Diseño instruccional: 8 claves para evitar la deserción en cursos de e-learning

Claves para evitar la deserción en e-learningLas altas tasas de deserción asociadas a la educación virtual desvelan a muchos especialistas en e-learning.

  • ¿Por qué las personas dejan los cursos?
  • ¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión de abandonar?
  • ¿Qué se puede hacer para contrarrestar estos factores adversos?

Sin dudas es un tema complejo por la diversidad de variables que intervienen (personales, tecnológicas, metodológicas y de diseño, etc.). En este artículo nos enfocaremos en 8 aspectos vinculados específicamente al diseño instruccional que pueden incidir en la tasa de deserción de los cursos de e-learning.

Navegación incierta

Es importante que el participante se familiarice rápidamente con la plataforma y comprenda cómo utilizar las diferentes herramientas (acceso a contenidos, ingreso y participación en foros, envío de mensajes, etc.) Encontrarse dentro de un espacio virtual confuso genera frustración y puede movilizar al estudiante a dejar el curso.

Clave 1: una navegación clara, simple e intuitiva mejorará el nivel de satisfacción del estudiante, quien podrá dedicar su tiempo al contenido y no lo perderá buscando cómo manejarse dentro de la plataforma

Diseño inadecuado de la estructura del curso

Si los cursos están mal estructurados el participante no sabrá cómo ponerse en marcha. Esto generará desorientación y los estudiantes no comprenderán por dónde comenzar ni qué camino seguir. La ausencia de jerarquías y de orden lógico atenta contra la permanencia de los estudiantes en el curso.

Clave 2: implementar una hoja de ruta con orientaciones de utilidad para favorecer la participación en el curso. Esto permitirá planificar mejor la cursada y organizar los tiempos de estudio para cumplir con los objetivos trazados, lo cual mejorará el rendimiento y la motivación.

Contenido irrelevante

Está comprobado que los participantes de un curso virtual no prestan atención ni continúan conectados si el contenido no le resulta relevante ni significativo. Los estudiantes (y aún más el adulto que estudia) buscan contenidos prácticos, que se relacionen directamente con su actividad y que sean útiles para aplicar en su práctica diaria. El resto, lo descartan.

Es fundamental que los materiales se diseñen centrados en el perfil del destinatario del curso. La escasa personalización de los contenidos atenta contra la continuidad del proceso de aprendizaje.

Clave 3: adecuar el material al perfil del participante (situacionalidad) y ofrecer información útil, nueva e interesante (informatividad).

Textos extensos y pesados

La presentación de textos largos o demasiado complejos es otro factor que incide en la decisión de abandonar un curso. El exceso de materiales al que el estudiante debe acceder o materiales muy teóricos o abstractos o que no se encuentren a la altura de quien lo está realizando genera desmotivación.

Clave 4: la precisión es una de las propiedades de los textos que deben considerarse al elaborar materiales para e-learning. Utilizar un vocabulario simple, directo y capaz de establecer un vínculo con el interlocutor facilita la lectura y garantiza un mayor tiempo de permanencia del estudiante frente a la pantalla.

Errores gramaticales y de ortografía

El diseñador instruccional deberá asegurarse que el contenido no presenta errores gramaticales ni ortográficos. La expectativa frente a un curso de e learning es que sea “perfecto” y cualquier mínimo error de este tipo hará a los estudiantes perder el foco.

Clave 5: revisar meticulosamente la redacción y la ortografía de los textos que se presentan. Mantener la coherencia (vinculando las partes del texto entre sí y con el contexto) y la cohesión (conectando las diferentes ideas entre sí de manera que sean comprensibles). Si es necesario convocar a un redactor para que supervise el material.

Imágenes poco definidas

Es muy importante atender a la calidad del material gráfico que se utiliza en los cursos de e-learning. Imágenes de baja resolución, imágenes que no se corresponden con la información contenida en el texto, iconos complejos (que no permiten distinguirlos fácilmente) pueden dificultar la comprensión de los contenidos y favorecer la deserción.

Clave 6: utilizar imágenes de buena resolución (o comprimir las imágenes a un tamaño de archivo lo más chico posible, de forma que puedan ser de fácil apertura). Emplear símbolos estándares para representar funciones comunes y diseñarlos lo más simples posible para asegurar que sea fácil distinguirlos aún si la calidad de la pantalla es baja.

Videos demasiado extensos o que tardan demasiado en cargar

Los videos proporcionan una experiencia atractiva para los alumnos, pero si tardan demasiado tiempo en reproducirse bajará la motivación y la concentración. En ocasiones optar por comprimir los videos (pensando que así se podrán reproducir mejor) resulta en una pérdida de calidad y detalles. Los estudiantes también se frustrarán y aumentarán las posibilidades de abandono del curso.

Clave 7: utilizar videos que se reproduzcan fácilmente y no generen obstáculos en el proceso de aprendizaje. Ofrecer una introducción escrita al video, preparando al estudiante para lo que va a experimentar (marcar la duración, tamaño del archivo y formato del video).

