En este contexto, el entorno virtual se transforma en una oportunidad para que nuestros alumnos logren sus objetivos de aprendizaje.
Las notas Cornell son un método de toma de apuntes creado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, en los años ‘50. Pauk ideó un sistema que permitiera organizar visualmente grandes cantidades de información y relacionarlas entre sí, en un formato de notas condensado. Gracias a sus características, este método puede ser utilizado […]
El aula invertida, conocida como “flipped classroom“, es un modelo que está siendo adoptado por educadores y formadores de todo el mundo, donde se hace hincapié en el uso del tiempo de clases de manera diferente y el docente pasa a ser un facilitador de experiencias. El docente, además, es curador de contenidos porque prepara sus clases […]
El modelo Flipped Classroom o “clase invertida”, como suele llamarse en español, ha sido adoptado por muchas organizaciones educativas en los últimos tiempos gracias a las potencialidades que ofrece la apropiación de las tecnologías en el aula para su puesta en marcha. El equipo de Net-Learning viajó a Costa Rica para ofrecer una capacitación presencial a docentes interesados en “dar vuelta” sus clases.
Con el auge creciente del video como herramienta formativa y la existencia de herramientas para crear y editar contenidos audiovisuales, cada vez es más sencillo para cualquier usuario crear sus propios videos.