Descripción
Objetivo general
Desarrollar competencias en gamificación como metodología activa para e-learning.
Competencias profesionales a desarrollar
Con la aprobación de las actividades de las unidades, recibirás insignias que certifican las micro competencias desarrolladas:
- Identificación de los conceptos básicos relacionados con la gamificación.
- Reconocimiento de diferencias entre la gamificación en educación y en marketing.
- Planificación y desarrollo de actividades gamificadas usando aplicaciones online.
- Redacción de una planificación para gamificación.
Con la aprobación de la actividad integradora final, certificarás la macro competencia del curso mencionada en el certificado que descargues:
- Planificación y configuración de una secuencia de gamificación para un curso online.
Destinatarios
Quienes necesiten planificar y configurar una secuencia de gamificación para un curso online: docentes, tutores, profesores, capacitadores. Coordinadores de trayectos formativos online en instituciones y empresas.
Modalidad
CURSO 100% ONLINE. Tendrás acceso las 24 hs a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning. Un Facilitador experto en los contenidos del curso te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para desarrollar y certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.
Programa
Unidad 1. Cómo surgió, fundamentos y éxito de la gamificación
¿Qué es la gamificación? Juegos y diversión. Tipos de diversión. La neurociencia y el juego. Motivación. Dinámicas, mecánicas y elementos de juego. Tipología de jugadores. Ludificación. Planificación de un proceso gamificado. Elementos de la gamificación. Ejemplos de procesos gamificados.
Unidad 2. La gamificación como herramienta de marketing y en el proceso de aprendizaje
Gamificación como herramienta de marketing y del aprendizaje. Gamificación y empresas. Gamificación y marketing. Diferencias entre gamificación y advergaming. Beneficios del advergaming. Características del advergame. Gamificación vs serious games. Edugames. Rehab games. Gamificación y recursos humanos. Beneficios de la gamificación en educación. Ejemplos de gamificación.
Unidad 3. Herramientas digitales para diseñar juegos
Herramientas digitales y plataformas adecuadas para la gamificación. Herramientas para la creación de juegos en línea. Exploración herramientas modelo para la creación de juegos. Selección de herramientas de acuerdo a las condiciones del contexto de aplicación de la gamificación. Sugerencias para lograr una buena experiencia de gamificación. Diferencia entre herramientas Open source y gratuitas. Herramientas de Inteligencia Artificial.
Unidad 4. Plan de gamificación: fases del proceso
Plan de gamificación fases del proceso. Modelo 6D. Octalysis. Modelo canvas. Diseño del plan. Fase de inicio. Fase intermedia. Fase final. Gamestorming: desarrollo, guion, diseño y configuración. La importancia de una buena historia.