Uno de los principales desafíos de las empresas con sucursales geográficamente dispersas es emplear una metodología que permita capacitar a sus empleados de manera eficaz sin que esto implique altos costos de traslado, insumos, materiales y excesivo tiempo dedicado a la formación. Es aquí donde el e-learning (capacitación a distancia donde se usa Internet como medio de comunicación) surge como una solución eficiente en reemplazo de la capacitación presencial.
Existen numerosos casos de éxito a nivel mundial sobre la implementación de sistemas de e-learning en empresas internacionales. No obstante, hay poca información sobre este tipo de implementaciones en la Argentina y mucho menos en regiones del interior del país. Por ello, Net-Learning convocó a Sergio Pilar, egresado del Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning para presentar un exitoso proyecto de e-learning en una empresa del nordeste argentino.
Pilar es gerente de Recursos Humanos de Dilcar S.A – HABiTAR, empresa de venta de electrodomésticos y servicios financieros que en 2015 implementó una plataforma de e-learning para capacitar a sus empleados en 24 sucursales dispersas en cuatro provincias del nordeste argentino: Chaco (origen), Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero.
Anteriormente la empresa entrenaba a su personal de manera presencial, aunque esa modalidad se tornó costosa, lenta e incluso peligrosa por los riesgos del traslado. Se dedicaba más tiempo al viaje en sí que al tiempo de capacitación efectiva. Por ello, a fines de 2014 se decidió realizar un cambio de paradigma y se puso en marcha un proyecto de e-learning que aportó grandes soluciones a las necesidades de la empresa.
En el siguiente webinar Sergio Pilar presenta los pasos y detalles del proyecto.
Sergio Pilar y Equipo de Net-Learning