Etiqueta: competencias

Juego: ¿Cuánto sabes sobre las competencias?

Siguiendo nuestra serie de desafíos de conocimientos,  hoy te invitamos a participar en un nuevo juego donde podrás demostrar cuánto sabes sobre las competencias, un concepto que es el eje de nuevos enfoques de aprendizaje tales como el enfoque basado en competencias.  Si aciertas las preguntas recibirás un premio al finalizar el desafío. Haz clic […]

Las insignias digitales para el reconocimiento de trayectos formativos en e-learning

En este quinto episodio de nuestras entregas de podcasts les contamos qué son las insignias digitales, sus beneficios en la educación virtual y su potencial para destacar logros, certificar competencias y mejorar la empleabilidad. Estas insignias son el complemento ideal del enfoque basado en competencias y permiten integrar los conceptos teóricos con la práctica y promover el desarrollo de pensamientos de orden superior.

Los entornos personales de aprendizaje (PLE) como un enfoque de aprendizaje

Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) surgen como una manera de potenciar todas las herramientas digitales con las que sus usuarios cuentan. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de los últimos 10 años. Según Castañeda y Adell, un entorno virtual de aprendizaje puede definirse como el […]

La inteligencia emocional, ingrediente infaltable en el diseño de cursos online

Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones […]

Reskilling: el nuevo gran desafío de formación en tiempos de incertidumbre

El contexto actual y mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar la formación de recursos humanos hacia el interior de las organizaciones. La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas e instituciones, tanto del ámbito privado como del público, a cambiar sus modos de trabajo, en todos sus niveles de jerarquía. El home-office, el trabajo remoto, las burbujas de trabajo, y el e-learning, son solo algunas de las modificaciones que pudieron observarse en el último tiempo.

Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus

A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De […]

Desplazarse del centro: el gran desafío actual de los docentes y capacitadores

En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]

Pensamiento computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?

Pensamiento computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?

El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para […]

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?