La presencia de las organizaciones e instituciones en las redes sociales y en entorno 2.0 es cada vez más importante y notoria en el contexto actual. Los mandos medios y jerárquicos de las empresas se están dando cuenta de esta situación y van a la búsqueda de un Community Manager que maneje sus estrategias de comunicación y marketing digital.
Desde hace varios años, Net-learning dicta un curso sobre e-learning 2.0 que fue modificando su currícula según los requerimientos del mercado. Actualmente, la edición del curso Community Manager y Redes sociales está orientado a que el participante aprenda a gestionar la presencia de la organización en las redes sociales. El tutor-facilitador lo acompaña en sus primeros pasos armando un plan estratégico de marketing digital desde la creación de un blog hasta su vinculación con las redes, promoción, evaluación y medición de los objetivos.
Algunos alumnos egresados nos han expresado que los hemos ayudado a comunicarse con sus clientes, a anunciar sus servicios y promociones e incluso crear nuevos canales de venta (tienda online en Facebook). Además, están pendientes de todo lo que se comenta sobre su negocio en Internet para que nada se les escape (monitorización de la marca).
En la Web Social, la comunicación es bidireccional. El portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas de oro del community manager:
1. El contenido y el community management están al mismo nivel. El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.
2. Todo mensaje merece una respuesta. Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre dispuesta a responderle. Es necesario contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.
3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan. Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.
4. Respuesta inmediata. El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.
Dentro de las habilidades del Community Manager para gestionar una comunidad se encuentran la perseverancia, la capacidad de comunicación y escritura, administración del tiempo, empatía, rol facilitador, auto-motivador, con perfil comercial, organizado y que se mantenga actualizado con las nuevas aplicaciones 2.0 que lo ayuden en su tarea.
Equipo Net-learning
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