Descripción
Objetivo
Desarrollar competencias para el diseño didáctico instruccional y el desarrollo de cursos de e-learning.
Competencias profesionales a desarrollar
Con la aprobación de las actividades de las unidades, recibirás insignias que certifican las micro competencias desarrolladas:
- Identificación de conceptos centrales relacionados con el diseño instruccional.
- Identificación de las perspectivas, áreas y etapas para el diseño instruccional para e-learning.
- Análisis de teorías y enfoques de aprendizaje y sus implicancias en el diseño instruccional.
- Elaboración de un macro diseño de un proyecto de capacitación en e-learning.
- Análisis y selección de pautas y criterios para la redacción de textos formativos en e-learning.
- Análisis de criterios de visualización, estructura e interacción en materiales para e-learning.
- Identificación de procesos que componen la fase de producción, su documentación y equipo a cargo.
- Elaboración de guion didáctico para ser interpretado por cliente y equipo de desarrollo multimedia.
- Desarrollo de OA en HHAA.
Con la aprobación de la actividad integradora final, certificarás la macro competencia del curso mencionada en el certificado que descargues:
- Diseño didáctico instruccional y desarrollo de experiencias formativas digitales.
Destinatarios
Quienes necesiten diseñar y desarrollar cursos de e-learning: docentes, tutores, capacitadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos, gestores de propuestas de formación en línea.
Modalidad
DIPLOMA 100% ONLINE. Tendrás acceso las 24 hs a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning con el seguimiento permanente del coordinador del Diploma. En cada Módulo/Taller un tutor experto en los contenidos te acompañará y hará un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para desarrollar y certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.
Programa
Módulo 0: Introducción al Diseño Didáctico Instruccional
Diferencia entre proyecto, curso y materiales. El diseño instruccional como proceso y como disciplina. Niveles de análisis. Macro y micro diseño. Etapas del proyecto de diseño instruccional. E equipo de diseño instruccional. Rol y tareas del diseñador instruccional.
Módulo 1: Diseño Didáctico Instruccional para e-learning
La formación en línea. Evolución de la formación en línea. ¿Qué es el e-learning? ¿Qué permanece y qué cambia en el pasaje de presencialidad a virtualidad? ¿Qué se modifica entre una modalidad y la otra? Beneficios del e-learning. Tipos de e-learning. Principales tendencias en e-learning.
El diseño didáctico instruccional. Características del diseño didáctico instruccional. Diseño instruccional: ciencia, disciplina y proceso. Propósito del diseño instruccional. Implicancias del diseño instruccional. Modelos y metodologías. Modelo ADDIE. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo. Modelo ágil SAM. Características del modelo. Fases del modelo. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo.
Módulo 2: Modelos pedagógicos de desarrollo del proyecto instruccional
Modelos pedagógicos y su aporte al diseño instruccional. Las teorías y el diseño instruccional. Selección de estrategias educativas. Teorías que sustentan el diseño instruccional. Enfoques basados en la teoría constructivista. Enfoque del aprendizaje experiencial. Aprendizaje experiencial y diseño educativo. Evaluación auténtica basada en el aprendizaje experiencial. Enfoque basado en problemas. Enfoque basado en la comprensión. Diseño de materiales desde la teoría constructivista. Enfoques basados en la teoría social del aprendizaje. Teoría del aprendizaje social. Teoría del aprendizaje sociocultural. Enfoque de la era digital. Conectivismo.
El diseñador instruccional. Elección del modelo pedagógico. Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje. Metodología para el desarrollo de un objeto de aprendizaje.
Módulo 3: Diagnóstico de necesidades formativas
Detección de necesidades formativas y su desarrollo. La formación como proceso. Capacitación en competencias. Capacitación continua. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Clasificación de las necesidades de capacitación. Herramientas para detectar necesidades de capacitación. Desarrollo profesional continuo. Gestión de los planes de desarrollo profesional continuo. Desarrollo profesional continuo de los proyectos de e-learning. Etapas en el desarrollo profesional continuo.
