El auge de los chatbots y la inteligencia artificial en e-learning

Dentro del ámbito de la educación, la inteligencia artificial (IA) permite adaptar procesos de aprendizaje, mostrando preferencias, anticipando comportamientos y brindando opciones para poder personalizar las experiencias educativas de los estudiantes. En este sentido, los chatbots o asistentes virtuales son un ejemplo de cómo esta tecnología ofrece numerosos beneficios y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y resultan ser un gran apoyo a la labor del tutor o docente de propuestas de e-learning.  

Los chatbots son una herramienta que permite mantener una “conversación” o intercambio con el usuario, mediante la predicción y o la anticipación de la interacción. Ofrecen numerosas ventajas como estar disponibles los 7 días de la semana, durante las 24 horas, los 365 días del año. Pueden, además, brindar opciones personalizadas a los distintos usuarios de manera ágil. Y es ahí donde podemos identificar su potencial.   

Si bien no todos los chatbots incorporan  inteligencia artificial  en su desarrollo, ya que existen algunos más básicos y limitados para consultas básicas y flujos de conversación predefinidos creados mediante reglas de programación tradicionales; aquellos que sí lo hacen ofrecen alternativas y funcionalidades más complejas y una interactividad más eficiente con los usuarios. 

Entre los múltiples beneficios que los chatbots ofrecen, podríamos decir que se adaptan al estilo de vida de los usuarios.  Si pensamos en un público joven, con largas noches de estudio en vela, los horarios administrativos típicos de 8 a 18 no alcanzan. Además, los jóvenes ya no acostumbran ni a mandar mails ni a llamar por teléfono, sino que se sienten más cómodos “chateando” en el momento que necesiten la información de manera rápida y casi instantánea, evitando el tiempo que puedan perder haciendo trámites administrativos y utilizando dicho tiempo para su rendimiento académico.  Entonces, podemos pensar a los chatbots con distintos usos en el ámbito de la educación.

 Facilitar trámites administrativos  

Los bots permiten realizar tareas administrativas y de autogestión (inscripciones a exámenes, a comisiones, consulta de calificaciones, emisión de certificados) de manera más ágil y sencilla, desde la comodidad del usuario. Pueden, además, brindar respuestas a preguntas de uso frecuente. Son, a modo de ejemplo, sumamente útiles en los procesos de inscripción y matriculación, para disipar dudas y para recordar cuestiones y fechas importantes.  

Los chatbots brindan, además, infinidad de respuestas administrativas y pueden informar sobre fechas, modalidades, horarios, por solo nombrar algunos. No hace falta aclarar, que los usuarios se sentirán más cómodos utilizando canales digitales de mensajería que naturalmente usan a diario. Por todo esto, podemos decir que reducen costos, optimizando recursos y maximizando la experiencia de los usuarios.  Se ha comprobado que no encontrar respuestas administrativas, o pasar mucho tiempo haciendo colas innecesarias contribuyen al abandono académico por la frustración que esto genera. Al implementar los bots, el personal administrativo y de atención podrá centrarse en la consejería y orientación personalizada de los estudiantes que demandan situaciones espaciales. 

 

Acompañar a los estudiantes 

Algunos estudios ya han demostrado que la implementación de chatbots vinculados a plataformas educativas pueden acompañar a los estudiantes en sus trayectorias, evitando, por ejemplo, el abandono. Además, basándose en las analíticas de aprendizaje, se pueden enviar mensajes automáticos de manera anticipada en el caso de que un estudiante no ingrese a la plataforma luego de cierta cantidad de días, mensajes motivacionales invitando a la participación, textos de consulta, entre otros. Estos son sólo algunos de los beneficios que la IA nos puede brindar en la educación facilitando en gran medida las comunicaciones entre el tutor y los cursantes, en términos generales y en particular en las estrategias de acompañamiento a las trayectorias con fines motivacionales.   

Personalizar y adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje 

 En base a lo planificado y diseñado cuidadosamente por el diseñador instruccional, se podrán definir las tareas que los chatbots desarrollarán mediante personalizaciones y adaptaciones que harán de la propuesta formativa una opción de calidad. Ofrecen, también, posibilidades de autoevaluarse, recibir retroalimentación al instante y poder tomar decisiones sobre la necesidad de realizar más practica o no, haciendo énfasis en las estrategias de reflexión y en la metacognición (pensar en el propio proceso de aprendizaje).  

 ¿Entonces los chatbots reemplazarán a los docentes? Sin lugar a dudas, la respuesta es NO. Detrás de cualquier propuesta de formación hay un grupo de trabajo que minuciosamente planifica de acuerdo a las necesidades de capacitación, diseña con una mirada pedagógica acorde, constantemente evalúa y realiza ajustes, bajo estrictos controles de calidad para asegurar el éxito del proyecto de e-learning. La tecnología ha llegado para facilitar, acompañar y personalizar ciertos procesos, pero de ninguna manera podrá tomar el lugar de la mente humana. Esta es la única capaz de llevar a cabo procesos no estandarizados, que implican motricidad fina, flexibilidad e interacción social. Por esta razón, las propuestas de e-learning deben estar orientadas por fundamentos pedagógicos y no puramente tecnológicos. 

Para profundizar sobre la inteligencia artificial aplicada el e-learning y educación virtual, los invitamos a escuchar el podcast La inteligencia artificial (IA), gran aliada del tutor de-learning.

 

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). El auge de los chatbots y la inteligencia artificial en e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/el-auge-de-los-chatbots-y-la-inteligencia-artificial-en-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

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