Siguiendo nuestra serie de desafíos de conocimientos, hoy te invitamos a participar en un nuevo juego donde podrás demostrar cuánto sabes sobre las competencias, un concepto que es el eje de nuevos enfoques de aprendizaje tales como el enfoque basado en competencias. Si aciertas las preguntas recibirás un premio al finalizar el desafío. Haz clic […]
En este quinto episodio de nuestras entregas de podcasts les contamos qué son las insignias digitales, sus beneficios en la educación virtual y su potencial para destacar logros, certificar competencias y mejorar la empleabilidad. Estas insignias son el complemento ideal del enfoque basado en competencias y permiten integrar los conceptos teóricos con la práctica y promover el desarrollo de pensamientos de orden superior.
Sin lugar a dudas, el desarrollo profesional continuo de los miembros de una organización es uno de los pilares más importantes a fomentar, ya que ésta es la base para que la institución y la empresa puedan ser competitivas en un mercado cambiante que demanda nuevas competencias.
La enseñanza en entornos virtuales demanda, sin lugar a dudas, el manejo de herramientas y metodologías de aprendizaje innovadoras, activas y centradas en el estudiante. En este contexto, pensamos en el estudiante como un participante activo y crítico que, por un lado, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y, por el otro, construye su propio […]
Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) surgen como una manera de potenciar todas las herramientas digitales con las que sus usuarios cuentan. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de los últimos 10 años. Según Castañeda y Adell, un entorno virtual de aprendizaje puede definirse como el […]
Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones […]
El contexto actual y mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar la formación de recursos humanos hacia el interior de las organizaciones. La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas e instituciones, tanto del ámbito privado como del público, a cambiar sus modos de trabajo, en todos sus niveles de jerarquía. El home-office, el trabajo remoto, las burbujas de trabajo, y el e-learning, son solo algunas de las modificaciones que pudieron observarse en el último tiempo.
A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De […]
En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]
El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para […]