Descripción
Objetivos generales
- Explorar el concepto de calidad en entornos virtuales de aprendizaje e identificar procesos clave.
- Describir modelos y enfoques de gestión de la calidad en e-learning.
- Analizar modelos de aseguramiento de la calidad.
- Definir estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.
- Planificar la gestión de la calidad en e-learning.
Destinatarios
Para quienes necesiten elaborar una propuesta de gestión de la calidad en e-learning.
Modalidad
CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. Tendrás acceso a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning. Un Facilitador experto en contenidos del área te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.
Programa
Unidad 1: Calidad en e-learning
El concepto de calidad: qué es y cómo se mide. La calidad en la formación virtual: procesos relacionados con los destinatarios, procesos relacionados con la gestión de los contenidos, procesos relacionados con la gestión del aprendizaje. La calidad como planteamiento estratégico. Evaluar la calidad. Un cambio de paradigma: la evaluación como proceso. Evaluación, acreditación, certificación.
Unidad 2: Enfoques y modelos de gestión de la calidad en e-learning
Enfoques para evaluar la formación virtual. Dimensiones que propone evaluar cada enfoque. Propuestas de enfoque parcial. Propuestas de enfoque global. El enfoque parcial. La evaluación de la actividad formativa. Modelo con énfasis en la evaluación diagnóstica. Modelo con énfasis en la evaluación final. La evaluación de los materiales. Materiales multimedia, hipertextos e hipermedia. Instrumentos para la evaluación de materiales multimedia. Las 7 dimensiones de la evaluación. La evaluación de la plataforma. Modelos de excelencia: Modelo EFQM y Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión. Criterios agentes y resultados en el modelo EFQM. Matriz REDER. Premios de calidad. Reconocimientos a las mejores prácticas.
Unidad 3. Modelos de aseguramiento de la calidad: Normas ISO
Gestión por procesos. Introducción a la norma ISO 9000. Requisitos de la norma. La documentación que genera un proceso ISO 9001. Implicación de la dirección. Diagnóstico. Formación inicial. Diseño del sistema. Aplicación de documentos. Realización de auditoría de implantación. Auditorías periódicas.
Unidad 4: Instrumentos de evaluación de la calidad en e-learning
Proceso de evaluación: cómo evaluar. Metodologías de trabajo para la evaluación. El equipo evaluador. Dimensiones a evaluar. Las plataformas educativas en la calidad técnica. Los materiales didácticos en la calidad metodológica. Variables e indicadores. Instrumentos de evaluación. Modelos de encuesta. Recopilación y análisis de la información. Escalas de evaluación. Informes y planes de mejora.