Descripción
Objetivo general
Desarrollar competencias para la práctica docente en la plataforma Moodle.
Competencias profesionales a desarrollar
Con la aprobación de las actividades de las unidades, recibirás insignias que certifican las micro competencias desarrolladas:
- Identificación de los roles y funciones del tutor online.
- Creación y configuración de herramientas de comunicación en Moodle para la tarea tutorial.
- Creación y configuración de actividades colaborativas en Moodle.
- Publicación de contenidos de la web en Moodle.
Con la aprobación de la actividad integradora final, certificarás la macro competencia del curso mencionada en el certificado que descargues:
- Planificación de la tarea tutorial en Moodle.
Destinatarios
Quienes necesiten planificar su tarea tutorial en Moodle: tutores, coordinadores, facilitadores. Gestores de RRHH, capacitadores, auditores.
Modalidad
CURSO 100% ONLINE. Tendrás acceso las 24 hs a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning. Un Facilitador experto en los contenidos del curso te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para desarrollar y certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.
Programa
Unidad 1: Tutoría en Moodle
Tutoría en Moodle. Qué es nuevo para un tutor en Moodle. Terminología de Moodle. Roles básicos en Moodle. El tutor online. Nuevos roles y tareas del profesor/ tutor. Retos a los que nos enfrentamos. Creación de la comunidad de aprendizaje. Pasos que el tutor deberá recorrer para crear una comunidad virtual de aprendizaje. Características del tutor online. Modalidades tutoriales. Sincronía y asincronía. El estudiante online. El estudio independiente. Diversidad del estudiante. Los estilos de aprendizaje. Nuestro propio espacio para aprender. Consejos para el tutor. Modelos de e-learning. Rol del tutor virtual. Formación del tutor. Gestión de incidentes.
Unidad 2: Herramientas de comunicación
Herramientas de comunicación a disposición del tutor. Sugerencias para el tutor. Herramientas sincrónicas y asincrónicas. La comunicación sincrónica. La comunicación asincrónica. Descripción de herramientas. Chat. Foro Novedades. Calendario. Los foros en Moodle. Características de los foros. Cómo iniciar un foro. Creación y configuración de chat y foros.
Unidad 3: Enseñanza y aprendizaje en Moodle
Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Grupo, universo cotidiano. Lo singular y lo colectivo. Aprendizaje colaborativo y sus implicancias. Gestión de grupos en Moodle. Creación de grupos. Asignación de actividades grupales. Configuración de grupos. Escalas. Uso de escalas para calificación. Asignación de escalas. Actividades condicionales a través de restricciones de acceso. El glosario en Moodle. Creación y configuración de glosarios. Wiki, qué es y cómo configurar en Moodle.
Unidad 4: Recursos para publicar contenidos en Moodle
Recursos web en Moodle. La web 2.0. Recursos de la web. Creación y configuración de recursos URL, archivo y etiquetas (videos, audios, presentaciones, documentos, imágenes, mapas). Extensiones. Redes sociales en Moodle. Integración de Facebook y Twitter. Plugins y widgets. Herramientas de Inteligencia Artificial.