Cursos y Diplomas Online

Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

$450.000

N/A SKU:

 

El Diploma se enfoca en adquirir competencias profesionales para diseñar y desarrollar cursos de e-learning desde diversas perspectivas didáctica-instruccionales, para abordar eficazmente y eficientemente las necesidades actuales de la formación digital. 

Carga horaria: 3 meses (150 horas)

Modalidad: Diploma online. No requiere asistencia presencial. Requiere ingreso frecuente al aula virtual para resolver actividades con el fin de avanzar con los módulos de acuerdo con el cronograma de cursada compartido desde el primer día de acceso.  

Próximo inicio: 14 de mayo

Descripción

Objetivo

Desarrollar competencias para el diseño didáctico instruccional y el desarrollo de cursos de e-learning. 

Competencias profesionales a desarrollar

Con la aprobación de las actividades de las unidades, recibirás insignias que certifican las micro competencias desarrolladas:  

  • Identificación de conceptos centrales relacionados con el diseño instruccional.  
  • Identificación de las perspectivas, áreas y etapas para el diseño instruccional para e-learning.   
  • Análisis de teorías y enfoques de aprendizaje y sus implicancias en el diseño instruccional.  
  • Elaboración de un macro diseño de un proyecto de capacitación en e-learning.   
  • Análisis y selección de pautas y criterios para la redacción de textos formativos en e-learning.  
  • Análisis de criterios de visualización, estructura e interacción en materiales para e-learning.   
  • Identificación de procesos que componen la fase de producción, su documentación y equipo a cargo.    
  • Elaboración de guion didáctico para ser interpretado por cliente y equipo de desarrollo multimedia.   
  • Desarrollo de OA en HHAA.   

Con la aprobación de la actividad integradora final, certificarás la macro competencia del curso mencionada en el certificado que descargues:  

  • Diseño didáctico instruccional y desarrollo de experiencias formativas digitales. 

Destinatarios

Quienes necesiten diseñar y desarrollar cursos de e-learning: docentes, tutores, capacitadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos, gestores de propuestas de formación en línea. 

Modalidad

DIPLOMA 100% ONLINE. Tendrás acceso las 24 hs a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning con el seguimiento permanente del Coordinador del Diploma. En cada Módulo/Taller un Tutor experto en los contenidos te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para desarrollar y certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral. 

Programa

Módulo 0: Introducción al Diseño Didáctico Instruccional

Diferencia entre proyecto, curso y materiales.  El diseño instruccional como proceso y como disciplina. Niveles de análisis. Macro y micro diseño. Etapas del proyecto de diseño instruccional. E equipo de diseño instruccional. Rol y tareas del diseñador instruccional. 

Módulo 1: Diseño Didáctico Instruccional para e-learning

La formación en línea. Evolución de la formación en línea. ¿Qué es el e-learning? ¿Qué permanece y qué cambia en el pasaje de presencialidad a virtualidad? ¿Qué se modifica entre una modalidad y la otra? Beneficios del e-learning. Tipos de e-learning. Principales tendencias en e-learning. 

El diseño didáctico instruccional. Características del diseño didáctico instruccional. Diseño instruccional: ciencia, disciplina y proceso. Propósito del diseño instruccional. Implicancias del diseño instruccional. Modelos y metodologías. Modelo ADDIE. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo. Modelo ágil SAM. Características del modelo. Fases del modelo. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo.  

Módulo 2: Modelos pedagógicos de desarrollo del proyecto instruccional

Modelos pedagógicos y su aporte al diseño instruccional. Las teorías y el diseño instruccional. Selección de estrategias educativas. Teorías que sustentan el diseño instruccional. Enfoques basados en la teoría constructivista. Enfoque del aprendizaje experiencial. Aprendizaje experiencial y diseño educativo. Evaluación auténtica basada en el aprendizaje experiencial. Enfoque basado en problemas. Enfoque basado en la comprensión. Diseño de materiales desde la teoría constructivista. Enfoques basados en la teoría social del aprendizaje. Teoría del aprendizaje social.   Teoría del aprendizaje sociocultural. Enfoque de la era digital. Conectivismo.  

El diseñador instruccional. Elección del modelo pedagógico. Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje. Metodología para el desarrollo de un objeto de aprendizaje.      

Módulo 3: Diagnóstico de necesidades formativas

Detección de necesidades formativas y su desarrollo. La formación como proceso. Capacitación en competencias. Capacitación continua. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Clasificación de las necesidades de capacitación. Herramientas para detectar necesidades de capacitación. Desarrollo profesional continuo. Gestión de los planes de desarrollo profesional continuo. Desarrollo profesional continuo de los proyectos de e-learning. Etapas en el desarrollo profesional continuo.  

La construcción didáctica del diseño instruccional. El modelo ADDIE para el diseño instruccional. El diseño instruccional paso a paso. El macro diseño instruccional. El contexto y los participantes. Los objetivos del desempeño o competencias a alcanzar. Competencias y tipos de aprendizaje. Objetivos instruccionales. Estrategias y enfoques de aprendizajes. Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo. Entornos y redes personales de aprendizaje. Conectivismo. La evaluación. Evaluación auténtica. Can-Do Approach ® . El micro diseño instruccional. Los contenidos y los materiales. La estructura de contenidos de un curso. Instrumentos de evaluación. 

