Sin lugar a dudas, el desarrollo profesional continuo de los miembros de una organización es uno de los pilares más importantes a fomentar, ya que ésta es la base para que la institución y la empresa puedan ser competitivas en un mercado cambiante que demanda nuevas competencias.
La enseñanza en entornos virtuales demanda, sin lugar a dudas, el manejo de herramientas y metodologías de aprendizaje innovadoras, activas y centradas en el estudiante. En este contexto, pensamos en el estudiante como un participante activo y crítico que, por un lado, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y, por el otro, construye su propio […]
Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) surgen como una manera de potenciar todas las herramientas digitales con las que sus usuarios cuentan. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de los últimos 10 años. Según Castañeda y Adell, un entorno virtual de aprendizaje puede definirse como el […]
Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones […]
El contexto actual y mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar la formación de recursos humanos hacia el interior de las organizaciones. La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas e instituciones, tanto del ámbito privado como del público, a cambiar sus modos de trabajo, en todos sus niveles de jerarquía. El home-office, el trabajo remoto, las burbujas de trabajo, y el e-learning, son solo algunas de las modificaciones que pudieron observarse en el último tiempo.
En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]
El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para […]
Moodle, la plataforma de E-Learning más utilizada en el mundo, ofrece un importante menú de herramientas para crear evaluaciones efectivas en distintos formatos.
Año a año con mucha satisfacción vemos crecer la cantidad de proyectos implementados por alumnos de Net-Learning en sus áreas de desarrollo profesional. No es casual, ya que la implementación de formación virtual en cualquier organización requiere de competencias para planificar en respuesta a objetivos y necesidades a través de proyectos innovadores, viables y con […]