¿Qué queremos todos los que trabajamos en proyectos de e-learning? Hacerlo bien. Que el resultado del esfuerzo sea una propuesta de calidad. Ahora bien, ¿qué entendemos por calidad? ¿Calidad para quién y según quién?
Si ahora mismo reunimos un grupo de 10 buenos profesionales, y realizamos una breve encuesta sobre qué entienden por calidad, veremos que no es tan claro ni tan compartido todo el contenido y enfoque del concepto. Y seguramente todas las respuestas sean correctas, pero subjetivas o con una visión parcial.¿Cómo hacer para compartir el marco de referencia y saber hacia dónde orientar nuestros esfuerzos cuando evaluamos la calidad de un proyecto? Y un paso más: ¿de qué nos sirve y qué haremos con los resultados de esa evaluación?
Comencemos con los siguientes dos consejos prácticos para orientar nuestros esfuerzos:
- Defina punto de partida y etapas.
Es importante establecer un proceso sistemático de evaluación de calidad que permita elevar los estándares iniciales y desarrollar e implementar una estrategia de mejora continua. No siempre en la etapa del lanzamiento de un proyecto será posible establecer un procedimiento de recolección y evaluación de datos, criterios y estándares complejos. Delimite más bien un primer ámbito de evaluación que permita medir los puntos críticos y tomar las primeras decisiones que apunten a mejorar la calidad en forma progresiva pero continua. Esto debe ser planeado considerando los objetivos que se persiguen y hacia dónde debería evolucionar este sistema de evaluación de calidad y mejora continua.
- Elija un modelo de evaluación con el cual alinearse.
Existen muchos modelos de evaluación que están en continuo crecimiento e investigación por parte de valiosos equipos de profesionales. Investigue y elija alguno (o una combinación de aquellos que mejor se adapten a su proyecto) y de esa forma tendrá parte del camino recorrido. Algunos criterios que pueden ayudarle a hacer esa selección de modelos son: origen de la investigación, si se orientan a una futura certificación, principales focos de análisis (satisfacción del alumno, de los docentes, diseño didáctico, desarrollo de materiales, tecnología, etc.).
A continuación proporcionamos un resumen de lo que leímos sobre algunos modelos interesantes para profundizar la investigación:
Calidad Total – European Quality Management (EFQM) | Es un modelo que se aplica a industria y comercio y hace pocos años a los ámbitos de educación y formación. Supone una estrategia global que aspira a lograr la calidad en cada aspecto del funcionamiento de una organización. |
MECA-ODL (Methodology for the analysys of quality in open and distance Learning) | Evalúa con indicadores las siguientes 7 fases de un proyecto:
|
Quality on the line | Proporciona una lista muy completa de indicadores para cada una de estas 7 categorías:
Estas áreas e indicadores han sido recuperados por otros modelos y estándares. Además, asociados a cada una de esas categorías, han descripto una serie de 24 buenas prácticas. |
E-Learning Course certification (ECC) | La propuesta contempla cuatro partes que conforman los ámbitos para la evaluación y certificación de cursos de e-learning:
|
Consumer Based Quality Guidelines for Learning Technologies and Distance Education | Define estos parámetros para la consideración de la evaluación:
|
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED | Evalúan las siguientes áreas:
|
García Aretio y otros | Los requerimientos mínimos necesarios para ofrecer un programa integrado en los sistemas digitales de educación o formación a través de redes, con suficientes garantías de calidad serían:
|
En el curso Calidad y certificación en la educación virtual, de modalidad online y con certificado universitario, se analizan en profundidad estos temas y se provee a los participantes de conceptos y herramientas que les permitan planificar y gestionar la calidad en E-learning, capacitándolos para identificar procesos clave, diseñar estándares, indicadores e instrumentos de evaluación, entre otros puntos clave.
Equipo de Net-Learning
(2) Comentarios