La construcción didáctica del diseño instruccional. El modelo ADDIE para el diseño instruccional. El diseño instruccional paso a paso. El macro diseño instruccional. El contexto y los participantes. Los objetivos del desempeño o competencias a alcanzar. Competencias y tipos de aprendizaje. Objetivos instruccionales. Estrategias y enfoques de aprendizajes. Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo. Entornos y redes personales de aprendizaje. Conectivismo. La evaluación. Evaluación auténtica. Can-Do Approach ® . El micro diseño instruccional. Los contenidos y los materiales. La estructura de contenidos de un curso. Instrumentos de evaluación.
Módulo 4: Aspectos comunicativos
Redacción de textos formativos para e-learning: Hipertexto. Niveles del hipertexto. Redacción con criterio. Planificación de la redacción. Estructura de la redacción. La introducción. El desarrollo. La conclusión.
Criterios para la redacción en e-learning: Pautas para la presentación de contenidos online. Legibilidad y lecturabilidad. Texto y lectura en línea. Tipografía. Cánones tipográficos. Distribución de las palabras en el espacio. Lenguaje multimedial. Enlaces en el lenguaje multimedial. Imágenes en el lenguaje multimedial.
Módulo 5: Diseño cognitivo y usabilidad
Diseño instruccional centrado en el usuario. Usabilidad. Diseño centrado en el usuario y usabilidad. Usabilidad como atributo. Diseño centrado en el usuario y accesibilidad universal. Principio 1, perceptible. Principio 2, operable. Principio 3, comprensible. Principio 4, robusto. Diseño centrado en el usuario como metodología de trabajo. Proceso DCU para el diseño de materiales didácticos digitales.
Diseño de experiencias de aprendizaje. Arquitectura de la información. Navegación. Menú de navegación. Múltiples vías de navegación. Ubicación del usuario. Interacción e interfaz. Modelo de interacción. Diseño gráfico. Herramientas del diseñador. Affordance. Restricciones. Convenciones. Metáforas. Natural mapping.
Módulo 6: Producción de Materiales Didácticos Digitales
Etapas de la producción. Etapas del preproyecto. Etapa de producción. Equipo de producción de materiales para cursos e-learning. Roles fundamentales.
Aseguramiento de la calidad de los materiales e-learning. Criterios de calidad. Subcriterios de calidad pedagógica. Documentación pedagógica. Calidad de los contenidos. Reflexión, crítica e innovación. Interactividad y adaptabilidad. Motivación. Subcriterios de calidad tecnológica. Formato y diseño. Usabilidad. Accesibilidad. Reusabilidad. Diseño responsivo. Enfoques de evaluación de calidad vigentes. Modelo EFQM y modelo Iberoamericano de Excelencia de Gestión. Normas ISO. Estándares de calidad: CONEAU.
Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Características del objeto de aprendizaje. Metodología ADDIE para el desarrollo de OA. Fases de la metodología ADDIE. Analizar. Diseñar. Desarrollar. Implementar. Evaluar. Modelo SCORM. Características del paquete SCORM.
Elaboración del guion didáctico. Guion didáctico. Tipos de guiones didácticos. Pasos para la elaboración del guion didáctico. Recursos didácticos y técnicos. Formularios de ajuste y validación. Mejores prácticas.
Taller 1: Taller de Guionado de Objeto de Aprendizaje
Mejores prácticas para el diseño de materiales didácticos digitales. Diseño Universal para el Aprendizaje. Objetos de aprendizaje. Criterios de calidad. ¿Qué necesita el usuario? Herramientas de autor.
Taller 2: Taller de Desarrollo de Objeto de Aprendizaje
Multimedia y software para desarrollo de materiales didácticos digitales. Desarrollo de materiales didácticos digitales. Elección de la HHAA adecuada. Ventajas de las HHAA. Criterios para evaluar y elegir una HHAA. Software para el desarrollo de materiales didácticos digitales. Agregado de recursos multimedia. Recopilación de materiales multimedia. Software de edición. Pasos para la edición y publicación de materiales didácticos digitales. Aspectos básicos para la construcción de objetos de aprendizaje. Principios de diseño del entorno audiovisual. Articulate storyline 360.
Certificación
- Certificado emitido por Net-Learning y la Universidad Católica de Salta.
- El certificado tiene un código QR que permitirá comprobar su veracidad.
- Net-Learning certifica competencias profesionales desarrolladas durante la cursada, a través de insignias que podrás compartir en tus redes sociales y tu CV digital.