Módulo 4: Aspectos comunicativos

Redacción de textos formativos para e-learning: Hipertexto. Niveles del hipertexto. Redacción con criterio. Planificación de la redacción. Estructura de la redacción. La introducción. El desarrollo. La conclusión.  

Criterios para la redacción en e-learning: Pautas para la presentación de contenidos online. Legibilidad y lecturabilidad. Texto y lectura en línea. Tipografía. Cánones tipográficos. Distribución de las palabras en el espacio. Lenguaje multimedial. Enlaces en el lenguaje multimedial. Imágenes en el lenguaje multimedial.  

Módulo 5: Diseño cognitivo y usabilidad

Diseño instruccional centrado en el usuario. Usabilidad. Diseño centrado en el usuario y usabilidad. Usabilidad como atributo. Diseño centrado en el usuario y accesibilidad universal. Principio 1, perceptible. Principio 2, operable. Principio 3, comprensible. Principio 4, robusto. Diseño centrado en el usuario como metodología de trabajo. Proceso DCU para el diseño de materiales didácticos digitales.  

Diseño de experiencias de aprendizaje. Arquitectura de la información. Navegación. Menú de navegación. Múltiples vías de navegación. Ubicación del usuario. Interacción e interfaz. Modelo de interacción. Diseño gráfico. Herramientas del diseñador. Affordance. Restricciones. Convenciones. Metáforas. Natural mapping. 

Módulo 6: Producción de Materiales Didácticos Digitales

Etapas de la producción. Etapas del preproyecto. Etapa de producción. Equipo de producción de materiales para cursos e-learning. Roles fundamentales. 

Aseguramiento de la calidad de los materiales e-learning. Criterios de calidad. Subcriterios de calidad pedagógica. Documentación pedagógica. Calidad de los contenidos. Reflexión, crítica e innovación. Interactividad y adaptabilidad. Motivación. Subcriterios de calidad tecnológica. Formato y diseño. Usabilidad. Accesibilidad. Reusabilidad. Diseño responsivo. Enfoques de evaluación de calidad vigentes. Modelo EFQM y modelo Iberoamericano de Excelencia de Gestión. Normas ISO. Estándares de calidad: CONEAU.  

Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Características del objeto de aprendizaje. Metodología ADDIE para el desarrollo de OA. Fases de la metodología ADDIE. Analizar. Diseñar. Desarrollar. Implementar. Evaluar. Modelo SCORM. Características del paquete SCORM.  

Elaboración del guion didáctico. Guion didáctico. Tipos de guiones didácticos. Pasos para la elaboración del guion didáctico. Recursos didácticos y técnicos. Formularios de ajuste y validación. Mejores prácticas.  

Taller 1: Taller de Guionado de Objeto de Aprendizaje

Mejores prácticas para el diseño de materiales didácticos digitales. Diseño Universal para el Aprendizaje. Objetos de aprendizaje. Criterios de calidad. ¿Qué necesita el usuario? Herramientas de autor.    

Taller 2: Taller de Desarrollo de Objeto de Aprendizaje

Multimedia y software para desarrollo de materiales didácticos digitales. Desarrollo de materiales didácticos digitales. Elección de la HHAA adecuada. Ventajas de las HHAA. Criterios para evaluar y elegir una HHAA. Software para el desarrollo de materiales didácticos digitales. Agregado de recursos multimedia. Recopilación de materiales multimedia. Software de edición. Pasos para la edición y publicación de materiales didácticos digitales. Aspectos básicos para la construcción de objetos de aprendizaje. Principios de diseño del entorno audiovisual. Articulatestoryline 360.

Certificación

  • Certificado emitido por Net-Learning y la Universidad Católica de Salta.
  • El certificado tiene un código QR que permitirá comprobar su veracidad.
  • Net-Learning certifica competencias profesionales desarrolladas durante la cursada, a través de insignias que podrás compartir en tus redes sociales y tu CV digital.

Información adicional

Testimonios de egresados

"Maravilloso el acompañamiento. Destaco el seguimiento sobre nuestra permanencia en la plataforma y el diálogo desde los mensajes personalizados. ¡Nos suma muchísimo!"
Andrea V.

"Fue un camino intenso donde siempre me sentí acompañada y guiada en cada instancia. El aprendizaje fue continuo e incremental. Todo lo que aprendí lo pude ir utilizando en mi trabajo diario y esa fue una gran experiencia. La calidad y calidez de Net-Learning las percibí y las disfruté desde el primer día y durante el transcurso de todo el proceso."
Candelaria F.

"Muchas gracias a todo el equipo por el profesionalismo y la calidez con que nos guiaron en estos meses de aprendizaje intenso. En este diploma encontré un buen equilibrio entre teoría y práctica. Los debates en los foros y las actividades individuales y colaborativas me permitieron adquirir nuevas competencias, y me siento capacitada para poder transferirlas a mi práctica laboral en poco tiempo."
María Mercedes K.

"El curso me pareció excelente, de muy buen nivel. Realmente superó mis expectativas. La mezcla de formatos en los materiales, tipos de evaluación, encuentros sincrónicos y navegabilidad hicieron una suma muy positiva. Esta experiencia de aprendizaje fue valiosa y la tomaría nuevamente sin dudarlo."
Daniela S.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?