Se entiende por realidad aumentada en proyectos de e-learning o mobile learning a la aplicación de una tecnología nueva, aquella que superpone datos desde la web a la realidad, normalmente a través de dispositivos móviles al e-learning. Su marco es un movimiento general hacia el aprendizaje que se produce en situaciones reales. Postdigitalismo (un mundo en el que lo virtual y lo real son cada vez menos distinguibles), geolocalización, telefonía móvil, juego, son conceptos y tecnologías asociados a la realidad aumentada.
Dolors Reig nos deja un par de consejos sobre cuándo aplicarla y brinda un panorama general.
Los invitamos a su próxima videoconferencia sobre estas tendencias el próximo sábado 17 de setiembre.
¿Cuándo aconsejaría implementar instancias de realidad aumentada en proyectos de e-learning o mobile learning? ¿Qué consejos de implementación puede aportar?
Cuando la navegación en capas de progresiva profundidad sea necesaria, en primer lugar. También en cuestiones necesitadas de multimedia, lenguaje afín en lo digital. La realidad aumentada se está utilizando en la actualidad, no tanto como sustituta del papel u otros formatos para los contenidos sino como complemento que los “enriquece”,los hace más interesante para el usuario y nos ayuda a distinguirnos de la competencia. Vivimos un momento en que el usuario “amateur”, no profesional, puede producir contenidos multimedia como nunca antes pero todavía (Google ya ofrece posibilidades gratuitas) no es habitual encontrar contenidos no profesionales que incluyan RA (Realidad aumentada).
Hay especialidades, como la cirugía, la mecánica u otras que requieran entrenamiento de la precisión manual en simulaciones situadas, que serían más susceptibles de RA. También sobre historia existen experiencias interesantes.
¿Qué penetración real tiene la realidad aumentada en proyectos de e-learning o mobile learning, en América Latina?
Muy poca de momento. Sí existen ya bastantes aplicaciones que pueden usarse en e-learning, como Layar, Wikitude, etc. Algunas pocas son más específicas para elearning, como LearnAR, con aplicaciones en anatomía, geometría, física, idiomas o WordLens para idiomas.
¿Conoce algún caso de implementación?
Algunas escuelas, sobre todo privadas, están trabajando ya con aplicaciones de este tipo. También hay muchos si pensamos en museos, exhibiciones culturales, libros de texto (Santillana), pizarras digitales con RA, etc. con relación indirecta con el elearning.
Net-learning lo invita a participar del siguiente webinar sobre el tema a cargo de Dolors Reig
17 de setiembre 11 hs de Argentina:
TENDENCIAS DE LAS WEB 3.0: REALIDAD AUMENTADA DEFINICIÓN, TECNOLOGÍAS
IMPLICADAS Y POSIBILIDADES
DESDE ESPAÑA: DOLORS REIG de la Universitat Oberta de Catalunya
*Dolors Reig es responsable de El caparazón, espacio importante en la web hispana sobre tecnologías y evolución social. En la empresa del mismo nombre realiza consultoría en Social Media / Innovación social y educativa, puesta en marcha y Dinamización de Comunidades, Estrategia en Redes Sociales, entornos colaborativos, Tendencias web, Ciberculturas, etc… Ha publicado artículos y realizado entrevistas para diversas revistas especializadas, periódicos, emisoras de radio, etc. Colabora puntualmente o de forma continuada con Cadena Ser (Hoy por Hoy), BTV, ADN, ABC, 20minutos, Radio 4, TV3, La Opinión de Canarias, Radio Estel, Radio 3 (Siglo XXI), La2, El Periódico de Cataluña, Avui, La nueva España, etc.
TEMARIO:
Tendencias de la web 3.0
Realidad aumentada: definición y tecnologías implicadas.
Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Tecnología y estado del arte.
Posibilidades de la realidad aumentada en educación.
INSCRIPCIÓN: [email protected]
(3) Comentarios