Interacciones sin sentido

Antes de añadir interacciones (animaciones, desencadenadores, etc.), el diseñador instruccional deberá preguntarse cuál es el propósito de dicha interacción. Si la interacción no ayuda a los estudiantes a comprender el concepto resulta en una pérdida de tiempo y desorienta al estudiante.

Clave 8: planificar las interacciones que se incorporarán en el material de manera que sean claras, útiles y refuercen los contenidos presentados, promoviendo su comprensión e internalización. Si se utilizan simulaciones, asegurarse que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El diseño de materiales para la enseñanza constituye uno de los ejes centrales de la estrategia pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje. La integración de audios y elementos visuales como gráficos, imágenes y videos sumados a una rica interacción entre el material y el alumno, harán del aprendizaje una experiencia agradable y satisfactoria, favoreciendo la permanencia de los alumnos en el curso y asegurando su finalización.

Estas y muchas otras claves relacionadas con el diagnóstico de la necesidad real de aprendizaje, el perfil del destinatario, los posibles tratamientos del contenido según su tipo, la creación de materiales y actividades orientadas hacia la adquisición de competencias, son objetivos del Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:
Moriñigo, P. (2016). Diseño instruccional: 8 claves para evitar la deserción en cursos de e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/diseno-de-materiales/diseno-instruccional-8-claves-para-evitar-la-desercion-en-cursos-de-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2016)

(Net-Learning, 2016)

Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

(19) Comentarios

  • Gaby 7 de abril de 2016 @ 16:57

    Excelente propuesta. Gracias.

  • Gabriela Vega 8 de abril de 2016 @ 13:53

    Excelente artículo y me encantó la infografía.

  • María E.Pinseau 17 de mayo de 2016 @ 13:21

    Buenas Tardes
    Personal de Net-Learning

    Es un placer saludarles, soy egresada del Diplomado en
    e-learning con Moodle, me alegra saber que existe un
    Blog en Net – Learning el cual podemos visitar y suscribirnos
    para actualizar información siempre relacionada con la
    enseñanza en línea.

    Saludos a todos, directivos y docentes.

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 08:02

      Es un gusto leer tu comentario, María Emicela. El equipo del Diplomado de Moodle te envía un cálido abrazo.

      ¡Seguimos en contacto! Saludos.

  • Gabriel Labrador 8 de junio de 2016 @ 10:41

    Un artículo corto, efectivo y que va derecho a los problemas del aprendizaje a distancia.
    Excelente muchas gracias.

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 09:03

      ¡Muchas gracias por tus palabras, Gabriel! Esperamos que el artículo te resulte útil y puedas aplicar sus consejos al diseño instruccional de tus propios cursos.

      ¡Saludos!

  • INES CARBONELL 14 de septiembre de 2016 @ 04:57

    Son artículos como este que nos motivan a seguir mejorando.
    Cariños

  • Lorena guzman 29 de mayo de 2017 @ 13:10

    Me parece, que los puntos de este artículo que usted plantea ayudan a mejorar

  • Gaby 17 de noviembre de 2017 @ 05:24

    Me encanta el artículo. Conciso y preciso. Muchas gracias por compartirlo.

  • net-learning 26 de noviembre de 2017 @ 16:11

    Muchas gracias por sus comentarios, Inés, Lorena y Gaby. Esperamos que puedan aplicar con éxito las estrategias compartidas por nuestro equipo de diseño instruccional. ¡Saludos!

  • Luis Téllez Reyes 25 de septiembre de 2018 @ 18:05

    Soy un ejemplo con intenciones de desertar, aunque con una navegación clara, simple e intuitiva como nos la dan estos materiales, me mantengo. Una hoja de ruta con orientaciones de utilidad favorece nuestra participación en el curso, mejorará el rendimiento y nuestra motivación.

  • MARÍA SADA 13 de octubre de 2018 @ 04:30

    Excelente artículo!! Aborda de una manera muy simple y efectiva los problemas del aprendizaje a distancia. Muchas gracias!!.

  • Miguel Ángel Rivas 13 de mayo de 2021 @ 20:25

    Excelentes propuestas

    • Net-Learning Blog 24 de mayo de 2021 @ 11:28

      Muchas gracias, Miguel Ángel.

  • Elizabeth Díaz Rodríguez 4 de diciembre de 2022 @ 09:55

    El estudiante tiene cáncer, covid etc, se le murió un familiar muy allegado, esta pasando por un divorcio…

  • Gabriel Reyes UNIBE 27 de abril de 2023 @ 12:59

    Excelente.

  • Henry Garcia Read 10 de junio de 2023 @ 12:32

    El artículo contiene una excelente explicación de las de la deserción y plantea qué hacer para evitarlo.
    Es un extraordinario recurso para mejorar.
    Gracias.

    • Net-Learning Blog 26 de marzo de 2024 @ 23:26

      Nos alegra saber que te ha resultado útil. ¡Saludos!

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