El vertiginoso avance de las tecnologías móviles ha desencadenado una explosión de aplicaciones, con un crecimiento exponencial que no parece detenerse. Según los últimos datos disponibles para 2024, se estima que existen más de 4 millones de apps en Google Play y superan las 2,5 millones en el App Store. Esta vasta oferta se extiende a todos los ámbitos, incluyendo la educación, donde encontramos miles de aplicaciones diseñadas para cubrir una amplia gama de asignaturas y niveles educativos. No obstante, no todas esas aplicaciones cumplen con los aspectos pedagógicos y técnicos necesarios que garanticen su efectividad.
Una manera práctica de medir la calidad de una app educativa es a través de una rúbrica, herramienta que consiste en una matriz de valoración donde se establecen los criterios y los indicadores de calidad mediante el uso de escalas o puntos. La siguiente rúbrica, elaborada a partir de otras matrices de evaluación de calidad de apps educativas, puede orientar a docentes y formadores en la elección de una aplicación móvil que se adapte a los objetivos pedagógicos y que enriquezca el proceso de aprendizaje.
Haz clic para ampliar la rúbrica:
Incorporar el móvil al proceso de aprendizaje ofrece muchas ventajas, y el uso de apps de calidad ciertamente potencia el aprendizaje de maneras antes impensadas. Los dispositivos móviles permiten acceder a los contenidos de forma instantánea y desde cualquier lugar, precisamente el momento en que el estudiante los necesita. Gracias a su portabilidad, los móviles (y por ende, los contenidos) pueden llevarse donde se desee, lo cual posibilita un aprendizaje informal, espontáneo, personalizado y, sobre todo, basado en el contexto real del usuario.
Muchas apps educativas incorporan estrategias de gamificación, lo cual convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora gracias al uso de mecanismos, dinámicas y elementos propios del juego.
Por otro lado, muchas apps fomentan la comunicación y la colaboración ya que ofrecen la posibilidad de interactuar con otros usuarios a través de redes sociales y plataformas, y favorecen de esa manera un aprendizaje activo.
Equipo de Net-Learning
Net-Learning (2018)
(Net-Learning, 2018)
Referencias
Burden, K., Kearney, M., & Hopkins, P. (2017). iPac App Evaluation Rubric
Vincent, T. (2011). Educational App Evaluation Rubric
Prieto, S. (2015). Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas. Madrid, España. Educaweb. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2015/04/29/criterios-utilizacion-diseno-aplicaciones-moviles-educativas-8814/
EduApps (2018). [Rúbrica de valoración de apps educativas]. Recuperado de http://eduapps.es/valoracion.php?id=3619