La demanda laboral del Community Manager

Funciones del community manager

Funciones del community managerLa demanda de nuevos profesionales en el rubro de las redes sociales continúa en  aumento, por lo cual muchas personas buscan ampliar sus conocimientos y crecer en esta área. Pero… ¿Cuáles son las habilidades necesarias? ¿Qué funciones debe cumplir el community manager?

El community manager es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para eso, debe desarrollar habilidades como empatía, proactividad, paciencia, observador, capacidad analítica y hasta creatividad.

Entonces para esta profesión, tendremos que estar preparados para realizar una serie de funciones.  Con el avance de la profesionalización, la figura del experto en gestión de comunidades creció y evolucionó en dos grandes direcciones. En un primer período, las empresas buscaban un community manager que pudiera realizar varias tareas al mismo tiempo: planificación de promociones, atención al cliente, generación y publicación de contenidos, análisis de datos y hasta diseño y edición audiovisual.

En una segunda instancia, la búsqueda se encuentra orientada en profesionales con perfiles específicos y calificados en una sola tarea, es decir especialistas por áreas. En esta dirección, observamos que la orientación de cada perfil se encuentra relacionada a la expansión del mercado online, donde la especificidad llega de la mano de la necesidad y del avance del mundo digital. Las empresas son, cada vez, más conscientes de la necesidad de expertos que entiendan qué hacen, que obtengan resultados y optimicen sus presupuestos al máximo.

En este marco, el objetivo final de una empresa implicará su consolidación y su presencia como referente dentro del mundo digital. Mientras el community manager logrará profundizar sus conocimientos a partir de las experiencias y la práctica.

Las principales especializaciones se centran en:

– Gestor de comunidad: será aquel que enfoque sus tareas en desarrollar una comunidad;

– curador de contenidos: construirá el tono a partir de buscar y seleccionar los mejores contenidos;

– social strategist: tendrá la mirada estratégica de los planes de comunicación, los recursos y presupuestos;

– planner: organizará acciones, promociones y pautas publicitarias.

– analista: medirá los resultados de las acciones realizadas con la utilización de herramientas.

Próximamente lanzaremos una edición renovada del curso Community Manager y Redes Sociales, orientado a formar profesionales que logren cubrir los diferentes roles de su especialización: dinamizar una comunidad, crear estrategias de comunicación, planificar acciones, medir e interpretar resultados y manejar herramientas de marketing digital.

Melina Falcón

Tutora de Net-Learning

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