Los proyectos de e-learning y educación virtual se presentan como desafíos en los tiempos que corren. Para poder asegurar su éxito, resulta fundamental desarrollarlos en base a un diseño instruccional minucioso y cuidadosamente planificado, desarrollado y supervisado. Por ello, pensar a educación digital como un proyecto pedagógico, con distintas fases, áreas y dimensiones ayudará a concretarlos de manera satisfactoria.
El diseño instruccional puede definirse como un proceso sistemático, organizado y planificado que permite desarrollar cursos de enseñanza aprendizaje, cualquiera sea su modalidad, duración, nivel de instrucción o competencias a alcanzar. Todo proyecto de enseñanza, y más aun de los de e-learning, se deben desarrollar, en primer lugar, siguiendo los principios de enseñanza-aprendizaje de la organización. Además, se deben detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en el planeamiento, desarrollo, implementación y evaluación del proyecto. Pensar en el diseño instruccional como eje vertebrador en todo el proceso asegurará la concreción de un proyecto de calidad que cumpla con los objetivos de capacitación de una organización.
En un proyecto de e-learning se deben tener en cuenta las siguientes dimensiones: pedagógica, instruccional, y tecnológica. La dimensión pedagógica permitirá establecer los métodos de enseñar y aprender, las actividades y evaluaciones que respondan a la corriente pedagógica seleccionada. Aquí se definirán los objetivos de enseñanza aprendizaje, es decir, cuáles son las competencias (entendidas como conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) que se espera que los estudiantes desarrollen al finalizar el curso. Por otro lado, la dimensión instruccional contemplará el desarrollo de los materiales, sus guiones y guías didácticas, la claridad de sus consignas, entre otros. Y finalmente, en la dimensión técnica se definirán qué herramientas se utilizarán, con qué soportes y formatos multimediales.
Por todo esto, resulta fundamental pensar en un proyecto de enseñanza mediada por la tecnología desde una visión multidisciplinaria y desde distintas dimensiones, comenzando siempre con la idea de que la pedagogía es una parte fundamental. El Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning está orientado a la adquisición de competencias en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico – instruccionales con la finalidad de dar respuesta de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Sin lugar a dudas, tomar esta propuesta de diseño instruccional con una mirada integral, permitirá a los profesionales formarse en el diseño instruccional de proyectos de e-learning donde la pedagogía sea parte.
Equipo de Net-Learning
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2021). La educación digital como proyecto pedagógico. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/diseno-instruccional/la-educacion-digital-como-proyecto-pedagogico.html
Cita en el texto:
Net-Learning (2021)
(Net-Learning, 2021)
(4) Comentarios